Buscador
Ver revista digital
Opinión

México ante la nueva realidad ‘líquida’ que traerá la pandemia

17-07-2020, 8:20:40 AM Por:
© Depositphotos

El mundo al que saldremos estarán llenos de cambios, pero muchos de ellos serán los mismos que ya estaban en marcha.

Por Carlos Lastra Anadón*

El mundo está en constante flujo. Esto se ha puesto de manifiesto de manera extrema en los últimos meses. Comentaristas y líderes políticos comparan el mundo al que saldremos con los cambios que la Segunda Guerra Mundial trajo.

Ha puesto de manifiesto limitaciones de muchos aspectos de las sociedades en las que vivimos. Por ejemplo, los de la provisión sanitaria, la falta de protecciones sociales para muchos ciudadanos o la vulnerabilidad de las cadenas de suministro internacionales. De repente el mundo se ha convertido en una realidad líquida en cambio constante que se escurre entre nuestros dedos.

Pero es difícil entender qué transformaciones son necesarias y posibles sin entender bien cuál es la visión de los ciudadanos con respecto a estos cambios.

Uno de los objetivos del Center for the Governance of Change de IE University es ayudar a entender mejor cómo el cambio, particularmente tecnológico, que experimentamos afecta a los ciudadanos y a su visión del mundo. Y por primera vez, México participa en nuestra encuesta anual, junto a países europeos, China y los EEUU para entender cómo ven los mexicanos esta realidad líquida.

Covid 19 aire
Especial

Lee: Los abogados corporativos del futuro serán ‘Liquid Lawyers’

Entre los retos a los que nos enfrentaremos está la dificultad de responder a la sociedad igualmente en flujo, con actitudes hacia cambios que en muchos casos se acelerarán sin duda. Tomemos dos ejemplos característicos, el uso de datos privados y la automatización de los procesos productivos, debatidos y no resueltos en el mundo pre-2020 y que lo serán aún más desde ahora.

Entre los momentos trágicos que ha deparado la pandemia, una de las víctimas colaterales ha sido la privacidad. Frente a la emergencia sanitaria tan real, principios abstractos como el de la propiedad individual de los datos que producimos en nuestro día a día y que las empresas recogen y la protección de datos que puedan revelar demasiado sobre la intimidad personal parecen menos importantes.

Si algo ha supuesto esta enfermedad, es la reivindicación del uso de datos individuales para el interés público: dada la utilidad de muchos de esos datos en la lucha contra la pandemia, desde la información sobre los contagios en vecindarios explotados en Corea y China, hasta el uso de los mismos para estudiar el efecto de diferentes tratamientos, reacción a las medicinas. 

Cuando realizamos nuestra encuesta en enero de 2020, un 33% de los mexicanos no estaban dispuestos a reducir la privacidad de sus datos aunque eso permitiese mejorar su seguridad o incrementar el empleo, en línea con un 31% de media en Europa, y sólo un 18% serían partidarios de compartirlos con relativa facilidad. Para comprobar los efectos de la pandemia, realizamos de nuevo la encuesta en abril en países muy afectados por la enfermedad. De enero a abril, el número de los que no estaban dispuestos a que se usaran sus datos se redujo en un 13%, casi una tercera parte (cuando realizamos la nueva encuesta, COVID-19 aún no había azotado a México).

En segundo lugar, estudiamos la reivindicación de los derechos laborales frente a la creciente automatización de las tareas y consecuente sustitución de trabajadores. La lógica del incremento de este proceso post-COVID 19 es inexorable: al fin y al cabo los robots no enferman ni necesitan cuarentenas. Una nueva época Ludita es previsible en todo el mundo. México no era antes del COVID-19 muy escéptico frente a la automatización del empleo.

Covid 19
Depositphotos

Opinión: ¿Los líderes deben bajarse el sueldo durante la crisis de COVID-19?

Comparado con la media en Europa de un 49% que estaban a favor en enero de limitar la capacidad de las empresas de automatizar sus tareas para preservar el empleo, en México sólo un 34% lo pedía. 36% de los mexicanos de hecho pensaba que la automatización serviría para acortar sus jornadas laborales. La pandemia entonces causó estragos en las economías. En la nueva oleada de la encuesta de abril, hemos visto que China, otros países que estaban a niveles similares a los de México (con un 27% en enero) doblaban (hasta un 54%) su voluntad de intervención gubernamental para preservar los empleos del cambio como resultado de la robotización.

Estos dos ejemplos ilustran que el mundo al que saldremos estarán llenos de cambios, pero muchos de ellos serán los mismos que ya estaban en marcha. En un contexto de gran incertidumbre y vulnerabilidad para muchas personas, será necesario entender las actitudes cambiantes de los ciudadanos. Tenemos una oportunidad para reinventar la sociedad a nuestro alrededor, pero no podemos hacerlo de espaldas a la sociedad.

Robot
Envato Elements

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

*Carlos Lastra Anadón es profesor de IE University y co-autor de la encuesta “European Tech Insights” del Center for the Governance of Change de IE, disponible desde el lunes en https://www.ie.edu/cgc/

autor E University es una las de las instituciones académicas a nivel global con aprendizaje basado en la tecnología para los líderes que buscan hacer una diferencia en el mundo., con más de 500 académicos y estudiantes de 131 países.
Comentarios