Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Por qué los más jóvenes matarán al Facebook de Mark Zuckerberg?

26-07-2018, 4:06:06 PM Por:
© Reuters. La crisis de Facebook.

Facebook tiene un joven problema, ya que los usuarios menores de 25 años habrían dejado de usar la red social este 2018.

¿Qué es una mala racha? Solemos decir “mala racha” cuando por alguna razón sentimos que “la suerte” nos ha abandonado, y experimentamos una pérdida, repentina, un cambio abrupto de dirección, pero lo que es cierto es que cuando hablamos de “mala racha” es para definir un hecho en particular, momentáneo, no un hecho constante y pareciera que no es para siempre, con el anhelo de “pronto pasará” (suspiro).

En días pasados las acciones de Facebook se deslizaron 20% a la baja, que representó una pérdida de 16.8 billones de dólares, si no se recupera prontamente, Mark podría pasar del lugar 3 al 6 de la lista de Bloomberg Billionaires, lo que también significará una pérdida de 13,700 millones de dólares en ganancias en lo que va del año. ¿La burbuja está por desinflarse?

Muchos meses atrás, incluso mucho antes de los escándalos de Cambridge Analytica que se descubrió en el mes de marzo, habíamos escuchado y leído analistas que pronosticaban la caída de la red social, pero no había indicadores que mostraran señales, hasta muy a inicios de año, cuando la consultora especializada en temas de tecnología eMarketer estimaba que dos millones de usuarios por debajo de los 25 años dejarían de usar la red social durante 2018.

La misma consultora detalló que, aunque la red sigue creciendo, es gracias a los usuarios de mayor edad, pero el rango de edad de los usuarios más activos y de mayor número en la red en la Unión Americana, que va entre los 12 a 17 años, estimó, no usará Facebook una vez al mes en este año, y lo llamó como “Teen Problem”.

Esta pérdida se une a la reciente venta de acciones por parte de empleados de Facebook, quienes en los últimos meses después de Cambridge Analytica en una combinación en conjunto lograron vender alrededor de 4.1 billones de dólares, una salida de acciones en tan solo 4 meses, comparables con los 4.3 billones de dólares de venta de acciones en todo 2017.

Aunque Mark Zuckerberg posee aun el 85% de las acciones, de continuar con este ritmo Facebook podría cerrar el año con una salida aproximada de 9.2 billones de dólares, considerando que su capitalización de mercado es alrededor de 458 billones de dólares (abril, 2018), perder 10 posiblemente no represente mayor impacto financiero, más sí mediático y de cara a los inversores.

La pregunta es: ¿qué va a hacer Mark, si es que hay algo que hacer? ¿Estamos frente al inicio del fin del emporio del “cara-libro”? Desde 2007 a la fecha Facebook ha adquirido un poco más de 60 empresas, adueñándose de miles de funcionalidades que hoy en día tienes en la aplicación, pero no solo assets, sino que muchos fundadores, técnicos e investigadores de esas empresas fueron absorbidos por Facebook, como parte de su “activo intelectual” y con ello el desarrollo e implementación de muchas otras funcionalidades que pronto podrán sorprender a sus millones de usuarios, como realidad aumentada o aplicaciones back-end de inteligencia artificial que harán una integración y experiencia más personalizada del timeline.

Perder 16.8 billones de dólares en una tarde, pareciera una mala racha. Tener 4.1 billones más de venta accionaria a la baja, pareciera otra mala racha. Perder 2 millones de usuarios de menos de 25 años durante 2018, del segmento más activo en internet, bueno, otra más. Tener la “autoestima baja” por aun temas recientes como Cambridge Analytica, bueno, échale una más. A finales de mayo entró en vigor GDPR… bueno, para qué le sigo. Mark Zuckerberg ¿quiere llorar?

Mauricio Martínez es Head of Strategy & Planning en SAP México

Twitter: @maumarti 

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Industry Marketing Lead en SAP México.
Comentarios