Buscador
Ver revista digital
Opinión

Más efectos de la pandemia en el sector inmobiliario

08-09-2021, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Dentro de los datos más sobresalientes del año pasado, vimos que el segundo semestre representó el 70% de la demanda anual, en donde observamos el fenómeno de demanda acumulada.

Sabemos que la pandemia sigue y su impacto en la industria inmobiliaria parece no tener fin, aunque debo reconocer que el mercado ha sido resiliente y por lo menos en el subsector residencial se han obtenido resultados sorprendentes.

Este año, Lamudi nuevamente presenta el Reporte inmobiliario 2021, en donde analizamos los hallazgos que obtuvimos en el 2020 y como fueron los primeros meses de este año.

En México se incrementó 67% en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020.

Y el segundo semestre de 2020 representó el 70% de la demanda anual, en donde observamos el fenómeno de demanda acumulada en el cual, todas las personas que postergaron su decisión de inversión al principio de la pandemia, entre marzo y abril, la retomaron en un periodo más avanzado de la crisis sanitaria.

También, el reporte muestra que las regiones con mayor crecimiento de demanda inmobiliaria del primer trimestre de 2021, frente al mismo periodo en 2020, fueron: Morelos, Estado de México, Querétaro de Arteaga, Puebla, Jalisco y Quintana Roo.

Como lo comenté anteriormente la migración hacia colonias y ciudades secundarias, impulsados por la búsqueda de espacios más asequibles, pero también funcionales para hacer frente al nuevo reto de trabajo a distancia y regiones como el Estado de México, Querétaro o Mérida están viviendo un momento de impulso fuerte en su demanda inmobiliaria.

La Oferta Nacional Residencial en Venta tiene una tendencia hacia la venta de casas con un 60.56% de participación y en renta la Oferta Nacional Residencial tiene una tendencia hacia los departamentos con un 65% de participación.

La generación millennial sigue siendo la que mayor participación tiene en la búsqueda residencial a nivel digital, con una participación del 30% sobresaliendo por encima de las otras generaciones, aunque también vimos que la Generación Z comienza a tener una mayor participación en la búsqueda de vivienda a nivel digital.

Expertos del medio afirman que esperaban que el 2020 fuera un año de bajas ventas residenciales, pero gracias a programas del Infonavit y Fovissste el mercado se mantuvo en movimiento. 

Por otro lado, el mercado de oficinas que ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia por covid-19, sigue tratando de recuperar sus niveles anteriores, pero la propuesta de las autoridades capitalinas de modificar el uso de suelo está por cambiar ambos subsectores, el residencial y el corporativo y todos los que formamos parte del sector tendremos que estar atentos a como afectarán o enriquecerán al mercado estos cambios.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios