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Opinión

¿Netflix será el próximo Blockbuster que le diga adiós al mercado?

23-07-2018, 6:00:37 AM Por:
© Reuters

Netflix decidió innovar y cambiar su modelo de negocio original, pero no todos están seguros que sea la mejor idea para la empresa de streaming.

En la era del streaming, es decir, de eso que llamamos 4.0, uno de sus principales embajadores tuvo una caída, tuvo un gran golpe y una gran lección que aprender. Reed Hasting nos enseñó a inicios del milenio lo que realmente significaba la innovación, nos dio una cátedra de cómo cambiar modelos de negocios y cómo sepultar a su competencia. Tras el gran susto que se llevó Netflix al disminuir de 400.48 dólares por acción a colocarse debajo de los 350 dólares el martes pasado, creo que se podrían estar replanteando muchas cosas para no repetir la historia de la que fuera una de sus víctimas: Blockbuster. Hace no mucho platicábamos aquí, en Alto Nivel, sobre los cambios en el consumo de televisión gracias a los hábitos de las nuevas generaciones y a la tecnología. En el servicio Streaming u On Demand poco a poco las cosas se han ido empezando a saturar con las nuevas plataformas que compiten directamente con Netflix, como Amazon, el mismo YouTube, HBO, Fox y Disney. Es más, la estrepitosa caída de la acción no solo se debió por el reporte de que Netflix no llegó al pronóstico de los 6.2 millones usuarios, alcanzando solo en lo real a 5.15 millones, sino que en el mismo día empezó a correr el rumor de que otro enemigo acecharía: Walmart entraría a este negocio. walmart Esto nos hace pensar, entonces, cuál es el negocio, qué es lo realmente genera ingresos y utilidad. Si observamos los estados financieros de Netflix, podemos observar que han tenido un aumento de 40% en sus ventas, siendo sostenible por su margen de contribución (por cada 100 pesos que venden, cuánto ganan del producto) del 28% contra el 22% que traían a la misma fecha del año pasado.

Deuda de Netflix.

¿Entonces es un tema de ventas lo que provocó el desplome? Definitivamente no: fue un choque de realidad al ver hacia dónde se moverá la industria del streaming y, por qué no decirlo, de la televisión en el corto plazo. Lo anterior lo podemos comprobar en la página de relación con inversionistas de Netflix, en donde al inicio del año publicó su visión del negocio, mencionando que el negocio se encuentra en el contenido que generará como gran diferenciador ante la competencia. Con esto queda claro que Netflix no es ya únicamente un portal de “renta” sino una casa productora, a la vez la distribuidora y obviamente el canal. netflix, estrenos en Netflix Para ejemplo un botón: Netflix compra contenido y crea contenido (contenido original): del contenido original el 50% en cifras del año en curso se encuentra en producción y post producción. Todo esto no es un problema, al contrario, vieron justo a tiempo hacia dónde se debe mover su modelo de negocio para no morir, aunque abandonen totalmente la idea original y motivo de su creación sacrificando costos variables (razón del éxito del primer modelo de negocios que tuvieron) a tener más costos fijos que lo ayudarán todo lo nuevo que están generando. ¿Podrá competir la gran N digital contra el contenido de los otros? Sin duda sí, pero en lo general de esta historia veo un gran problema: las fuentes de financiamiento. Los canales tradicionales o incluso los digitales tienen publicidad y así es otro ingreso para financiar gran parte de su operación o incluso es el ingreso principal de la empresa, para Netflix no y eso se puede notar en su balance general al ver sus pasivos que representan el 80% del total de sus activos. https://twitter.com/SoyNostradamus/status/1021192753475215363 Esta batalla la perdió Netflix, pero la guerra continua. Claro que el precio de la acción se recuperará, simplemente estaba algo “inflada” por el hype y moda de algunas empresas en Nasdaq. Lo importante que aquí los ganadores seremos nosotros con el excelente contenido que se está y se estará generando. Eso sí, aquí todas las plataformas tienen un enemigo en común, la piratería. También te puede interesar leer: Cómo influyeron las redes sociales en la elección presidencial. Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Académico titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.
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