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Opinión

Por qué (no) debes felicitar a las mujeres este 8 de marzo

08-03-2019, 5:11:53 AM Por:
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Las mujeres continúan representando menos del 40% de la fuerza de trabajo en el planeta, y es un perfecto tema de coyuntura que sirve para que muchas editoriales contemplen esfuerzos donde reconozcan al género femenino.

El día internacional de la mujer es una fecha establecida ya, como una celebración en las efemérides anuales. El 8 de marzo es un perfecto tema de coyuntura que sirve para que muchas editoriales contemplen esfuerzos donde reconozcan al género femenino, como artífice de la economía, política, social, cultura, arte, deporte o mercadotecnia, entre otros sectores.

En México, año con año, leemos reportajes y artículos donde destacan mujeres que promueven sus logros más destacados: Maru Escobedo, directora general de BMW, Mónica Flores, presidente de Manpower, Tania Ortíz, CEO de IEnova, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Paola Longoria, campeona raquetbolista y Greta Elizondo, bailarina de artes escénicas, entre muchas otras.

Arturo Aguirre

Maru Escobedo

También, leemos sobre muchos avances que se han tenido respecto a la equidad de género, celebrando la inclusión de las mujeres en el ámbito corporativo y de gobierno, entendiéndolo como un esfuerzo del departamento de Responsabilidad Social Corporativa. E incluso, la publicidad se tornará en aprovechar la fecha para promover estrategias enfocadas a ellas, las mujeres, el 51.2% de la población en México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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Pero, más que una acción de felicitación se trata de una fecha de concienciación. El problema está en que los números, son números:

  • En 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseveró que el porcentaje de la población trabajadora (hombres y mujeres) sin contrato es de aproximadamente 80%, del cual un 38.6% corresponden al caso de las mujeres y un 16.5% a los hombres.
  • De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), diariamente se cometen siete feminicidios en nuestro país. 23,800 muertes en los últimos diez años.
  • Según el informe de la consultora McKinsey & Company, “Women Matter”, las mujeres continúan representando menos del 40% de la fuerza de trabajo en el planeta y solo el 25% de las posiciones de gerentes a nivel global, mientras que al mismo tiempo son responsables del 75% del trabajo de cuidado no remunerado.

De esta manera, hablar de equidad de género, permanece como un supuesto para la brecha generacional que, en su mayoría, contempla por un escenario más justo para todos, pero que sigue siendo un esfuerzo complicado con una meta a largo plazo. No sólo se trata de otorgar oportunidades justas o de revertir los números que son atroces cada 8 de marzo.

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Las mujeres son un fuerte poder económico

Se trata de generar mayor conciencia a través de la educación, de respeto y responsabilidad de lo que se dice. “Aguanta como los machos”, “tener más pantalones” o “pareces vieja”, en sus múltiples derivadas expresiones, siguen derivando machismo en la sociedad, siendo locuciones que las decimos sin ninguna intención de descalificar al género femenino, pero que no permiten avanzar como conciencia colectiva.

No es una fecha para celebrar, felicitar o reconocer, es una fecha fundamental en México para generar conciencia de lo que estamos haciendo o no estamos haciendo y que afecta directamente a la mitad de la población, incluso a tu madre.

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Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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