Buscador
Ver revista digital
Opinión

Libertad, salud y seguridad: tareas pendientes en el sur de México

24-09-2019, 6:41:32 AM Por:
© Notimex

La agenda 2030 nos dejaba ver diversos indicadores que resaltan la necesidad de trabajar en estos temas en el sur de México

Por Jorge Arturo León y Vélez Avelar*

Personas libres, sanas y seguras es uno de los cuatro meta-objetivos de los ODS -los otros tres son personas preparadas, productivas e innovadoras; personas comprometidas con la naturaleza y el medio ambiente; personas trabajando por la igualdad- y que abarca los siguientes ODS:

1) Fin de la pobreza

2) Cero hambre

3) Salud y bienestar

6) Agua limpia y saneamiento

16) Paz, justicia e instituciones sólidas

En espera de los datos que se deberían presentar en el segundo semestre de este año, la última radiografía de México, de acuerdo a la información oficial emitida en el sitio web de la agenda 2030 nos dejaba ver diversos indicadores que resaltan la necesidad de trabajar en estos temas en el sur de nuestro país.

Lee: ¿Por qué México quiere convertirse en el nuevo Corea del Sur?

City Centro Oaxaca Oaxaca

Erradicar la pobreza es uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015 (de 1,900 millones a 836 millones), aún demasiadas personas tienen conflictos por satisfacer las necesidades más básicas. A nivel mundial se ha definido el umbral de 1.90 dólares de ingresos diarios para definir a la gente que vive en dicha condición, en este sentido, México ha reducido de 18.3% de la población a 5.8%, siendo Chiapas el estado con un mayor rezago con 21.1% de su población en esta lamentable condición, seguido de Oaxaca y Guerrero.

Respecto al ODS de cero hambre, este tema sigue siendo un gran obstáculo para el desarrollo de muchos países. Se estima que 795 millones de personas sufrían de desnutrición crónica en 2014, en México 3.6% de la población se encuentra en condición de estar debajo del nivel mínimo de proteínas, siendo Tabasco quien encabeza la cifra con 45.3% seguido de Oaxaca y Guerrero.

También te puede interesar: El Plan Nacional de Desarrollo y el reto de generar empleos

Tabasco
Arturo Aguirre.

Salud y bienestar está relacionado con buscar que la gente pueda tener una vida digna en materia de salubridad. Todos los años mueren más de 6 millones de niños antes de cumplir cinco años y 16,000 menores fallecen a diario debido a enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tuberculosis. Igualmente, todos los días, cientos de mujeres mueren durante el embarazo o el parto. En esta materia en México tenemos un gran avance, sin embargo, nuevamente son Chiapas, Guerrero Oaxaca y Campeche los estados que encabezan las razones de mortalidad materna así como de niños menores de 5 años con tasas muy por encima de la media.

Por su parte la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, es primordial proteger y recuperar los bosques, montañas, humedales y ríos. También se requiere más cooperación internacional para estimular la eficiencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo. En México es nuevamente el sur del país quien sufre más de este tema con la menor proporción de aguas residuales tratadas adecuadamente, tarea muy necesaria para contribuir al buen uso de este escaso recurso.

Finalmente, en materia de paz, justicia e instituciones sólidas. buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos e inseguridad. El fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos es fundamental en este proceso, así como la reducción del flujo de armas ilícitas y la consolidación de la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernabilidad mundial. Esta es una de las variables de urgente atención en México, pues a partir de 2014 ha existido un incremento en las defunciones por homicidio pasando de 16.7 a 25.9 por cada 100,000 habitantes siendo aún mayor en hombres con 47 a lo cual no es de sorprender que sea nuevamente Guerrero quien encabeza este tema.

Es urgente pues el trabajo del gobierno, pero también de la sociedad y las empresas en el sur de nuestro país Solo pues como bien dijo Clarence Darrow -abogado estadounidense, directivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles- “solo puedes proteger tus libertades en este mundo mediante la protección de la libertad de otro hombre”.

Lee: ¿Cuál es la prueba de acero para la industria siderúrgica en México?

Jorge Arturo León y Vélez Avelar es director de Posgrados Empresariales de la Facultad de Empresariales, de la Universidad Panamericana, campus México.

Comentarios