Buscador
Ver revista digital
Management

Levantarse a las 5 am, ¿el nuevo estimulante de moda?

19-09-2017, 6:30:03 AM Por:
© Depositphotos

Las drogas y estimulantes de la mente están a la orden del día. ¿Acaso despertarse temprano puede ser una de ellas? Te explicamos.

Vivimos en un mundo que ama la velocidad, la agilidad y fortaleza mental. Las drogas que estimulan la mente, los famosos nootrópicos, están a la orden del día… con todo y sus posibles efectos secundarios a largo plazo.

¿Y qué son los nootrópicos?

Wikipedia: “Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, son fármacos, medicamentos, drogas, suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad, motivación, atención y concentración. Se incluyen sustancias vasodilatadoras periféricas, agentes vasoactivos, activadores cerebrales, activadores de los neurotransmisores, neuroprotectores, neuroregeneradores, neuropéptidos, hormonas y vitaminas. En la mayoría de los casos el mecanismo de acción de los nootrópicos se desconoce. Se cree que los nootrópicos funcionan al alterar la disponibilidad de suministros neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas y hormonas), mediante la mejora o activación del metabolismo cerebral, o estimulando el crecimiento neuronal (neurogénesis)”.

La palabra nootrópico está formada por nous = mente y tropos = movimiento, por tanto podemos deducir que estas sustancias pretenden “agilizar” la actividad cerebral, amplificando la señalización neuronal. Otra buena definición podría ser la de: “Potenciador de las capacidades cognitivas estimulando ciertas áreas del cerebro que normalmente se mantienen en un estado de letargo”.

Pretenden mejorar el rendimiento intelectual…

El uso de los nootrópicos va a incrementar el riego sanguíneo hacia el cerebro, lo cual permitirá un mejor suministro de glucosa, nutrientes, oxigenación… algo que será sustancialmente propicio para desarrollar de manera efectiva un trabajo, y si además se necesita ejecutar la labor por un periodo largo de tiempo.

Los nootrópicos no te van a convertir en un genio de la noche a la mañana, pero sí que es cierto que pueden proporcionar claridad mental, y apoyo para emprender cualquier actividad diaria de la que necesites mantener al 100% todas tus facultades cognitivas.

Los resultados siempre han sido insatisfactorios. Por ejemplo, uno de los más conocidos, el piracetam se usa solo para las mioclonías porque, pese a sus escasos efectos secundarios, sus beneficios no son nada impresionantes. Eso pasa con todos los nootrópicos, tienen efectos escasos (cuando tienen algún efecto), pero, en general, desconocemos los efectos secundarios (y a largo plazo) de este tipo de drogas. Algo que, no hace falta ni decirlo, nos sitúa frente a un escenario muy peligroso.

Sin embargo, todo parece apuntar a que el fenómeno social va a ir a más. Fundamentalmente porque como explica el profesor Doraiswamy se debe a la aparición de “una sociedad basada en el conocimiento que valora la velocidad y la agilidad mentales sobre todas las cosas”. En la misma línea habla Jesse Lawler, anfitrión del podcast Smart Drugs Smarts: “vivimos en uno de los ambientes más competitivos mentalmente”. O, al menos, esa es la impresión que tenemos. No hace falta nada más para que surja gente que convierte falsas promesas en millones de dólares.

Pero… ¿para qué arriesgarte con pastillas si puedes beneficiarte de manera natural?

Algunos métodos naturales cuyos beneficios han sido disfrutados por centenares de años son:

El ayuno, el café, la meditación…

Y es aquí cuando entra “Tu Hora Máxima”: Despertarte a las 5 de la mañana para trabajar en ti.

Son varias acciones que realizas en esta hora; resaltaremos aquellas que se consideran nootrópicos naturales, de altos beneficios y sin efectos secundarios. Solo sigue el link y hasta podrás bajar el PDF de cada una.

  1. Meditación. (link)
  2. Visualización. (link)
  3. Escritura de tus 5 acciones máximas para el día. (link)
  4. Escribir en tu diario. (link)
  5. Reflexión semanal. (link)

Felicidades, ahora sabes cómo desatar tu poder mental.

¿Quieres bajar este artículo en PDF?  

Si te gustó esta nota y nuestros contenidos, califícanos en nuestra página de Facebook (solo en versión de escritorio). Gracias por seguirnos.

Comentarios