Opinión

Los errores que puedes cometer cuando quieres vender una propiedad

Es necesario tener una estrategia apropiada para hacer la mejor oferta y atender a la demanda de forma correcta

28-09-2018, 10:26:26 AM
Inmueble
Existen muchas razones por las cuales el propietario de un inmueble o un agente inmobiliario no concretan la operación de manera favorable.

Por Jaume Molet, director general de Lamudi México

“Quiero vender mi propiedad, pero llevo mucho tiempo sin lograrlo”, es lo que suelen preguntarnos las personas cuando ingresan en el portal de Lamudi, para pedir ayuda.

Lo cierto es que existen muchas razones por las cuales el propietario de un inmueble o un agente inmobiliario no concretan la operación de manera favorable.

Una de ellas, que resulta obvia, es la de confiarse e iniciar el proceso de venta a pesar de no contar con toda la documentación necesaria para liberar la propiedad.

Me refiero a documentos como el Certificado de Inexistencia de Gravámenes que avala que el predio no tiene adeudos, además de los comprobantes de pago al corriente de todos los servicios.

También existen casos donde la propiedad está involucrada en sucesiones testamentarias o en su defecto intestamentarias, lo cual da cabida a cuestionamientos y pesares por parte del comprador, evidencia que repercute al cierre del intercambio comercial.   

inmuebleKatyana Gomez Baray | Alto Nivel

Todo empieza desde el avalúo de la propiedad.

Sin embargo, no solo es cuestión de trámites, sino de tener una estrategia apropiada para atacar la demanda.

Hay diferentes factores a considerar:

Todo empieza desde el avalúo de la propiedad ̶ que abarca tanto la ubicación como las características específicas del inmueble ̶; muchas veces tener un precio bien estipulado impedirá que se apliquen regateos voraces durante la negociación y también permitirá que el interesado pague un precio justo.

Aunque existen los canales tradicionales para anunciarse, como es el caso de carteles en exteriores, clasificados en periódicos y/o revistas de especialidad o de boca en boca, están los medios digitales que tienen una penetración más amplia y práctica en el mercado, pero no son bien aprovechados.

Amplia en el sentido de que más personas pueden consultar las características del espacio ofertado y práctica, por reducir los tiempos de respuesta a la vez de agilizar la comunicación entre ambas partes.

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Por otro lado, poco se toman en cuenta a los tutoriales que sirven de guía para anunciarse, hay muchas referencias de las que un individuo puede echar mano para consultar las mejores prácticas de venta.

Por dar un ejemplo, está comprobado que si las imágenes que se cargan en el sitio son de mala calidad sin apreciarse los detalles importantes o no coinciden en cómo se ven en la vida real, puede generar confusiones y por ende una reacción contraproducente.

Hay que ser muy honestos con los datos que proporcionamos. Ha habido situaciones cuando por omitir datos, los prospectos no tienen el contexto completo, o bien, sucede que por equivocación la persona agregó un cero al anuncio y en lugar de costar dos millones de pesos, cuesta “veinte”.

Todos estos puntos cuentan a la hora de ejecutar un plan de ventas de bienes raíces.

De igual forma, en lamudi.com.mx creemos que la actitud y el trato con el cliente son las armas de apalancamiento más certeras: si no hay disposición para atender con optimismo, abierto a responder preguntas con amabilidad, entonces difícilmente surgirá empatía comercial y como consecuencia pocas posibilidades de hacer el negocio.

Esto se trata de que, desde su primer acercamiento a la propiedad en la pantalla, se llenen sus ojos de encanto y al momento de explicar las cualidades de este durante la primera inspección, sus oídos se endulcen con información que les sirva y los convenza para tomar una decisión contundente.

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