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La marca ‘Barack Obama” y sus lecciones de marketing para tu negocio

20-01-2017, 5:43:22 PM Por:

Barack Obama dejó la presidencia de Estados Unidos, pero hay varias lecciones que como gobernante usó y puedes aplicar en tus negocios. Te contamos.

Interesante, creativo, independiente, justiciero y hasta peligroso, son algunas de las calificaciones dadas a Barack Hussein Obama; el polemizado mandatario americano, quien de acuerdo con Gallup, está cerrando este 2017 con una aprobación de su trabajo como presidente del 57%, 10 puntos abajo comparando el mismo periodo de Enero pero de 2009 (67%) y quién el pasado 10 de enero dio su último discurso como presidente de los Estados Unidos.

Este personaje, quien no solo estuvo en la mira de los americanos sino de todos los ojos del mundo, nos deja un listado de lecciones de Marketing, a lo largo de su mandato, que me he dado a la tarea de recopilar y que pueden ser de gran utilidad para llevar nuestras estrategias de comunicación a otro nivel.

1.- Construir un Plan de Comunicación con un enfoque holístico

Remontando un poco a su campaña histórica en 2008, dónde se difundió el “yes we can”, Obama sorprendió tras recibir la victoria, dónde casi nadie le apostaba a un desconocido senador de Illinois; ¿a qué se debió? A su Plan de Comunicación con un enfoque holístico, dónde la sinergia entre su mensaje y los canales fueron la clave. Sin duda su presencia en Redes Sociales resultó tanto o mejor que el salir a las calles para interactuar con los votantes y aunque los medios de comunicación tradicionales no se llevaron todo el presupuesto, igual fueron importantes para la promoción de sus discursos como candidato y la difusión de sus spots.

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Así mismo tu marca, puede apalancarse de un Plan de Comunicación con un enfoque holístico, es decir, utilizar todo el espectro de medios ganados-propios-compartidos-pagados; por ejemplo, la cobertura en medios de comunicación tradicionales y adicionalmente la atención generada en medios sociales a través de la Influencia Digital (medios ganados y compartidos) para luego reutilizar los discursos en un video como parte de Marketing de Contenidos (medios propios), darle impulso a través de publicidad pagada en buscadores (medios pagados). Todo esto para que tus campañas sean un caso de éxito más en este entorno competitivo donde ya no basta con ser visto en un espectacular en horas pico.

2.- Estructurar un mensaje

No solo se trata de transmitir los mensajes a las audiencias objetivo, sino también de considerar ¿bajo qué criterios se construyen para hacerlos tan cautivadores? En esta labor, las estrategias impulsadas por datos fueron su mejor aliado: Esta táctica permitió a través de encuestas, tendencias e indicadores económicos, dirigir la información necesaria a Obama para saber qué decir y a quién.

Los datos favorecerán la labor de tu marca, dando peso y credibilidad a tus mensajes. Toma en cuenta que aunque utilices un enfoque holístico para la expansión de los mensajes, si éstos no poseen contenido de interés, los resultados no darán frutos; recuerda, que ya no basta con datos demográficos incluso, la información debe ir más allá de generaciones; la clave del éxito es entender cómo son las personas, cómo se informan, dónde y a qué hora.

3.- Romper los protocolos

¿Recuerdas alguna escena de las giras de Obama? Específicamente me refiero al momento donde se detenía, bajaba de su auto y convivía con los ciudadanos; o qué hay de su participación en el sketch cómico cubano; sin duda, algo complejo de considerar en la agenda de un presidente, ¿no crees? Pero, ¿con qué fin?, el de hacerse público generando expectación de manera inmediata y cercana.

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Así como Obama; no temas romper los protocolos, se auténtico, prueba dejando de replicar los modelos de tu competencia y crea estrategias pensadas solo en tu marca, ella posee una voz propia que la diferencia de las demás, puedes probar jugando con los formatos de tus contenidos; puedes sacar provecho de las transmisiones en vivo (o Live Streaming) que se está convirtiendo en una buena y sencilla opción para incrementar la interacción y relación con la marca (engagement) y conocer mejor a los usuarios. Datos del portal Mundo Contact revelan que el mercado mundial de streaming en video superará los 70,000 millones de dólares en 2021, de los cuales un monto creciente corresponde a video en vivo.

4.- Encarar las críticas

Otra de las actividades para las que Obama se daba tiempo era para asistir al programa Late Night; dónde como parte del show, leía tweets con comentarios en conjunto negativos hacia su persona. ¿Imaginas como presidente, leerlos a nivel nacional y sin censura? Sin duda así como el futuro expresidente los tomaba con filosofía, así mismo debe hacerlo tu marca, afrontar y no ignorar la retroalimentación negativa, misma a la que ninguna organización está exenta; de ese modo ayudarás a incrementar la confianza de tu consumidor, tal y como lo concluyó un estudio publicado por el Journal of Communication donde se explica que aceptar y estimular el debate sobre los comentarios de un producto o marca, realza la percepción de honestidad de la misma.

5.- Humanizar

El presidente Obama y su familia quisieron marcar una diferencia y el humanizarse con la comunidad fue una de sus estrategias, según un estudio realizado por el Reputation Institute, de 47.000 consumidores encuestados de 15 mercados diferentes un 42% valora la imagen de una empresa en función de su política de Responsabilidad Social. Los Obama trataron de demostrar al mundo entero un ejemplo de generosidad; haz que suceda así con tu empresa, logra un impacto notable aportando beneficios a la sociedad a la par que agregas valor a tu negocio.

Un periodo presidencial más ha terminado para los Estados Unidos, mientras tanto, no eches en saco roto estas lecciones y verás que lo que le depara a tu marca serán solo frutos positivos; ya lo dijo el mismo Obama en uno de sus múltiples discursos: “El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando” ¿estás listo?

*El autor es director general de Infosol.

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
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