Buscador
Ver revista digital
Opinión

Nayarit: primera ficha de la “suspensión de pagos” en México

12-10-2020, 6:00:00 AM Por:
Peso
© Especial

¿Cuántos estados más podrían caer en alerta de deuda tras la crisis COVID? ¿Cuántos de ellos deberían estar en semáforo rojo? Pronto lo sabremos.

La semana pasada el diario El Financiero, llamó la atención sobre un tema que desde el centro del país se desdeña como “muy lejano”, pero que es de la mayor trascendencia nacional: el gobierno del estado de Nayarit está quebrado.

La debilidad de las finanzas públicas de aquel estado no es nueva, pero sí dice mucho del mal desempeño del gobernador actual, Antonio Echavarría, quien llegó al poder con la típica promesa de “cambio” que tanto atrae a los electores, pero que se ha convertido en un desastre económico-financiero peor que el que se supone, pretendía arreglar.

En septiembre, el propio gobierno de esa entidad informó que se estaría dialogando con la secretaría de Hacienda para negociar la deuda que tiene con el IMSS, SAT e ISSSTE, que asciende a más de 8 mil millones de pesos, que son impagables.

Por si fuera poco, súmele que la administración estatal tiene problemas hasta para pagar su propia nómina, lo que ha llevado a su secretario General a advertir que se encuentran en “una ruta de colisión social y económica”. No hay duda de ello.

Nayarit es el ejemplo típico del quebrado que, en vez de dejar de cavar (gastar) para no hundirse más, sigue cavando, derrochando y endeudándose sin parar.

No sorprende entonces que Nayarit haya suspendido sus pagos de deuda con algunas de las instituciones bancarias más grandes del país, que amenazan con embargarle sus cuentas. Están en “default” (impago).

Lee: Estados aumentarían deuda para mitigar crisis (aunque AMLO no quiera)

Pero quizá lo más preocupante es que de acuerdo al “semáforo” del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, al que obliga la Ley de Disciplina Financiera, Nayarit no es el único estado en “amarillo”. Con esa mismo nivel de alerta se encontraban al segundo trimestre (los datos más actualizados) de este año: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo.

¿Cuántos estados más podrían caer en alerta de deuda tras la crisis COVID? ¿Cuántos de ellos deberían estar en semáforo rojo? Pronto lo sabremos, pero conviene que no olvidemos la advertencia que la propia secretaría de Hacienda hace en su portal: “La validez, veracidad y exactitud de la misma (información), es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.” ¿Estarán diciendo toda la verdad?

Lo que está pasando en Nayarit, no obstante, es una muestra en pequeño de lo que a gran escala podría pasar en México con el gobierno de López Obrador.

A pesar de que AMLO asegura no estar endeudando al país – cosa que por cierto también es mentira-, la debacle económica de 2020 hará que la deuda se dispare este año casi 10 puntos como porcentaje del PIB, al pasar de 45.5 a 54.8 por ciento según las estimaciones de la propia Hacienda.

A esto súmele que en vez de recortar el gasto público, el presidente sigue aumentando el gasto “social” (el gasto comprador de votos) y ahuyentando la inversión. Pésima combinación.

Ya AMLO acabó con los fideicomisos públicos, y está buscando dinero “hasta debajo de las piedras”, pero tarde o temprano el dinero de los “guardaditos” también se acaba. Es ahí donde empezarán las peores decisiones y los verdaderos grandes problemas.

Entérate: Estos son los fideicomisos que extinguió la Cámara de Diputados

Hoy está Nayarit en default, pero el mal manejo económico de la crisis a nivel nacional y local – que está destruyendo la economía-, podría llevar a nuevos problemas en el corto plazo en otros gobiernos locales y en el Federal. Para allá vamos si el rumbo no se corrige.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

Arturo Herrera deuda de estados Nayarit secretaría de hacienda y crédito público suspensión de pagos
mm Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
Comentarios