Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Por qué debe enseñarse inteligencia artificial en las escuelas?

08-09-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

La inteligencia artificial tiene el potencial de abordar algunos desafíos en la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y, además, acelerar el progreso hacia los objetivos de desarrollo sustentable.

El avance de la tecnología ha dejado su marca en el ámbito educativo, donde más allá del uso de aulas virtuales y la impartición de clases en modalidad híbrida fomentadas por la pandemia, el uso de herramientas disruptivas ha permitido redefinir el rumbo de la educación superior a nivel mundial, creando nuevos retos a atender para lograr la vanguardia pedagógica.

Una de estas herramientas y quizá la que mayor avance ha tenido es la Inteligencia Artificial (IA), la cual no sólo ha impactado el ámbito educativo, sino que prácticamente se encuentra presente en todo lo que nos rodea, desde asistentes personales en los teléfonos inteligentes y en servicios de atención al cliente en línea, hasta programas de reconocimiento facial, y en la obtención de diagnósticos médicos más precisos, entre otros muchos casos.

Sin duda, uno de los grandes desafíos a nivel mundial es lograr el acceso universal a la educación y la Inteligencia Artificial se ha convertido en un impulsor significativo de soluciones para este propósito, pues uno de sus grandes logros es permitir que el conocimiento esté disponible globalmente para todos los estudiantes, incluso aquellos que tienen alguna limitación auditiva o visual o hablan diferentes idiomas.

Para lograr mejores experiencias de aprendizaje personalizado, se puede generar un impacto positivo en lo que se puede lograr en los estudiantes, a través de contenidos actualizados, con mayor alcance visual y de interacción. La IA puede innovar no sólo transformando la manera en que los docentes hacen su trabajo, sino también revolucionando la forma en que los estudiantes absorben el conocimiento.

Algunos ejemplos de su uso en las aulas incluyen plataformas educativas, programas de juegos y software de aprendizaje adaptativo para distintos estudiantes, lo que permite un aprendizaje más cómodo y fluido, pero que a su vez los prepara con nuevas habilidades para un entorno laboral más dinámico y digital.

De acuerdo con el estudio Inteligencia Artificial y Educación, Guía para las personas a cargo de formular políticas, publicado por la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021, la conexión entre la IA y la educación involucra tres áreas de acción:

  • Aprender con la IA, por ejemplo, a través del uso de herramientas impulsadas en las aulas.
  • Aprender sobre la IA, un campo que se refiere a conocer cuáles son sus tecnologías y técnicas.
  • Prepararse para la IA, las políticas para permitir que todos los ciudadanos comprendan mejor el impacto potencial de esta tecnología entre sus vidas.

De acuerdo con el proyecto La inteligencia artificial y los futuros del aprendizaje, la UNESCO está desarrollando un repertorio en línea “que tiene como objetivo proporcionar una plataforma centralizada a los Estados Miembros que reflexionan acerca de la mejor manera de enseñar la IA a los jóvenes, su funcionamiento, su utilización y sus posibles consecuencias para la humanidad. El repertorio tiene como objetivo ayudar a los encargados de elaborar planes de estudio a actualizar sus competencias en IA en los planes pedagógicos de las escuelas y otros centros educativos; a facilitar la preparación de (especialistas) formadores; y a proporcionar recursos específicos en materia de la IA en la educación de libre acceso para todos”.

Desde mi perspectiva es fundamental que se incluya la enseñanza de la Inteligencia artificial en la escuela, para contribuir a la formación de recursos humanos en cuestiones técnicas y científicas, con el fin de empoderar a los jóvenes en habilidades de programación de la IA.  Las universidades deberán fomentar el desarrollo de un marco de habilidades en ciencia y tecnología, así como contener repositorios, plataformas y herramientas relacionadas para la formación de habilidades digitales, incluyendo cursos y talleres para la capacitación en esta herramienta dentro de sus estudios universitarios.

La inteligencia artificial tiene el potencial de abordar algunos desafíos en la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y, además, acelerar el progreso hacia los objetivos de desarrollo sustentable. Sin embargo, estos desarrollos tecnológicos tan rápidos conllevan múltiples retos que se han ido superando en los últimos años. Las universidades son la cuna de la creatividad y la capacidad innovadora que puede ponerse al servicio de un salto cualitativo en la educación en los próximos años.

Es así como la educación y la IA deberán ir ligadas en todo tipo de enseñanza profesional, pues cada vez este tipo de herramienta se verá vinculada en cualquier tipo de empleo, los nuevos trabajos usarán cada vez más la IA, claro está que aquellas profesiones relacionadas a ingenierías y programación computacional serán las más influenciadas, mientras que las otras licenciaturas adaptarán poco a poco esto para desarrollarse y evolucionar. En un futuro a mediano plazo la IA estará es todas nuestras actividades. 

¿Qué piensas de la enseñanza de IA en las escuelas? La IA es uno de los desarrollos tecnológicos más interesantes de estos tiempos. Sin embargo, en ocasiones puede tener usos poco éticos. Si quieres conocer más al respecto te compartimos ¿Qué es deepfake? Te decimos cómo se hacen, para qué sirven y cómo detectar estos videos ‘falsos’

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Docente Investigadora de la Escuela de Ingeniería en CETYS Campus Tijuana.
Comentarios