revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

¿Por qué 2019 es crucial para la Inteligencia Artificial?

El futuro para la IA, una de las herramientas más relevantes, es prometedor, ya que se están estableciendo los cimientos para la adopción generalizada

09-08-2019, 9:03:47 AM
Inteligencia Artificial

Por: Enrique Perezyera*

El 2019 es un año de revolución tecnológica en muchos ámbitos. Las organizaciones, servicios públicos y las industrias alrededor del mundo están apostando por la transformación digital y, sin duda, la inteligencia artificial (IA) es una de las herramientas que más relevancia genera. Si antes resultaba complejo percibir su impacto en nuestras vidas, ahora podríamos ser capaces de notar su ausencia.

La inteligencia artificial no es nueva. Su concepto tiene una larga historia que data de los años 50, pero fue hasta los 70 que se acuñó el término donde conviven todos los factores necesarios para que se volviera una realidad: el big data, que se refiere a la cantidad de información producida en el mundo por la explosión de dispositivos conectados a internet; la nube o cloud computing; una tecnología democratizadora e innovadora que sigue creciendo a escala global; y, el tercer factor, aquél que se refiere a los algoritmos de software y aprendizaje automático con los que se pueden identificar patrones en las bases de datos.

Lee: Las 40 mujeres líderes en Inteligencia Artificial

En combinación, estas 3 tendencias en la industria dan pie a la expansión de la inteligencia artificial. De este modo, nos encontramos a diario con esta tecnología en motores de búsqueda en la web, asistentes virtuales o chatbots, así como en temas de ciberseguridad contra fraudes. De hecho, se espera que en los siguientes años la IA tenga más impacto que cualquier otra revolución tecnológica.

Inteligencia Artificial
archivo

En México puedo dar un ejemplo claro: Grupo CAME, la microfinanciera mexicana que impulsa a emprendedores mediante servicios como ahorro, crédito y seguros, inició junto con Microsoft el desarrollo de un asistente virtual para la capacitación de sus recursos humanos; especialmente de su fuerza de venta, el proyecto logró una importante reducción en costos de viajes del personal a capacitaciones presenciales en otros estados del país.

Otro caso, es la iniciativa llamada Farmbeats, liderada por Ranveer Chandra, líder científico de Azure Global de Microsoft, quien recientemente visitó la Ciudad de México para presentar este programa que, por medio de la IA, busca apoyar a agricultores alrededor del mundo a tener datos más precisos de sus cultivos y lograr cosechas más eficientes y sostenibles.

Lee: Facebook apuesta por la Inteligencia Artificial

En Monterrey, Grupo La Comer implementó un programa de cajeros inteligentes en uno de sus kioskos de City Market. Desarrollados por Microsoft México y bSide, estos cajeros cuentan con inteligencia artificial y son capaces de ofrecer el precio de cualquier producto sin importar si están etiquetados o no, ya que detectan los productos con una cámara de video que cuenta con reconocimiento de imágenes.  

inteligencia artificial
depositphotos

Estos casos pueden darnos una impresión positiva de lo que sucede en nuestro país. Cobra mayor relevancia al sumarse a estudios como el de Oxford Insights (OI), según el cual, México se ubica en el lugar 22 de 35 países que están realmente preparados para la adopción de la IA. Parece una posición en el margen pero, al estar dentro de los 35 países de todo el mundo, resulta un aspecto positivo. Este estudio también señala que los ciudadanos mexicanos reconocen el potencial de la IA en las aplicaciones sociales en sectores como Salud y Educación, áreas que, de mejorar sus procesos con IA, ayudarían hasta a un 80% de los mexicanos con ingresos más bajos.

Lee: La Inteligencia Artificial revoluciona las ventas

Este 2019 hemos sido testigos de algunos movimientos que serán el motor del crecimiento y adopción de la inteligencia artificial en México. De acuerdo con las proyecciones de IDC, una de las consultoras de TI más reconocidas en el mundo, las ganancias de la IA a nivel global superarán los 46 mil millones de dólares para el próximo año. Comenzaremos a ver, cada vez más, herramientas de inteligencia artificial en la forma de asistentes virtuales, así como chatbots o robots conversacionales tanto en escenarios de consumo como en el mundo de los negocios; sin embargo, esta tecnología será clave para el análisis de la información y el aprovechamiento de los datos, ya que democratizará la información y la toma de decisiones en todos los sectores productivos, público y privado. Además, se sentarán bases confiables para el desarrollo de la IA, por lo que se espera un incremento en la conversación a nivel gubernamental e industrial para generar gobernanzas y regulaciones en torno a su uso.

El futuro para la IA es más que prometedor y, en el presente se están estableciendo los cimientos para la adopción generalizada de esta emocionante y vital tecnología.

Enrique Perezyera es director general Microsoft México