revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

¿Por qué es importante el acuerdo con las empresas de gasoductos?

Con el acuerdo de empresas de gasoducto, donde la CFE pagará una tarifa fija, el gobierno ahorrará 4,500 millones de dólares

27-08-2019, 10:39:30 AM
Carlos Slim y AMLO
Carlos Slim y AMLO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará una tarifa fija a las empresas constructoras de gasoductos Carso Energy, Ienova y TC Energía, como parte de un acuerdo de renegociación de contratos que implica una disminución promedio del 28% de los recursos que tenía que erogar el gobierno mexicano, lo que equivale a un ahorro de 4,500 millones de dólares (mdd).

Los convenios, que se lograron con ayuda del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, evitan una serie de litigios que las firmas privadas ya habían promovido ante la Corte Internacional de Arbitraje de Londres, tras de que la CFE se negaba a cumplir algunas de las cláusulas pactadas en los contratos para la construcción de dos gasoductos.

“Este es un muy buen acuerdo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el arreglo con las empresas, pues “se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años”.

El mandatario agregó que aún se negocia con la empresa Fermaca, aunque se prevé que en breve se llegará a un acuerdo similar al anunciado este martes.

Manuel Bartlett
Notimex

De Leasing a arrendamiento

Es importante destacar que Carso Energy y TC Energía aceptaron cambios sustanciales en los contratos signados con la CFE, pues inicialmente el Estado mexicano pagaría una tarifa que aumentaba año con año, pero que al final del pacto garantizaba que los ductos pasaran a ser propiedad del gobierno.

Esa tarifa en global ascendía a unos 12,000 millones de dólares, detalló el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet. En cambio, ahora a esa cantidad se le reducirán 4,500 millones de dólares para que la CFE pague una tarifa fija, aunque después de 25 años el Estado ya no será propietario de los gasoductos, sino las mismas empresas constructoras.

Lee: AMLO y los empresarios llegan a un acuerdo sobre los gasoductos

De esta forma, apuntó Bartlet, la CFE contará con recursos para realizar nuevas inversiones, al mismo tiempo que mantiene sanas sus finanzas, en tanto que los consorcios constructores sacrificaron una parte de sus ganancias a cambio de conservar la propiedad de los ductos.

Gas más barato

Tras la renegociación de los contratos, se tendrán “tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes, con costos reales; tarifas fijas niveladas a través del tiempo; acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor; y desistimiento de las partes de cualquier acción legal”, detalló el director de CFE.

El acuerdo, añadió el funcionario, es definitivo y razonable, y ayudará al desarrollo del país. Además, este “permitirá a la CFE, a través de sus filiales CFE Energía y CFE Internacional, comercializar alrededor de 8,200 millones de pies cúbicos diarios (de gas), de los cuales 63% será para las plantas generadoras de electricidad de la CFE, y el 37% para la industria nacional”.

Lee: AMLO y CFE ponen en tela de juicio gasoducto de Slim

De su lado, el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de Carso Energy, explicó que en el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior.

En cambio, al haberse acordado una renta pareja a lo largo del plazo, la firma podrá financiar más proyectos. “Los pagos van a ser mayores desde el principio y eso permitirá hacer mayores inversiones”, explicó Slim, quien participó de manera activa en la renegociación de los contratos en disputa.

AMLO y empresarios llegan a un acuerdo por los gasoductos
Presidencia AMLO y empresarios llegan a un acuerdo por los gasoductos

“La gran importancia de estos gasoductos, como parte de una gran infraestructura nacional, es que podemos acceder al gas más barato del mundo que se tiene en Texas, donde ya tenemos las conexiones”, aseveró el empresario.

A salvo las inversiones

La renegociación contractual anunciada por el presidente mexicano y las empresas garantiza el funcionamiento del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, construido por IEnova y TransCanada, así como del ducto Samalayuca-Sásabe, edificado por Carso Energy, que en conjunto representan inversiones de más de 3,000 millones de dólares.

El ducto Texas-Tuxpan tiene capacidad para transportar diariamente 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural, en tanto que el gasoducto Samalayuca-Sásabe, que recorre los estados de Chihuahua y Sonora, cuenta con una capacidad diaria de transporte de hasta 472 millones de pies cúbicos de gas.

Lee: El arbitraje a gasoductos y sus señales