Buscador
Ver revista digital
Opinión

Lo que México puede esperar de Trump tras su mensaje sobre el muro

15-01-2019, 6:41:49 AM Por:

Trump pretendió crear una crisis de seguridad a costa de los migrantes para distraer la atención del desastroso impase “shutdown” al que ha llevado al gobierno federal en un intento por obtener 5,000 mdd para pagar la construcción del muro

El pasado martes 8 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dirigió un mensaje a los estadounidenses desde la famosa Oficina Oval en la Casa Blanca.

Desafortunadamente, este recurso que antes había sido utilizado para transmitir mensajes de gran importancia histórica fue trasformado en una suerte de “reality-show” en el que el Trump pretendió crear una crisis de seguridad a costa de los migrantes para distraer la atención del desastroso impase “shutdown” al que ha llevado al gobierno federal en un intento por obtener 5,000 millones de dólares para pagar la construcción del muro en la frontera Estados Unidos – México.

Lee: ¿Cómo nos afecta el cierre más prolongado en la historia de EU?

Así pues, Trump trató de argumentar en favor del muro utilizado a los migrantes como carne de cañón y usando verdades a medias y mentiras completas.

Entre esas verdades a medias, Trump se atrevió a implicar que alrededor de 4,000 individuos, terroristas confirmados o sospechosos de serlo habían tratado de cruzar la frontera cuando la verdad es que solo 6 individuos cuyos nombres estaban en las listas de vigilancia por terrorismo fueron detenidos en puertos fronterizos en el primer semestre del 2018. 

Utilizó, una vez más los crímenes cometidos por unos cuantos individuos para difamar a los migrantes, una comunidad que de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto CATO en 2018, tiene índices de criminalidad más bajos que los de los nacidos en ese país. (de 16% para los indocumentados y de 67% para los migrantes documentados.

Trató también de utilizar el tema de la heroína y otras drogas que fluyen hacia los Estados Unidos como excusa para construir un muro, olvidando convenientemente que de acuerdo con la misma DEA (Drug Enforcement Agency) de más en más la droga atraviesa los puertos fronterizos oficiales en autos y camiones. Trump también olvido mencionar que la mayor parte de las ganancias del trafico de drogas se genera y permanece en su país y que se trata de un problema de demanda que su gobierno NO ha atendido.

Además, Trump implicó que el muro será pagado de forma indirecta por México gracias al nuevo tratado de libre comercio, acuerdo que NO ha sido ratificado aun y que no incluye ningún apartado para fondear la construcción del muro.

También afirmo que la mayor parte del muro ya ha sido construida siendo que solo existen diferentes tipos de estructuras a lo largo de alrededor de 35% de la frontera entre Estados Unidos y México.

economíaReuters

¿Qué significa esto para el Estado Mexicano?

En primer lugar, el “fallido espectáculo” que se transmitió por cadena nacional en los Estados Unidos fue un buen ejemplo de que Donald Trump comenzó a perder empuje y de que los contrapesos comienzan a funcionar; en segundo lugar, el contenido de su mensaje, lleno de adjetivos, datos parciales y falto de contenido denota que la presidencia de Trump ha decidido poner todos los huevos en la canasta del muro como un intento de ganar el apoyo de los electores para ganar las elecciones del 2020.

Así pues, el nuevo gobierno de México y sus ciudadanos, dentro y fuera de territorio nacional, pueden esperar 22 meses, las elecciones se llevarán a cabo el 3 de noviembre del 2020, de constante golpeteo y provocaciones por parte del equipo de Donald Trump para demonizar a los mexicanos, para culparlos de todos sus problemas y para lograr que el gobierno de México se suba al ring y se convierta en su sparring.

muro

Ante lo anterior es necesario que de forma directa el gobierno de México reconozca que la protección a los mexicanos en el exterior es un tema de seguridad nacional, que es necesario preparar una estrategia que prevea y atienda las posibles áreas de conflicto lo más pronto posible, que se instrumente una campaña de diplomacia pública que permita contrarrestar la información negativa y resaltar las fortalezas y contribuciones de los mexicanos, y en particular de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y el mundo.

De forma indirecta sería conveniente que México se erija en el campeón de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, que incremente su presencia en foros multilaterales y en particular que ocupe el vacío que los Estados Unidos ha dejado en Centro y Sudamérica mediante la cooperación internacional en desarrollo, los intercambios académicos, la apertura de mercados para el empresariado mexicano y sobre todo mediante la diplomacia cultural.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Carlos Rojas-Salazar es un “migrante de tiempo completo” y un profesional de la migración en Norte América desde 1999.
Comentarios