Buscador
Ver revista digital
Empleo

Cuál es la profesión con más oportunidad de empleo y ganar bien

05-10-2017, 6:30:17 AM Por:

La oferta de empleo para estos profesionistas en México ha sido de alrededor de 18,000 vacantes, de 2015 a la fecha, con un aumento de más del 4% anual.

Por Sergio Porragas/OCC Mundial

El crecimiento exponencial que ha tenido la tecnología en los últimos años ha modificado y reescrito innumerables aspectos de la vida humana: entre ellos, el empleo.

En este sentido, el imponente volumen de datos generado por el mundo digital (más de 2.5 trillones de bytes de información diarios, según IBM), conocido como Big Data, hace cada vez más necesaria la presencia de profesionistas altamente capacitados para trabajar con esta información, procesarla y extraer conclusiones que generen oportunidades de negocio para las empresas.

A estos nuevos perfiles con habilidades en numerosos campos, como informática, matemáticas, estadística y negocios, se les llama científicos de datos o data scientists, una de las profesiones mejor remuneradas y más demandadas en un futuro cercano, según el informe elaborado por el Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos (Oficina de estadísticas de empleo).

Dado el inmenso volumen y el detalle de la información que obtienen las empresas a través de las redes sociales, el contenido multimedia y la irrupción del Internet de las Cosas, no es de extrañar que esta nueva profesión sea considerada clave para el desarrollo de casi cualquier negocio, hoy en día.

Y es que la Ciencia de Datos (Data Science) ha probado su utilidad en industrias muy diferentes, desde la financiera, la de salud y hasta la del entretenimiento. Grandes empresas, como Youtube, Twitter, Google, Facebook y Amazon, se mueven, día a día, en el mundo de Big Data para obtener ventajas competitivas. Aunque muchas organizaciones han incorporado, de una u otra manera, tecnologías de Big Data, muy pocas cuentan con equipos de científicos de datos para la interpretación de esta valiosa información; en gran medida, porque se trata de un perfil cuya carrera prácticamente no existía hasta hace poco.

Sin embargo, este “hueco académico” se ha solucionado con formación autodidacta y algunos cursos de actualización en data science, que complementan las habilidades de otras profesiones. Según Burtch Works, el 32% de los científicos de datos vienen del mundo de las matemáticas y la estadística; el 19%, de la ingeniería informática, y el 16%, de otras ingenierías.

La consultoría internacional McKinsey calcula que, para 2018, Estados Unidos enfrentará una escasez de entre 140,000 y 190,000 profesionales con habilidades para analizar grandes volúmenes de datos y cerca de 1.5 millones de plazas sin cubrir de personas que puedan interpretar dicha información. En el mercado laboral mexicano, la oferta de empleo para científicos de datos también ha ido creciendo en los últimos años. De acuerdo con la base de vacantes de empleo de OCCMundial, la oferta para profesionistas en áreas de administración y procesamiento de datos ha sido de alrededor de 18,000 vacantes, de 2015 a la fecha, con un aumento de más del 4% anual.

Aunque la demanda de estos puestos en México no es igual a la de EU, es una de las profesiones del futuro. Según la agencia EFE, Latinoamérica proveerá 300,000 especialistas en Data Science, que solo cubrirán el 7.5% de la demanda mundial. Es momento de que los profesionales interesados en ello se preparen y capaciten para adquirir las habilidades y conocimientos que les serán requeridos en un futuro.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios