Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

Los riesgos de una 4T sin frenos

18-01-2021, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Los sistemas tontos le dan todo su poder a un líder y esperan que él les resuelva la vida. Por ello, los sistemas autocráticos no generan bienestar, por más inteligente que el líder pueda ser.

Concentración de poder

La 4T aspira a concentrar el poder político y económico, y Andrés Manuel López Obrador aspira a concentrar todo el poder de la 4T, por las buenas o por las malas, por las legítimas y por las ilegítimas.

Los sistemas tontos le dan todo su poder a un líder y esperan que él les resuelva la vida. Por ello, los sistemas autocráticos no generan bienestar, por más inteligente que el líder pueda ser, no deja de ser un gran tonto comparado contra la inteligencia de todos.

Los sistemas inteligentes aprovechan la inteligencia colectiva mediante libertad política y económica. Cada quien sabe lo que es mejor para sí mismo. Si el individuo se equivoca, el daño es individual; si acierta, el éxito se copia y se reproduce por otros. Así funciona la evolución cultural de la humanidad y, por ello, los países más libres son los más exitosos. Si alguien encuentra una excepción a esta regla, me encantaría conocerla.

Ideología

Las ideologías son peligrosas porque descartan la razón. La ideología es un conjunto de ideas fijas, sin vida, sin movimiento; un estanque de agua insalubre. No hay manera de discutir o deliberar con alguien que se aferra a la ideología. Los mayores daños de la humanidad en guerras, homicidios y violación a los derechos humanos, no han sido por cuestiones económicas sino por ideologías de cualquier corte, religioso o político.

La 4T es un movimiento populista-ideológico lleno de frases simples sin ningún sustento racional y sin ningún sentido de pragmatismo básico. Sus resultados son destructivos.

Complejo de superioridad moral

La 4T se siente superior moralmente a todo aquel que piense diferente. Todos los demás son tontos o perversos, mientras ellos son inmaculados, iluminados y buenos. ¿Qué los hace superiores? No sabemos, pero ellos se sienten diferentes y superiores.

Desconocimiento de la economía

El entendimiento básico de la economía no es lo suyo. Su visión no es el de una economía creativa sino extractiva y rentista: petróleo, recursos naturales, tierras, mares y selvas.

Para los 4T la riqueza ya existe y sólo hay que repartirla. El gobierno es el legítimo dueño de todo, y como ellos son moralmente superiores, lo van a repartir con justicia. Cualquier tipo de generación de riqueza que no encaje en su limitada visión es conservadora y antipatriótica.

Visión hacia el pasado

En la 4T son incapaces de voltear a ver a las economías más exitosas y mucho menos imaginarse un mundo moderno. La economía nacional debe ser autosuficiente y de subsistencia. Si los mercados, la tecnología y las tendencias mundiales dicen otra cosa, ése es su problema. Una milpa, una fonda, un trapiche y un par de zapatos es todo lo que el pueblo necesita para ser feliz; y los funcionarios, un buen sueldo o un buen negocio sustentado con recursos públicos.  

Guerra a la ciencia y a la educación

No importa que los niños mexicanos no generen competencias, con que sean afines a la ideología de la 4T es suficiente. La afinidad y complacencia a los mitos de la 4T puede más que la ciencia y el conocimiento.

Envidia y resentimiento

La 4T no quiere que les vaya bien a todos, sólo a los de la 4T, y ni siquiera eso, lo que quiere es que a los no-4T les vaya mal. La envidia no busca el progreso propio sino el tropiezo ajeno.  

Por éstas y otras razones a muchos nos queda claro que la 4T, de continuar sin freno, es un gran peligro para México. Desafortunadamente, no todos los mexicanos contamos con la educación y el pensamiento crítico suficiente para entender estos riesgos, y a otros les gana la envidia, el resentimiento o las dádivas y los privilegios 4T.

En junio, todos los que sí entendemos estos riesgos debemos salir a votar, es la última oportunidad para frenar esta locura autocrática, retrógrada, anti-científica y resentida llamada 4T.  

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios