Buscador
Ver revista digital
Opinión

Mejorar el nivel de vida a través de un salario mínimo universal debe ser objetivo prioritario

03-02-2022, 6:00:00 AM Por:

El mundo ha planteado un salario mínimo universal para contrarrestar estas diferencias y somos responsables de encontrar mejores niveles de vida para todos.

Por: Rigoberto Borrego*

De acuerdo a lo publicado por GROWPRO, los diez países con mejor calidad de vida son:

  1. Canadá
  2. Dinamarca
  3. Suecia
  4. Noruega
  5. Suiza
  6. Australia
  7. Holanda
  8. Finlandia
  9. Alemania
  10. Nueva Zelanda

Una primera sorpresa es no encontrar en la lista a Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Francia, los gigantes económicos del mundo. De las potencias económicas mundiales tomando en consideración su tamaño por PIB sólo Alemania aparece en el listado.

El costo de vida en Canadá es de aproximadamente 43,000 pesos por mes, cuenta con un sistema de salud público de gran calidad, está en el puesto número 10 de los países más seguros del mundo en el Global Index Peace y tiene un programa migratorio permanente.

Dinamarca tiene un costo de vida de aproximadamente 52,000 pesos por mes y es un país ecológico, con aire puro, tercer destino más seguro del mundo, el sistema educativo es el cuarto mejor del mundo y el salario mínimo ronda 344 pesos por hora.

Suecia presenta un costo de vida de unos 43,000 pesos por mes, su esperanza de vida alcanza los 84 años, tiene un sistema de transporte extraordinario, está en el top 15 de los más seguros y tiene un sistema educativo con 20% de estudiantes foráneos. Conseguir empleo como extranjero es difícil.

El costo de vida en Noruega es de 51,000 pesos por mes aproximadamente, tiene muy baja contaminación y una expectativa de vida de 82 años, seguridad altísima, permiten hacer equivalencias de estudios a los estudiantes foráneos, el salario promedio al mes está en un rango de entre 58,000 y 79,000 pesos.

Suiza tiene un costo de vida de alrededor de 74,000 pesos mensuales. Centro financiero y bancario mundial, los impuestos no son altos, país número 7 en el ranking de los más seguros, cuenta con 12 excelentes universidades públicas, tiene una tasa de desempleo del 2.4% y su sueldo promedio es de unos 121,000 pesos al mes.

Australia presenta un costo de vida de unos 54,000 pesos al mes. Sus ciudades seguras, portar armas es causa de cárcel, el salario mínimo es de unos 245 pesos por hora y tiene gran recepción de migrantes.

El costo de vida en los Países Bajos es aproximadamente de 52,000 pesos por mes. Tiene ciudades muy desarrolladas, transporte eficiente y un sistema de salud óptimo, 13 universidades en las 200 del ranking QS y un salario superior a 93,000 pesos al mes.

Finlandia tiene 51,000 pesos mensuales de costo de vida. Está lleno de naturaleza, son muy protectores del ambiente, ocupa el puesto 13 del Global Peace Index, sus sueldos alcanzan en promedio unos 87,000 pesos.

Alemania cuenta con un costo de vida de alrededor de 45,000 pesos. Multicultural, otorga ayuda económica a estudiantes y trabajadores locales, las universidades ofrecen pasantías a estudiantes de otros países, aunque hablar alemán es requisito indispensable.

51,000 pesos es el costo de vida en Nueva Zelanda, los servicios y transporte públicos funcionan extraordinariamente, todos los ciudadanos tienen atención médica gratuita de alta calidad, es el destino más seguro que existe, el salario mínimo es de 47,000 pesos y los especialistas graduados en alguna disciplina, ganan mucho más.

Estos datos provocan sentimientos de todo tipo, desde una gran admiración, compasión, asombro, incomprensión y otros. No se puede entender racionalmente por qué la diferencia entre estos países y aquellos más necesitados, sobre todo en esta era de la enorme digitalización, medición de datos, tendencia a la productividad y humanismo.

El mundo ha planteado un salario mínimo universal para contrarrestar estas diferencias y somos responsables de encontrar cada vez mejores niveles de vida para todos, para ello debemos trabajar cada día con mejores objetivos y tomando estos ejemplos como referentes, esto podría ser la consecuencia de una pandemia que una al mundo a buscar de verdad soluciones ideales.

Voto por un salario mínimo universal como punto de partida.

*Rigoberto Borrego es director de la licenciatura en Administración y Finanzas, Facultad de Empresariales de la UP

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios