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Opinión

Mamás y papás: ¿qué responsabilidad tienen en el uso de internet?

18-02-2019, 4:55:34 AM Por:

Los hábitos de consumo de información de las mamás y papás actuales sí tiene una repercusión directa en el desarrollo de habilidades socioemocionales de sus hijos.

En Estados Unidos 1 de cada 20 búsquedas en internet están relacionadas con temas de salud. Mientras que, en México, las consultas en internet sobre síntomas de alguna enfermedad han ido en incremento desde 2004 y presentó en 2018 su más alto número, de acuerdo con datos de Google y WebMD.

Lo preocupante ante esta situación es que, si este comportamiento se presenta en temas tan relevantes como la salud, es interesante preguntarse la actuación que tienen los usuarios de internet respecto a otros temas que nacen de dudas generales, pero que concretamente tienen una fuerte repercusión en las nuevas generaciones, como son los métodos de crianza y tendencias de educación en los niños.

De acuerdo con Patricia de la Fuente, directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), los hábitos de consumo de información de las mamás actuales sí tienen una repercusión directa en el desarrollo de habilidades socioemocionales para las nuevas generaciones, sobre todo por el desconocimiento y congruencia ante los diferentes modelos de crianza y educación que es posible encontrar en la red.

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Un estudio realizado por BabyCenter, un sitio especializado en información para padres que esperan un hijo encontró que dentro de la generación millennial, siete de cada diez papás utilizan internet para buscar información sobre crianza, habitualmente durante la noche y en cualquier pantalla que tengan a su alcance, pero principalmente en un smartphone, donde las preguntas están relacionadas también con dudas sobre el desarrollo de los niños.

Actualmente, la red se ha visto invadida por una vasta información sobre diversos modelos de crianza que ofrecen soluciones al comportamiento de los niños o para crear mejores seres humanos, niños líderes, métodos para la formación de buenos hábitos, tolerancia a la frustración, entre otros que proponen estrategias diversas que incluso llegan a contradecirse entre unas y otras.

La facilidad con que podemos consultar una duda en internet nos ha llevado a dejar de acercarnos a los especialistas de cada tema, en un ejercicio incluso de soberbia donde creemos que podemos llegar a conocer en un tiempo mínimo y con mayor facilidad sobre cualquier tópico, incluso al grado de arriesgarnos con estrategias de educación que tendrá repercusiones en la vida de nuestros hijos.

Sin embargo, con este tipo de hábitos donde nos sobresaturamos de información, no nos damos cuenta de que cada vez nos hacemos más difícil la tarea de analizar, de acuerdo con nuestras circunstancias, cuál es el mejor método a aplicar y así tomar decisiones respecto a nuestras estrategias como padres. Incluso, ante la cantidad de información, ni siquiera nos damos tiempo para observar los resultados obtenidos ante tal o cual método.

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Lo anterior, sin tomar en cuenta que además de la saturación de información, la adicción al internet suele representar un problema para la convivencia en familia, los juegos, la comunicación verbal y cara a cara, aspectos que independientemente del modelo educativo, son fundamentales para el desarrollo de todos los niños.

Patricia de la Fuente explica que derivado de la diferente información que circula en internet sobre los mejores métodos de crianza, los padres de familia llegan incluso a duda o poner en entredicho los modelos educativos implementados por la escuela que ellos mismos eligieron. Como es el caso de estrategias que proponen total libertad y cero restricciones a los niños.

Nuestra responsabilidad en el tema es determinante para modificar una tendencia que influirá en las siguientes generaciones, en un contexto donde el internet ya es parte integral de la vida de los internautas mexicanos ya que realizan un alto número de actividades por semana, de acuerdo con el Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos de IAB México.

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Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
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