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Opinión

Las 4 acciones de Grupo Modelo para atraer y retener al talento joven

19-12-2019, 6:00:14 AM Por:
© Depositphotos

Milennialls y Centenialls representan alrededor de un tercio de la población activa. Reclutar y retener este tipo de talento joven es clave para el futuro de las empresas.

Por Roberto Spohr, Vicepresidente de Gente y Gestión en Grupo Modelo

El ingreso de las nuevas generaciones (millennials y centennials) al mundo laboral está desafiando la manera como atraemos y retenemos al talento en nuestras organizaciones. Las personas quieren empleos que ofrezcan oportunidades de aprendizaje, desarrollo y crecimiento, que los conecte con un significado que genere valor.

Milennialls y Centenialls representan alrededor de un tercio de la población activa, por lo que reclutarlos y retenerlos es crucial para el futuro de las empresas. ¿Pero qué es lo que este talento joven está buscando? Comparto 4 sugerencias sobre cómo atraer, reclutar y mantener profesionales jóvenes.

1. Ser creativo, usar la tecnología y atraerlos 

El juego de atraer a los mejores talentos se ha transformado por completo, por tal motivo la creatividad tiene un papel importante. Los candidatos no están respondiendo a las tácticas tradicionales y por eso es necesario ser más proactivos para conectarnos con ellos. Crear campañas de reclutamiento creativas y generar experiencias innovadoras ayudan a interactuar de manera única con los talentos.

Estas nuevas generaciones son extremadamente conocedoras de la tecnología y tienen mejores recursos para acceder a información clave del empleo. Por lo tanto, nosotros como profesionales de recursos humanos debemos usar todas las estrategias de disrupción digital para identificar, atraer e impresionar a los mejores.

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2. Desarrollarlos y apoyarlos para ser la mejor versión de ellos mimos

Estas generaciones se enfocan en los retos, en un constante desarrollo y crecimiento. Para retenerlos es importante que comprendamos sus necesidades y demostremos un cuidado genuino con ellos.

Las empresas que invierten en el desarrollo de los jóvenes talentos recibirán a cambio un pago a través del compromiso, la promoción y la lealtad, los cuales son ingredientes clave en una organización que se prepara para el futuro.

Con esto en mente, los líderes deben aprender a ser útiles y trabajar con el talento para mostrarle cómo puede mejorar y qué puede hacer la compañía para ayudarlo. Además, deben dar un paso atrás y permitir que los jóvenes empleados desarrollen su propio enfoque para el trabajo, mientras brindan orientación en el camino.

3. Platicar con en ellos y empoderarlos 

La atención debería centrarse en la apertura, el diálogo y el empoderamiento. Los líderes deben aprender a desarrollar y encaminar la creatividad, la pasión y el intelecto de sus equipos, mientras les dan voz, los cuidan y reconocen. Un enfoque basado en el liderazgo, el respeto y la confianza mutua es la parte más importante de una relación laboral y es algo que las generaciones jóvenes valoran.

Es importante que los líderes, en el lugar de trabajo, proporcionen retroalimentación constante, especialmente en las primeras etapas de su carrera, cuando desean establecer y demostrar su valía.

¡Hagámoslos dueños! Lo peor que podemos hacer con los jóvenes es dejarlos sentados esperando a que suceda algo, en cambio, démosles una responsabilidad en donde puedan liderar y tengan la oportunidad de proponer nuevas ideas, exploten su potencial y crezcan a medida de su talento.

4. Compartir con ellos el propósito

Las nuevas generaciones no están motivadas extrínsecamente por dinero u otras ventajas financieras; más bien, su motivación para trabajar se debe a un sentido de propósito y significado. Los jóvenes quieren saber que están haciendo una diferencia en su empresa, pero también en la sociedad.

Y para que esto suceda, su rol debe ser determinante, se debe aclarar a los empleados por qué son importantes para la organización y cómo sus objetivos se relacionan a los objetivos de la empresa. Pero hay que llevarlos más allá, inculcándoles los valores y el cómo cada una de las acciones que realizamos dentro y fuera de nuestras organizaciones genera un impacto para la comunidad.

Si logramos que los jóvenes sientan este significado, habrá más probabilidades de quieran hacer su trabajo, pero hacerlo a un alto nivel y buscando nuevas formas de beneficiar aún más a la compañía y al entorno en el que contribuyen.

Los jóvenes están cada vez más en el corazón de la fuerza laboral de todas las empresas, es importante generar un ambiente laboral creativo, dinámico e inclusivo, donde ellos puedan interactuar con todos los niveles de la compañía, expresar sus opiniones, sentirse escuchados y poder tomar decisiones que agreguen valor a la organización.  Estas nuevas generaciones se encuentran listos. ¿Tú estás listo para ellos?

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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