Buscador
Ver revista digital
Opinión

Cómo México puede beneficiarse de la economía digital

07-03-2017, 9:53:24 AM Por:

El crecimiento de tecnologías de la información no puede pasar desapercibido para México, pues abre una ventana de oportunidad de mejorar servicios financieros, de salud y transporte entre otros.

Las principales empresas de tecnología del mundo se dieron cita en Las Vegas del 5 al 8 de enero, ello con motivo de presentar los últimos avances e innovaciones en el Consumer Electronic Show (CES). Durante el evento, tuvimos oportunidad de conocer las novedades en teléfonos inteligentes, realidad virtual, y todo tipo de gadgets que se han vuelto comunes en nuestra vida diaria.

Este año, la gama de productos e industrias con presencia en el CES se extendió para incluir la participación de actores que tradicionalmente no formaban parte en este tipo de eventos. En esta edición, vimos una importante presencia de empresas del sector salud, servicios financieros, transporte y muchos más, que han encontrado la forma de aprovechar los beneficios de la conectividad para mejorar sus productos y servicios.

La inclusión de un mayor número de compañías e industrias en el CES es un ejemplo claro de la proliferación y profundización de la economía digital.

Te recomendamos: Cómo internet ayudará a mejorar la educación,

El mundo se encuentra en un acelerado proceso de transformación económica y social, ello es el resultado de la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estas tecnologías están cambiando la manera en la que las personas, hogares, empresas y gobiernos se comunican, producen, consumen, transfieren información, interactúan entre sí y llevan a cabo transacciones.

Para entender los alcances y beneficios potenciales de la economía digital en México, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), un organismo creado en 2004, y compuesto por cerca de 50 de las empresas globales más importantes con operaciones en México, comisionó el estudio How Mexico can benefit from the digital economy”, en el que se abordan los beneficios de la economía digital en el país y se proponen políticas públicas e intervenciones para aprovechar el “dividendo digital” asociado a esta transformación.

El estudio aborda la transformación tecnológica por la cual están atravesando sectores que tradicionalmente no estaban vinculados con la innovación digital, como el comercio, banca y finanzas, salud y educación. La incorporación de las TIC en estas áreas, busca transformar a la sociedad y para ello se dedica un enorme esfuerzo.

Lee: Cómo mejorar la calidad de vida de los municipios de México.

Los autores de dicho estudio, Martin Cave y Ernesto Flores-Roux, destacan que para lograr beneficios claros de la digitalización de la economía, es fundamental contar con una conectividad confiable, de alta calidad y con disponibilidad en todo el país. La carencia de ello, motivó la creación de una reforma radical a nivel constitucional, se hicieron cambios en la legislación y en la regulación centrada para lograr una mayor competencia. El éxito tomará algún tiempo. En este contexto, disminuir la intervención del regulador significaría un riesgo en el progreso logrado, con impactos negativos para el desarrollo de la economía digital en nuestro país.

México se encuentra en una coyuntura económica que lo motiva a explorar nuevas formas de producir, comerciar y consumir. Al acelerar la adopción de las nuevas tecnologías y entrar de lleno a la economía digital, será posible expandir el mercado y crear nuevas oportunidades para productores, consumidores y gobierno, los cuales se verán beneficiados con mayor crecimiento económico (PIB) y mejor calidad de vida.

autor Directora de regulación y asuntos externos de AT&T México.
Comentarios