Buscador
Ver revista digital
Opinión

Ómicron: El “Grinch” que quiere robarse el rally navideño

14-12-2021, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Recordemos que a los mercados no les gusta la incertidumbre, por lo tanto, la velocidad con la que fluya la información va a ser fundamental para determinar si efectivamente llegó el “Grinch”.

Por: Alejandro J. Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+

Estadísticamente, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) tiende a exhibir un desempeño positivo durante el cierre del año, a lo que usualmente se le conoce como el rally navideño. En los últimos 20 años, abarcando el periodo 2001–2020, el promedio de la variación mensual del IPC durante diciembre ha sido de +3.1% (ver gráfica).

Ahora, el rally navideño versión 2021 parece estar amenazado por la aparición de una nueva variante del virus: Ómicron. Aunque todavía no se tienen estudios concluyentes sobre las características de esta nueva cepa, aparentemente es cuatro veces más infecciosa que la variante Delta, aunque, posiblemente, menos letal. Ante el riesgo de una todavía mayor propagación del virus, distintos gobiernos decidieron endurecer las medidas sanitarias, como recomendar el trabajo desde casa o aplicar más restricciones a viajeros internacionales.

En este contexto de incertidumbre y de riesgos crecientes para la recuperación económica mundial, los mercados se vieron significativamente impactados. Cuestión que se agudizó por la expectativa de que los mayores Bancos Centrales, especialmente la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) aceleraran el retiro de las compras de activos y apresuraran las alzas en las tasas de interés, derivado de que la nueva variante del virus y las medidas para contenerlo podrían generar más cuellos de botella en la industria mundial y, con ello, mayores presiones inflacionarias. Así, el IPC de la Bolsa Mexicana pasó de 51,310 unidades al cierre de octubre a 49,699 unidades al cierre de noviembre. También el tipo de cambio se vio impactado, llegando a superar los $22.0 intradía.

Todavía es difícil determinar qué va a pasar a ciencia cierta con esta variante del virus, la severidad de las infecciones causadas o si las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, así como los estragos económicos y financieros. Sin embargo, es un recordatorio de que la pandemia no se ha terminado aún y de que el virus puede seguir mutando y propagándose, sobre todo cuando existen regiones del mundo donde menos del 10% de la población ha recibido al menos una vacuna. Recordemos que a los mercados no les gusta la incertidumbre, por lo tanto, la velocidad con la que fluya la información va a ser fundamental para determinar si efectivamente llegó el “Grinch” a robarse el rally navideño o si todavía este puede ser salvado.

Fuente: Bloomberg

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios