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Las empresas necesitan contar historias para crecer y sobrevivir

Netflix monitorea las tendencias y conversaciones, crea guiones con los temas de mayor interés entre las audiencias y luego produce historias

22-04-2019, 5:30:54 AM
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Por Miquel Daura*

Son muchos los retos que en la actualidad enfrentan las marcas. El mundo digital ha amplificado la visibilidad sobre la oferta de productos y servicios en un mercado más competido, y ha incrementado el poder del consumidor, lo cual ofrece también nuevas oportunidades.

En este contexto, es vital entender de qué manera las empresas pueden mantenerse relevantes entre sus distintas audiencias y conectar con ellas a través de los canales en los que se encuentran, con el contenido adecuado para el momento preciso.

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En este ambiente abierto, la comunicación publicitaria contribuye a mejorar los productos y la cadena de valor de las empresas, así como a detectar oportunidades de negocio, antes y mejor que los demás, ahora que la publicidad ya no es un proceso unidireccional.

Hoy, el data storytelling permite conocer qué dicen y cómo se comportan las audiencias: no solo el consumidor, sino también accionistas, colaboradores, inversionistas, autoridades, organismos regulatorios y asociaciones, por mencionar algunas. A partir de ello es posible detectar riesgos, reconocer tendencias e identificar oportunidades de negocio.

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Esto nos permite diseñar la estrategia de contenido específicamente orientada a una situación particular, producir la pieza publicitaria de manera ágil, lanzarla y, a través del monitoreo del comportamiento del público, una vez más la data nos dice si nuestra estrategia es efectiva o se debe ajustar, y así el proceso comienza de nuevo.

Con el data storytelling, en la publicidad no se trata solo de vender más. He visto casos en los que una compañía ve afectada su reputación por un problema corporativo, e incluso cuando se trata de un tema con alta visibilidad mediática, esto podría no afectar sus ventas, tal vez porque sus consumidores no están expuestos a noticias de negocios, pero sí genera una baja en el precio de sus acciones en el mercado bursátil, debido a que el sector inversionista es sensible a crisis de reputación y, al final, eso perjudica los resultados de las empresas.

Los datos que hoy se pueden obtener son tan hipersegmentados que este tipo de situaciones se pueden contener y contribuir a su solución a partir del data storytelling, para llegar a esa audiencia particular y especializada, gracias a la comunicación efectiva.

Las herramientas de que disponemos en la actualidad nos dan la capacidad de entender muy bien al consumidor hipertargetizarlo y comprender qué es lo que quiere ahora y qué va a querer en un futuro. Eso abre la posibilidad de innovar productos o servicios y aprovechar oportunidades de negocio. El trabajo de un socio estratégico con expertise en data storytelling es trasladar eso a un brief para un equipo creativo que trabaja en la solución de problemas a través de piezas de comunicación, en un proceso ágil, medible y costo-eficiente.

Un buen ejemplo de esta forma de operar es Netflix, que monitorea las tendencias y conversaciones, crea guiones con los temas de mayor interés entre las audiencias y luego produce contenidos, lo que le ayuda a estar en ese moméntum para después medir el éxito de lo que lanzaron y, con base en la respuesta del público, pueden ir adaptando las siguientes entregas o incluso comenzar a generar material interactivo.

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Depositphotos

Ahora, las empresas de otras industrias tienen el poder de identificar y tomar ventaja de ese moméntum para generar o subirse a una tendencia, insertarse en la conversación y dar repuesta a los intereses de sus audiencias.

Aprovechemos las oportunidades que la economía digital nos ofrece para conocer lo que nuestros públicos quieren de nosotros hoy y evolucionar para mantenernos relevantes ante lo que demandarán de la empresa en el futuro.

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Miquel Daura es CEO de AC McGarrybowen*

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

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