Ver revista digital
Opinión

Los impuestos no son un gasto, son una fuente de dinero… si conoces estas claves

14-05-2021, 11:22:16 PM Por:
© Especial

Cada día que desconoces las claves de los impuestos, pagas más y más del dinero por el que ya se trabajó.

Por Mtro. Alberto De la Barreda Hernández*

Benjamín Franklin declaró que existen dos cosas inevitables en la vida: la muerte y los impuestos. Las 5 claves de los impuestos deben ayudarnos a entender que los impuestos no son del todo inevitables.

Con las 5 claves de los impuestos encontramos que lo importante no es el dinero que se gane en los negocios, sino el dinero que se queda en nuestros bolsillos. Los impuestos, si no se sabe controlarlos, pueden hacer desaparecer mucho del dinero por el que se trabaja a duro y a diario.

Una persona promedio trabaja alrededor del 30% de su tiempo para pagarle al gobierno su parte correspondiente. Esto significa que casi 20 años de la vida se trabaja para el fisco en lugar de trabajar para uno, la familia y la riqueza.

5 claves de los impuestos

1. Las leyes fiscales están hechas para reducir los impuestos, no para aumentarlos

El gobierno siempre necesita ayuda y la prueba está en que no más del 30% de las páginas en las leyes fiscales, misceláneas y reglamentos, marcan qué impuestos se deben pagar; el resto nos dice cómo reducir los impuestos.

La completa reglamentación fiscal, en especial la miscelánea fiscal de cada año, invita al público empresarial a invertir dónde el gobierno quiere que se invierta. Si los inversionistas hacen lo que el gobierno quiere que hagan, los impuestos se relajan con muy altos y atractivos incentivos fiscales

La clave de los impuestos es conocer las reglas y jugar con ellas. Eso no significa que se debe prescindir de un especialista en la materia para no caer en caros errores. Dominar el juego implica también tener un buen contador en el equipo. Es más barato pagarle a un experto que pagar impuestos.

Si una persona hace lo que el gobierno quiere que haga, terminará pagando muy pocos impuestos. El dinero es de quien lo trabaja y colaborar con las prioridades del gobierno es una manera de ser patriota y obtener beneficios.

2. La planeación fiscal es de todos los días

Es común escuchar que personas de muy altos ingresos no pagan impuestos. El caso mundialmente famoso del expresidente estadounidense Donald Trump y de su familia ha sido el tema recurrente en la política del país vecino, y con el mismo concepto, en los negocios mexicanos.

Estos grandes magnates no solo no pagan el común denominador en impuestos, sino que lo hacen legalmente. Es resultado de estar en constante planeación fiscal todos los meses del año, además de la temporada de declaraciones. Es alcanzar el mínimo pago de impuestos que permita la ley todos los días.

Existen asesores fiscales que viven aterrados ante hacienda y prefieren pagar el resultado automático o incluso un monto mayor para no tener problemas con la autoridad fiscal. La mejor estrategia fiscal es contar con un contador que domine los impuestos y asegure la actualización permanente. Es negocio contar con un buen contador.

Recomiendo ampliamente leer al contador estadounidense Tom Wheelwright, asesor fiscal de múltiples magnates de nivel internacional, quien promueve establecer todos los días un programa de reducción de impuestos y no solo en la temporada de declaraciones fiscales.

3. Los impuestos son simples y entretenidos

Se le atribuye la siguiente frase al gran físico Albert Einstein: No hay cosa más difícil de entender en el mundo que el impuesto sobre la renta. Conocer las 5 claves de los impuestos habría sido la gran diferencia, pues en realidad es algo fácil y de recompensa inmediata.

Una de las mejores estrategias cuando de impuestos se habla es invertir en los lugares donde más nos gusta viajar; casi todo gasto se puede hacer deducible. Viajar debe siempre ser un gasto divertido y conveniente. Cualquier viaje que implique negocios o inversiones, da como ventaja poder reducir los impuestos dado que el gobierno quiere que generes nuevos empleos.

Solo debes realizar este tipo de gastos conforme te lo indique tu contador (límites, mayor propósito del viaje, horarios, método de pago, facturación, etc.) y las visitas a ese lugar especial podrán hacernos ganar dinero de negocios y dinero en reducción de impuestos.

4. Reducir impuestos es la manera más rápida de ganar dinero

Al pago de impuestos hay que agregarle tanto la inflación (el impuesto silencioso que todos pagamos), y los programas sociales que el gobierno establece mediante medidas electorales de alta popularidad. Cada día desconociendo las claves de los impuestos, se paga más y más del dinero por el que ya se trabajó.

Es posible incluso obtener devoluciones de impuestos por ejercicios recientes si se actualiza la declaración incorporando gastos e incentivos no contemplados inicialmente. Se pueden trasladar pérdidas a diversos ejercicios para recibir un reembolso hoy mismo. No es forzoso esperar a la temporada de declaraciones para ello.

Una clave de los impuestos es lograr distinguir entre ingreso malo, un ingreso positivo y el mejor ingreso. A partir de este conocimiento, debemos aprender a convertir todo gasto posible en la mayor deducción posible usando las reglas que para ello dispone la ley.

Un gasto de negocios debe precisamente ser relacionado con ellos, ordinario dentro de la industria y la misma empresa, necesario respecto a la operación, y ser pagado con un medio adecuado, que para mayor seguridad siempre puede ser la tarjeta de crédito corporativa. No debemos olvidar, como con el médico por nuestra salud, consultar siempre al contador especialista en fiscal.

5. El paraíso de las deducciones personales

Toda persona física cuyos ingresos sean mayores a $400,000 pesos, obtengan ingresos del extranjero, tengan dos patrones o hayan perdido un empleo en el ejercicio anterior, están obligados a presentar declaración anual del impuesto sobre la Renta (ISR). La realidad es que a todos nos conviene siempre presentar la declaración para buscar una devolución de impuestos.

En el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se enlistan las más comunes deducciones que una persona puede hacer válidas para su declaración anual, entre las que se encuentran con sus debidas limitantes y especificaciones:

  • Gastos médicos
  • Colegiaturas
  • Crédito hipotecario
  • Gastos funerarios
  • Donaciones
  • Primas de seguros
  • Aportaciones complementarias al AFORE
  • Transporte escolar

Sin duda una estrategia fiscal hace que las personas ganen dinero. Es fundamental conocer a grandes rasgos las 5 claves de los impuestos, pero el mayor consejo fiscal es acercarse a un contador especializado en tributaciones para conocer cada detalle y planear cada ruta de una estrategia efectiva. Un impuesto es una erogación onerosa, pero es posible convertirla en una herramienta poderosa.

*Alberto De la Barreda es director de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana Ciudad de México

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Salir de la versión móvil