Buscador
Ver revista digital
Opinión

Políticos, actores, deportistas y artistas con discapacidad; el camino hacia la plena inclusión

22-06-2021, 6:00:00 AM Por:
© Envato Elements

En Latinoamérica más de un 15 por ciento de la población vive con discapacidad. A pesar del elevado volumen de este grupo poblacional, todavía son pocos los ejemplos de personas con discapacidad en cargos públicos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, es decir 650 millones de personas. Hablamos de la minoría poblacional más grande en nuestra sociedad, pero que, lamentablemente, todavía sigue siendo discriminada en muchos ámbitos de la vida.

Las personas con discapacidad, al igual que el resto de los ciudadanos, tienen el derecho a participar en la construcción de las decisiones de toda sociedad, especialmente, aquellas cuestiones que pueden contribuir a la eliminación de barreras para el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones. 

Uno de esos derechos fundamentales es el de la participación en la vida política y pública, es decir, que puedan escoger libremente a sus representantes en igualdad de condiciones con los demás y también, que puedan ser elegidas. Para posibilitar esto, son necesarias medidas como disponer de procedimientos, instalaciones y materiales electorales accesibles; facilitar asistencia cuando proceda en el momento de emitir el voto; y promover un entorno favorable para desempeñar la función pública en todos los niveles de gobierno.

En América Latina, la participación política de las personas con discapacidad es baja y en la mayoría de los países, ni siquiera se hace un seguimiento estadístico de cuántas de ellas participan. De acuerdo con datos de la CEPAL, en Latinoamérica más de un 15 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad; hablamos de más de 94 millones de personas.

A pesar del elevado volumen que representa este grupo poblacional, todavía son escasos los ejemplos de personas con discapacidad en cargos públicos. No obstante, cada vez hay más ejemplos. Un caso reciente de visibilización de la discapacidad con un cargo electo es el de la ex vicepresidenta de la nación Argentina Gabriela Michetti, quien tras sufrir un accidente de tráfico en 1994 cuando viajaba a su pueblo natal Laprida, quedó parapléjica.

En México, ya se pueden ver algunos signos de cambio. En las elecciones del 6 de junio de 2021, las más grandes de la historia del país, se aplicó por primera vez una acción afirmativa impulsada por el mismo Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la acción, los partidos políticos debían postular a personas de distintos grupos en situación de vulnerabilidad: personas indígenas, de origen afrodescendiente, de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad. Así, en total se presentaron 97 candidaturas de personas con discapacidad, 53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres. De ellos, 4 candidatos ganaron por mayoría relativa según datos del INE, sin contar los que puedan sumarse como plurinominales.

Sin duda un gran paso hacia la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad. Fuera de los países latinoamericanos, destacan personalidades como David Paterson en Estados Unidos, quien fue el primer gobernador afroamericano y ciego de Nueva York. En Europa, vemos grandes ejemplos como el diputado español Pablo Echenique, el eurodiputado húngaro Adám Kósa o Pilar Lima, quien se convirtió en la primera senadora española con discapacidad auditiva en 2015.

Tres años antes, Şafak Pavey se convirtió en la primera mujer con discapacidad en ocupar un cargo en el parlamento de Turquía y, además, ha sido una pieza clave para las personas con discapacidad gracias a su labor por los derechos humanos. Pavey quien perdió una pierna y un brazo en un accidente de tren, también es miembro del Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, desde donde supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además de personalidades públicas en el ámbito político, también son importantes los deportistas, artistas, pintores, escritores, científicos y líderes que con su trabajo han dado visibilidad a la discapacidad.

Desde artistas como Van Gogh y Frida Kahlo, pasando por el economista John Forbes Nash, el actor Michael J. Fox, el científico Stephen Hawking, los deportistas Oscar Pistorius y Heinrich Popow; todos han normalizado la discapacidad y han logrado consolidarse como referentes en sus diferentes ámbitos profesionales.

Indudablemente, si alguien con discapacidad ocupa un cargo de responsabilidad, puede ser un área de oportunidad para pensar el diseño de las políticas públicas de manera inclusiva y una forma de romper prejuicios, paradigmas y barreras psicológicas.

El desarrollo y progreso de toda sociedad debería medirse por qué tan inclusiva sea y para ello, la visibilización de la discapacidad en diferentes ámbitos es fundamental. Lograrlo depende de las oportunidades que estén a disposición de los ciudadanos y la voluntad política de diseñarlas y ponerlas al alcance de todos.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Con más de 25 años de experiencia en el sector salud y gran conocimiento de América Latina, dirige Ottobock LATAM, compañía alemana líder en la fabricación de dispositivos protésicos de alta tecnología.
Comentarios