Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

Los emprendimientos que pueden darle un respiro al planeta

24-10-2017, 2:16:25 PM Por:

En todo problema, incluso en el cambio climático, hay una solución, y ésta a su vez es una oportunidad de negocio que puede ser el punto de partida para formar emprendimientos rentables.

Tener un panorama de las problemáticas medioambientales más preocupantes tanto en la Ciudad de México como en el país en general no es suficiente cuando la búsqueda de soluciones o alternativas al respecto son acuciantes. ¿Qué se necesita para encontrarlas?

Creatividad, pensamiento positivo, responsabilidad, disposición al aprendizaje, entre otros elementos, que son los que encontraremos si nos asomamos en la mentalidad de un emprendedor. Es por eso que la fórmula perfecta para hacer frente ante los problemas medioambientales, son los emprendimientos medioambientales, una afortunada tendencia al alza de los últimos años.

Tan sólo en la Ciudad de México, un espacio donde cada día se generan cerca de 13 mil toneladas de basura, uno de sus graves problemas ambientales tiene que ver con el manejo de los desechos, pues se calcula que sólo el 20 por ciento de éstos se separan de forma que puedan ser reciclado o que tengan el mejor tratamiento.

Lo anterior, sólo por mencionar una de las áreas donde la capital del país se enfrenta a problemas ambientales, junto con el daño a los mantos acuíferos, la contaminación del aire y el ruido ambiental.

En todo problema hay una solución y ésta a su vez es una oportunidad de negocio que bien puede ser el punto de partida de una empresa rentable, que a su vez aporte soluciones viables al deterioro ambiental. Sin embargo, todo emprendimiento de este tipo no sólo necesita de iniciativa e ideas disruptivas, sino del capital suficiente que lo lleve a concretarse.

De ahí que es de celebrarse las iniciativas como New Ventures con su programa Exponential y Cleantech Challenge México, enfocadas totalmente a acelerar aquellas empresas capaces de lograr alto impacto en el sector donde se ha identificado una problemática.

De acuerdo con datos de New Ventures, a lo largo de su historia de 12 años, ha apoyado a más de 800 emprendimientos, quienes han logrado crecimientos de hasta 30 por ciento en promedio, capaces de generar hasta 1,800 empleos.

En el caso de Cleantech Challenge México, durante ocho años han revisado más de 1187 proyectos y han apoyado hasta 5,046 emprendedores que han logrado generar 6,700 nuevos empleos.

Otro de los casos dignos de aplaudir, es el de Honeywell Institute for Ecosystems Education (HIEE), quien en alianza con Pronatura iniciaron un programa piloto en escuelas secundarias del país para impulsar la conciencia y educación ambiental entre los alumnos, mediante la previa capacitación de los profesores en torno al desarrollo de proyectos sustentables en las escuelas y en la comunidad.

Este tipo de iniciativas enfocadas a realizar conciencia y esfuerzos sobre el ahorro de energía, la conservación del agua, reciclaje, creación de jardines o seguridad alimentaria, bien pueden ser la punta de lanza para contribuir a la formación de nuevas generaciones de emprendedores medioambientales, capaces de lograr transformaciones para el bienestar del mundo entero y por qué no, del planeta en general.

¿Qué piensas de este tipo de emprendimientos? Si quieres iniciar un negocio pero aún no sabes cuál, te compartimos 20 ideas de negocios con menos de 200 mil pesos.

La autora es directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
Comentarios