Opinión

Por qué las personas felices pueden llevar al cielo a una empresa

Como dice el proverbio chino: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Parece ser que las nuevas generaciones han incorporado esta idea y las empresas también.

10-08-2018, 1:55:20 PM
Southwest
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Por Southwest Airlines*

La mayoría de las personas que se dedican a algo que les apasiona suelen tener una vida feliz y exitosa. Es algo que todos sabemos y hay miles de ejemplos. Sin duda, es una verdad universal que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Como dice el proverbio chino: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Parece ser que las nuevas generaciones han incorporado esta idea y ahora eligen estilos de vida alternativos que se ajustan a su propia idea de lo que es una vida feliz. Para los Baby Boomers y los miembros de la generación X, una de las principales prioridades y objetivos era obtener un trabajo estable donde pudieran trabajar toda la vida.

En cambio, las nuevas generaciones buscan experiencias y eso también afecta el tipo de trabajo que están dispuestos a realizar. Quizás tiene que ver con el hecho de que crecieron durante una importante crisis económica, que hizo que fuera difícil para todos conseguir trabajo, o tal vez solo buscan acumular experiencias y no posesiones. De cualquier forma, los millennials quieren trabajar en una empresa en donde sepan que pueden ganar experiencia, crecer a nivel personal y disfrutar de un ambiente estable.

Southwest

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Además, está comprobada la relación entre la felicidad de los empleados y su productividad. Hoy en día, muchas empresas buscan empleados que realmente estén dispuestos a ser parte de un equipo y no que solo cumplan horario. Los títulos académicos y la experiencia laboral cada vez son menos importantes. Lo que las empresas líderes buscan es empleados apasionados por lo que hacen.

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Las compañías ya no solo buscan generar más ventas que la competencia, ahora también quieren ofrecer las mejores experiencias tanto para sus clientes como para sus empleados. Cada año, la revista Fortune publica un listado de las empresas más admiradas. En esta lista, se califica a las empresas de acuerdo con diferentes criterios, como innovación, gestión de personal y responsabilidad social, entre otros. Podemos aprender mucho de las diferentes compañías que aparecen ahí.

Con la lista de este año, una de esas empresas suma 23 menciones consecutivas. Además, ha mantenido una buena rentabilidad ininterrumpida a lo largo de 45 años y sus empleados sienten que forman parte de una gran familia. Es considerada una empresa muy exitosa y querida. Tanto así que Warren Buffet decidió invertir en dicha compañía, incluso después de afirmar que invertir en esa industria era “firmar una sentencia de muerte”. Es una empresa exitosa, con crecimiento rentable y que ha formado un vínculo emocional con sus clientes y con sus empleados. ¿De qué compañía estoy hablando?

Se trata de Southwest Airlines. Además de innovar en su campo, fue una de las pioneras en lo que serían las aerolíneas de bajo costo con diferentes promociones.

Y, muy probablemente, muchas empresas se preguntan cómo pudieron alcanzar estos logros. La respuesta es: “nuestros empleados”.

Sin duda alguna, tener empleados felices rinde sus frutos. De acuerdo con la filosofía de Southwest, lo primero son sus empleados (sí, incluso antes que los clientes). Este mantra ha hecho que la aerolínea sea una empresa reconocida por su excelente atención al cliente y por la amabilidad de todos sus tripulantes de cabina.

SouthwestSouthwest

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Uno de los aspectos más interesantes es que todos los ejecutivos y empleados siempre buscan maneras de mejorar su servicio y atención, todo para que la empresa gane más clientes felices y leales. La misión de Southwest es “conectar a las personas con lo que es importante en sus vidas a través de vuelos agradables, confiables y de bajo costo”. Esta convicción guía el trabajo de todos los integrantes de la gran familia Southwest.

Para los clientes, viajar no tiene comparación. Los empleados siempre son amables y serviciales, escuchan con atención a cada cliente y se aseguran de mejorar la experiencia de viaje con una sonrisa.

Hoy en día, muchas empresas están empezando a darse cuenta de los beneficios de tratar bien a sus clientes y a sus empleados. Entonces, ¿es esa la verdadera clave del éxito? Hasta ahora, parecería que la respuesta es sí.

*Southwest Airlines es una aerolínea de bajo costo estadounidense con sede en Dallas, Texas.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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