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Método STAR: El aliado para conseguir el trabajo de tus sueños

En el actual mundo laboral donde la competencia cada vez es más fuerte, te decimos cómo el método STAR puede ayudarte a conseguir el trabajo que deseas

22-03-2019, 12:26:38 PM
STAR

Por Ana Sordo*

Estás buscando nuevas oportunidades de trabajo, ya enviaste tu currículum actualizado a la empresa de tus sueños, te llaman para entrevista, te encuentras con las personas de recursos humanos, y sales con la sensación de que todo quedó bien, sin embargo, pasa el tiempo y no te llaman ¿Te suena familiar?

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Todos hemos pasado por experiencias similares, vivimos en un mundo laboral sumamente competitivo, los reclutadores reciben un promedio de 250 postulaciones por cada vacante y a eso hay que sumarle el número de candidatos que entrevistan. Si tú lograste pasar ese filtro ya tienes una ventaja sobre el resto, pero, no basta con que cubramos los conocimientos o aptitudes básicos para el puesto, debemos buscar la manera de diferenciarnos del resto de los prospectos.

Para esto podemos aliarnos con el método STAR (situación, tarea, acción, resultado), que es actualmente el más popular entre los entrevistadores quienes nos piden remontarnos a un problema que surgió en trabajos anteriores, pidiéndonos que expliquemos el contexto, qué es lo que teníamos que solucionar, cómo lo hicimos y cuál fue el resultado, incluyendo los aprendizajes del mismo.

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¿Cómo lograrlo? Es muy fácil, la clave se encuentra en tener preparados algunos ejemplos concretos que se adapten al puesto que estamos aplicando; por ejemplo, si aspiramos a un puesto directivo, lo ideal sería hablar de algún reto que hayamos enfrentado con nuestro equipo que pusiera a prueba nuestras habilidades de liderazgo, y exponer la solución resaltando la capacidad para mantener el temple bajo presión, empatizar con los demás y proponer acuerdos benéficos para las partes involucradas.

STARDepositphotos

Existen algunos consejos prácticos que podemos seguir para facilitar este proceso, la idea es armar tu caso respondiendo preguntas clave en cada etapa del método:

  • Situación: ¿Qué pasó? Se registró una baja en el número de ventas durante el primer cuatrimestre del año…
  • Tarea: ¿Qué papel jugamos nosotros ahí? Como líder del equipo, estaba de mi lado encontrar y proponer las soluciones adecuadas para recuperar el nivel y generar nuevos leads
  • Acción: ¿Qué hicimos para resolver el reto? Propuse una estrategia integral que incluía campañas 360, y mejoras en servicio a cliente.
  • Resultado: ¿Qué mejoró después de nuestra intervención? ¿Se resolvió? ¿Qué aprendimos en el proceso? ¿Cómo nos ayudó a crecer personal y profesionalmente? Gracias esto logramos incrementar las ventas en un 20% superando las expectativas de la empresa.

En medida que logremos dominar este proceso, las entrevistas se nos irán facilitando mucho más, recordando siempre que si bien nuestro currículum es la carta de presentación, la entrevista y nuestra habilidad de posicionarnos por encima del resto de los candidatos es la clave determinante para obtener ese trabajo que tanto queremos.

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*Acquisition & Content Marketing Senior Manager de HubSpot

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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