Buscador
Ver revista digital
Opinión

Mujeres, al margen del consejo directivo

22-04-2020, 6:20:54 AM Por:
Mujer empresaria
© Depositphotos

Abrirse camino en la estructura organizacional, siempre ha sido un reto para las mujeres, hoy poco a poco, el camino se está pavimentando.

Por Mtra. Liza Monroy Ortiz*

Una mujer admirable que conocí me compartió su historia: su familia es dueña de una reconocida marca mexicana, y ella es la primogénita pero, a pesar de ir en contra de las tradiciones familiares, en las que el primer hijo varón es el heredero, se esperaba que ella fuera quien tomara la responsabilidad del emporio familiar. ¿Suena como una gran oportunidad, no es así? Por supuesto, la presión de no querer quedarle mal a la familia, pesa y es algo a lo que no puedes decir que no.

Sin embargo, ella decidió que eso no era lo que la haría feliz, mucho menos la llevaría a sentirse realizada y prefirió abrir su propio camino, sin el apoyo de nadie, decidida y sin usar el nombre de su reconocido papá.

Salió de la empresa familiar y se abrió camino en el sector de las finanzas bursátiles, que es uno de los sectores que se siguen considerando exclusivo “de hombres”.

Pasó muchos momentos incómodos, ya sea por no estar considerada o no ser incluida en los planes del equipo de trabajo, o simplemente, por sentirse fuera de lugar.

mujeres en puestos directivos

Lee: Esta mujer juega en la Liga de Alta Dirección del futbol español

Ella dice que “ser mujer en una industria en la que no tienes espacio, cuesta mucho, porque hay que romper paradigmas y egos de muchos que no creen que debas estar ahí”.

Hoy, es miembro del consejo de administración de la institución financiera para la que trabaja y se siente orgullosa de lo que ha logrado, de haber soportado agravios y desacreditaciones, que finalmente le ayudaron a lograr ganarse un espacio sustentado por su capacidad y perseverancia, sin su apellido por delante.

Historias como esta hay muchas, pero van impactando a cuenta gotas, ya que las empresas no han generado políticas de igualdad de género concretas, que beneficien a que el impacto sea mayor y en el corto plazo.

Pregúntate ¿cuántos de mis reportes directos son mujeres? Y, si vas más allá, ¿cuántas mujeres en mi equipo han tenido que irse debido a la cultura organizacional?

¿Viene a tu mente algún ejemplo?, seguramente ¿recuerdas que ha pasado? y pueden ser varias las razones, pero lo más importante por resolver es saber si podrías hacer algo para que no vuelva a ocurrir.

En México, según datos del estudio 2019 “One aspiration, two realities: Promoting gender equality in Mexico” de McKinsey & Company, se ha ido avanzando en el número de mujeres participando en el mercado laboral, con 4 de cada diez, seguimos por detrás de Latinoamérica.

Las mujeres representan 46% de los universitarios graduados, y en la fuerza laboral son el 37% de los niveles iniciales, pero solo una de cada 10 es parte de los comités ejecutivos. Es decir, dentro de las empresas, las mujeres se van quedando en el embudo que solo saca 10% del total posible.

Hoy las mujeres, se enfrentan a un reto de inclusión e igualdad de oportunidades, lo cual las deja en desventaja en muchas situaciones.

Lee: Las 5 mujeres científicas que luchan contra el COVID-19 en México

Mujeres directivas
Depositphotos

Nuevo impulso, nuevas oportunidades

Cuando nace una política que busca impulsar la presencia de mujeres en la toma de las decisiones empresariales al más alto nivel, el impacto inicia. Uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, Goldman Sachs, anunció que, a partir de julio de este año, sólo ayudará a cotizar en bolsa a las empresas que tengan al menos una mujer dentro de su consejo de administración.

Katie Koch, co-titular del negocio por la equidad del grupo, dijo en una entrevista que realmente se cree que la diversidad de pensamiento en los consejos detona mejores resultados. La conformación del consejo de Goldman es de 11 personas de las cuales, cuatro de ellas son mujeres, lo cual representa más del 30% y hace ver que predican con el ejemplo ante esta nueva política.

El mismo CEO del banco, David Solomon, comentó que el tema es prioritario y está probado que, en los últimos cuatro años, las empresas que entraron a la bolsa, con una mujer por lo menos en la dirección, tuvieron un mejor desempeño en los mercados.

Mientras más vivan las perspectivas que aportan los géneros e incluso las razas diversas, estos órganos de gobierno, generarán mejores resultados en el mercado.

Y en tu empresa, ¿las decisiones del más alto nivel, las tomas con mujeres presentes con voz y voto? Y, sobre todo, ¿tienes a mujeres preparadas para dar ese salto?

Si construyes políticas sólidas para retenerlas a pesar de la evolución que su vida vaya teniendo, podrás lograr que algunas de ellas lleguen al gobierno de la empresa. Sí es posible incluirles en un “mundo de hombres” mediante un cambio cultural de respeto y consideración igualitaria.

Lee: Katie Sowers, la primera mujer coach en llegar a un Super Bowl

*Liza Monroy Ortiz es Secretaria de Vinculación de la Facultad de Empresariales, Universidad Panamericana campus Ciudad de México

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios