Ver revista digital
Opinión

Políticos Altamente Conflictivos

05-11-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Son hábiles para dividir a la comunidad y concentrar el poder en sí mismos. Cualquier democracia puede padecerlos, pero no todas con capaces de neutralizarlos.

¿Qué es un político altamente conflictivo o PAC? El PAC es un político con dos padecimientos de la personalidad: narcisismo y sociopatía, de acuerdo al especialista en conflictos Billy Eddy, cofundador del High Conflict Institute y autor de varios libros, entre ellos, Why We Elect Narcissists and Sociopaths.

Son hábiles para dividir a la comunidad y concentrar el poder en sí mismos. Toda democracia puede padecerlos, pero no toda democracia es capaz de neutralizarlos.

Lo primero que debemos entender es que son narcisos. Creen que son especiales y que tienen un destino histórico. Tienen muy poca capacidad de empatía y todo lo que sucede está en función de ellos. ¿Les suena? Pero además, son sociópatas: Profundamente antisociales, muy agresivos y sin ningún tipo de remordimiento o límites. Sin embargo, suelen ser muy seductores y persuasivos, eso confunde a muchos. No siempre es fácil reconocerlos hasta que llegan al poder.

¿Cómo lo hacen?

  1. Crean una crisis donde no la hay. El PAC exagera el diagnóstico sobre algún problema o malestar y lleva el planteamiento al extremo con argumentos emocionales. Aún, países sin graves problemas se convierten en víctimas de esa visión maniquea. Eso impide la comprensión del problema y, por ende, su solución. Es una crisis artificial creada por el PAC para su beneficio.

2. Crean enemigos artificiales. Hitler inventó a los judíos como causantes de la “crisis” de Alemania. Donald Trump inventó a los mexicanos violadores. Viktor Orbán, en Hungría, a los migrantes y a George Soros. AMLO ataca a los neoliberales, los fifís, los medios, los especialistas, los españoles, la clase media, los intelectuales, la UNAM y lo que se acumule en la semana.

Al inicio, los enemigos suelen estar cerca, en su propio partido, esa es la manera en que escalan, desacreditando a sus rivales. A medida que avanza su popularidad, los enemigos están más lejos, pero siempre son necesarios para mantener vivo el conflicto. No hay ninguna posibilidad de conversar o negociar. Los moderados son  vistos como traidores. ¡Patria o muerte!

3. Se venden como los héroes de la película. Ya que ha logrado crear esta historia de proporciones épicas, el PAC se propone como el héroe mítico que va a rescatar a la doncella. “Yo ya no me pertenezco”. Su dueño ahora es un “pueblo” imaginario que solo él define y con el que solo él se comunica. Y claro, como buen sociópata, no le importa que ese “pueblo” muera en una guerra, en una epidemia o de hambre.

El PAC crea soluciones mágicas a los problemas que solo él es capaz de descifrar, para AMLO la causa de todo mal está en la corrupción. Generalmente se trata de regresar a una era pasada en que todo era perfecto, cuando no había neoliberalismo, ni competencia para la CFE, por ejemplo. Let’s make America great again!  Si tú no le entiendes es porque eres un traidor, punto.

Esa es la trilogía: crisis, enemigos y héroe. El PAC es muy hábil para energizar la historia con emociones primarias, como el temor. Desafortunadamente, muchos medios de comunicación caen en el juego porque la historia PAC tiene buena venta. Ni qué decir de las redes sociales.

OPINIÓN: Mexit: Ancianos destruyendo el presente

¿Qué puede hacerse? Esto es lo que propone el autor:

  1. Detectarlos a tiempo. Si alguien quiere venderte rosas sin espinas, problemas graves con soluciones fáciles, sin análisis racional, sin contexto, ni evidencia, ni grises y “otros datos” es un indicio que estás frente a un PAC.
  2. Dejar de pensar en extremos: No hay crisis de blanco y negro, no hay enemigos y no hay soluciones mágicas. Salvo que te esté persiguiendo un león, usa tu capacidad analítica, no tu instinto de correr o pelear, hay que pensar y dialogar.
  3. Hacer equipo. Los PAC nunca cuentan con la mayoría, generalmente solo alrededor del 40% realmente los apoya, por lo que su juego es dividir a la oposición. ¿Cómo contrarrestarlo? Los moderados (más racionales), los resistentes (más viscerales) y los fugitivos (los que se evaden) deben unir fuerzas. De otra manera, ese 40% del PAC los aniquila.

Busquen los videos o libros de Billy Eddy, les ayudará a entender muchas cosas de la politica actual y de sus amistades, compañeros de trabajo o familiares altamente conflictivos. El individuo o político altamente conflictivo no cambia, pero tú si puedes detectarlos y cambiar tu actitud ante ellos para neutralizarlos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

LEE TAMBIÉN:

Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Salir de la versión móvil