Buscador
Ver revista digital
Opinión

Plástico, imprescindible en emergencia sanitaria

21-05-2020, 6:15:05 AM Por:
© Depositphotos

La industria del plástico se ha pronunciado porque mientras dure la pandemia, se exente de sanciones a empresas o negocios que ofrecen la bolsa de plástico, esto al ser higiénica para el manejo de productos.

Aunque a nivel mundial se ha señalado al plástico como el “culpable” de la contaminación en mares y océanos, la realidad es que los responsables somos nosotros mismos al hacer mal uso de este material, y ahora frente a la pandemia derivada por el COVID-19, ha vuelto a resurgir como un gran aliado al evitar la propagación del virus tanto en sectores de la salud, alimenticio y para la población en general.

Así, los industriales agrupados en la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC), de Aldimir Torres Arenas, y los Industriales de Bolsas Plásticas (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, han señalado que ante la crisis sanitaria el uso de bolsas y productos desechables son un excelente medio, tanto para mantener la distancia y sanidad en los productos, insumos y en la disposición de residuos.

Ante las autoridades, la ANIPAC se ha pronunciado porque mientras dure la pandemia, se exente de sanciones a empresas o negocios que ofrecen la bolsa de plástico, esto al ser higiénica para el manejo de productos. Al paso que desmintió que la industria se esté viendo beneficiada por el coronavirus.

Lo anterior, ya que existen versiones que señalan a la industria de aprovecharse de esta situación y vender más. Siendo la realidad que existe una demanda importante en la parte médica, pero ésta representa solo el 2% del total de la industria. Y el 80% de las empresas del plástico son pequeñas y medianas, las cuales resienten en sus ingresos la actual crisis, al punto de despedir personal e incluso cerrar sus puertas.

Y vaya que sí ha caído la producción, pues en el primer trimestre del año se han dejado de producir 16 mil toneladas de bolsas, recordemos que la prohibición de este producto entró en vigor el 1 de enero en la CDMX; y para el resto del año se prevé un decremento alineado a la economía del país, que se estima oscile entre el 7.5 u 8%. Sin embargo, el sector en muestra de solidaridad, ha donado más de 500 mil caretas de protección, 600 mil unidades de material sanitario, dos mil botellas para envasado de gel antibacterial, polietileno de baja densidad para la elaboración de bolsas de RPBI, dos mil cubrebocas, bolsas para cadáveres, ocho ventiladores y apoyos económicos, entre otros, gracias a iniciativas y proyectos impulsados por empresas plastiqueras.

Lee: Europa se despide del plástico desechable y esta es la razón

Por su parte, INBOPLAST también ha aportado con su granito de arena al producir alrededor de cuatro mil toneladas de bolsas de plástico para el sector médico, en las cuales disponen la ropa de cama de las instituciones de salud y los residuos infecciosos, además de fabricar películas plásticas para batas, guantes, delantales, cubrebocas y cápsulas para el traslado de pacientes con síntomas del Covid-19.

Asimismo, ha incursionado en la innovación y tecnología de punta para elaboración de bolsas mortuorias, las cuales además de ser herméticas, son fabricadas con materiales que no permiten la proliferación de bacterias. A la fecha, el sector bolsero ha exportado aproximadamente dos millones de bolsas para cadáver, con ingresos cercanos a los 300 millones de pesos.

Así, existen ejemplos claros que han puesto el ejemplo como países como España, Inglaterra; y estados y ciudades como New Hampshire, Everett, Ohio, Nueva York y California en EE.UU., en donde las autoridades suspendieron las sanciones respecto al uso de bolsas de plástico y la restricción de otros artículos de este material de un solo uso, ya que las reutilizables pueden albergar el virus y facilitar el contagio.

Mientras en la CDMX, al frente de Claudia Sheinbaum, se ha permitido de manera temporal el uso de la bolsa de plástico para separar los residuos en orgánicos, inorgánicos reciclables, así como inorgánicos no reciclables y sanitarios, es decir, se pueden usar las que se tengan en casa.

El plástico tiene un peso en la economía mexicana, basta saber que esta industria se compone por más de 3,400 empresas, emplea a casi a un millón de trabajadores, produce cerca de 7 millones de toneladas al año, recicla más de un millón de toneladas de desechos plásticos y participa en más del 80% de los procesos productivos en el país. Estas asociaciones siguen de pie para brindar insumos requeridos en el mercado y en casi todos los productos y servicios que la humanidad usa a diario.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Lee: Coca-Cola, Pepsico y Nestlé son los reyes del plástico basura

autor Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en ADN 40 de Televisión Azteca. Su columna Split Financiero ha sido publicada en la Sección de Finanzas del periódico, Capital de México, El Sol de México, actualmente en Diario 24 Horas y El Economista.
Comentarios