Buscador
Ver revista digital
Opinión

NOM 035 laboral: A un gran bienestar, corresponde una gran obligación

11-12-2019, 6:25:44 AM Por:
© Depositphotos

La NOM 035, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial

Por: Mtra. Liza Monroy Ortiz*

¿Cuántas veces no hemos escuchado decir a algún amigo, compañero o colaborador, lo estresado que se siente en su trabajo?, ya sea porque su ambiente laboral o el trato con su jefe o jefa, no va por buen camino. Cuando no se siente que la gente a tu alrededor te apoya y valora, es difícil levantarte todos los días para ir a un espacio en el que no te desarrollas o ves un futuro próspero, o simplemente sabes qué aportas.

El pasado mes de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM) que trata sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención. Para empezar a analizar la situación en nuestro país conviene saber que, de las personas con más de 15 años, trabajan casi 6 de cada 10, de acuerdo a datos del INEGI al tercer trimestre del 2019, e integran a la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

La NOM 035, tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo e identifica tres niveles de acuerdo al número de trabajadores que laboran en las empresas, hasta 15; entre 16 y 50; y donde laboran más de 50.

Infografía: Norma 035
Alto Nivel

Es decir, en México desde las microempresas que, de acuerdo al último censo económico del INEGI, representan 95.2%, generan el 45.6% del empleo y contribuyen con 15% del valor agregado de la economía, empieza el compromiso por propiciar el bienestar de sus colaboradores.

Todas las empresas deberán atender los factores de riesgo psicosociales que pueda provocar que su personal padezca estrés laboral, ansiedad y/o desequilibrio del sueño a causa de la labor que desempeñen.

Conviene destacar que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país número uno en estrés laboral, es decir, 75% de los mexicanos lo padecen, y en el mundo los costos por enfermedades relacionadas al estrés significan cerca de 300 billones de dólares por año.

Algunos indicadores de estrés laboral pueden reflejarse en incremento en el consumo de café, alcohol y/o tabaco, migrañas, resfriados frecuentes e insomnio, como etapa inicial y como complicaciones o etapa dos, depresión, ansiedad, ausentismo recurrente y/o conflictos familiares.

En el Libro de Seguridad y salud en el trabajo en México de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del 2015, se menciona que las personas ocupadas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en su trabajo, y que la salud de los trabajadores es un requisito esencial para la estabilidad económica de las familias, la productividad y el desarrollo económico.

Estrés laboral
Envato elements

La norma indica las medidas recomendadas, en el numeral 7.1 y 7.2, y destaca cuatro categorías: flexibilidad de tiempo y espacio, inclusión de género, balance entre familia y trabajo, y salud y bienestar.

También establece los medios de evaluación para medir la situación actual, considerando conceptos como la pertenencia de los trabajadores a la empresa, la formación adecuada para llevar a cabo sus tareas, claridad en las labores que les corresponden, la medida de participación proactiva con el patrón, por mencionar algunas.

Con esa base se pueden establecer las medidas adecuadas, pero algo básico para lograrlo será la participación de los colaboradores y las obligaciones que adquieren.

Te puede interesar: Esto es lo que debes saber de la NOM 035 para prevenir el estrés laboral

Trabajo en equipo
Depositphotos

El trabajador puede exigir mejores condiciones, pero también debe poner su parte, por ejemplo, respetando las medidas de seguridad, informando e identificando lo que debe evitar para no propiciar violencia laboral, como las micro agresiones, entre algunas otras.

Pero el traje es hecho a la medida, y debe ser diseñado con la gente, ya que las medidas exitosas de la empresa de “al lado” no necesariamente serán las que necesiten y valoren tus colaboradores.

Tu empresa, ¿en dónde se encuentra y hacia dónde se moverá para proveer del mejor ambiente laboral y por lo tanto de los mejores resultados en productividad?

*Liza Monroy es Secretaria de vinculación de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus Mixcoac.

Comentarios