Buscador
Ver revista digital
Opinión

Mujeres, dueñas de una de cada tres casas en México a través de Infonavit

17-08-2021, 6:00:00 AM Por:
crédito

En los últimos dos años, 207 mil 838 mujeres obtuvieron su crédito de Infonavit para comprar una vivienda; lo que significa que una de cada tres casas adquiridas con una hipoteca del Instituto es propiedad de una mexicana.

A pesar de que todavía existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, es importante reconocer que la participación en la adquisición de propiedades ha ido en aumento; en Lamudi hemos detectado que la búsqueda de propiedades en línea, durante el 2020, el porcentaje de mujeres fue de 57% por el 43% de hombres y  en 2021, el porcentaje aumentó a mujeres 59% y hombres 41%.

Y hablando del ritmo de crecimiento, la mujer cada vez más tiene mayor participación en la demanda inmobiliaria nacional, con un ritmo de crecimiento del 40% anual mientras que el ritmo de crecimiento de los hombres ha sido del 25%.

Sin embargo, aunque vemos una mayor participación en la demanda en cuanto a la intención de compra, también hemos visto que en cuanto a la adquisición de créditos, son los hombres quienes llevan la delantera, al menos eso muestran los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, que nos dice que en lo que se refiere a los créditos son los hombres los que tienen el 56% de participación en este otorgamiento, dejando en evidencia que todavía falta tomar medidas para que las mujeres tengan el impulso necesario con relación a su perfil económico, ya sea en el crecimiento de su capacidad de pago (como el aumento de sus ingresos) así como el empoderamiento del género en las solicitudes. 

En los últimos dos años, 207 mil 838 mujeres obtuvieron su crédito de Infonavit para comprar una vivienda; lo que significa que una de cada tres casas adquiridas con una hipoteca del Instituto es propiedad de una mexicana, algo que históricamente nos muestra un pequeño avance en materia de vivienda y equidad de género.

Ahora bien, las mujeres adquieren vivienda con distintas características que los hombres, en la mayoría de los casos, calificadas como de menor calidad. Según datos de instituciones crediticias  al comparar lo que  mujeres y hombres adquieren con el mismo nivel de ingreso, las trabajadoras compran una casa o departamento con características asociadas a mejor calidad.

Del total de las hipotecas, 150 mil 553 inmuebles fueron financiados a través del crédito Tradicional, 8 mil 331 con Infonavit Total, 8 mil 491 mediante Segundo Crédito y 17 mil 851 con Cofinavit. Asimismo el Infonavit comunicó que al cierre de 2020, el 89% de los financiamientos originados por las trabajadoras fueron solicitados de manera individual y el 11% mediante un esquema de coparticipación, es decir, a través de unión con otro crédito.

Finalmente, reiterar que entre los principales motivos para que las mujeres tengan menos posibilidades para comprar una casa es la brecha salarial, por ejemplo en México, en 2019, la diferencia entre mujeres y hombres era de 18.8%, una de las más amplias entre los países miembros de la OCDE que va muy por encima del sueldo promedio siendo de 13 por ciento.

Aún falta para que hombres y mujeres puedan forjar su patrimonio al mismo ritmo, pero creo que cada vez nos acercamos más a esa realidad.

LEE MÁS:

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios