Buscador
Ver revista digital
Blogs

Por qué la Ley Fintech es importante para proteger tu dinero

24-01-2018, 7:04:58 AM Por:

La Ley Fintech regulará el uso de criptomonedas en México y la operación de las empresas tecnológicas que ofrecen servicios o productos financieros, para proteger el dinero de los mexicanos. ¿Lo logrará?

Ahora sí, y después de tantas vueltas, parecería que a inicios de este año los Diputados aprobarían la tan esperada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech. El Senado hizo ya lo suyo en diciembre pasado con su aprobación de 139 artículos, pero algo que en teoría hubiera quedado desde el año pasado, sigue en el tintero. Si bien hay algunas empresas fintech que se encuentran dentro del marco regulatorio actual, hay otras que por la misma evolución de las necesidades de los usuarios y de la propia tecnología, han ido apareciendo y es necesario regularlas. No es un tema para dejarlo ahí en la fila, hablamos del dinero de la gente, personas que confían en este nuevo modelo de servicios financieros, que sin duda está ayudando a la inclusión financiera y motivando tanto a la inversión y como al ahorro, creando así a la famosa educación financiera. Este proyecto de ley menciona como sus ejes principales

  • La protección al consumidor, estableciendo mecanismos de defensa y verificación de estándares (mínimos), todo bajo control de las autoridades financieras. Es decir, para ser una Fintech, de ahora en adelante, se necesitará de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de un Comité integrado por la propia CNBV, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Reconoce 2 tipos de Fintech, a pesar de que en operación son 13 tipos. Aquí en este punto no se la quisieron complicar, definiendo en dos, todo este universo financiero: las Instituciones de Financiamiento Colectivo y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico. Operativamente ¿cómo se dividen las fintech?, te recomiendo visitar el Finnovista Fintech Radar, quienes dan un seguimiento muy puntual de este mundo, mencionando que a junio de 2017 había 238 startups operando en México.
  • Definición de Activos Virtuales, este es el Capítulo III. Es decir, a las criptomonedas las define como representaciones de un valor digital verificable, que no se encuentran emitidos ni respaldados por ningún banco central no entidad financiera, que no tienen curso legal, pero que generan unidades para su intercambio.

La ley menciona que a los que ofrezcan en México la compra y venta de estos activos, estarán sujetas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, es decir, la Ley de Lavado de Dinero. Ojo, Banxico dará una lista de cuáles serán las criptomonedas “aceptadas”.

  • Las Fintech solo recibirán recursos que provengan de cuentas de entidades financieras autorizadas, es decir, al final del día deberán tener una cuenta tradicional de una institución financiera tradicional, todo esto para conocer de dónde viene el dinero y a dónde sale. Actualmente muchos de los depósitos actuales vienen del servicio que prestan tiendas de autoservicio sin conocer quién es el que realiza el depósito.

Un punto importante es que las Fintech que operen con activos virtuales deberán poner en letras grandes los riesgos que existen en meterle dinero a esto, para que bajo advertencia no haya engaño, así como multas para quienes no cumplan con lo indicado en la ley entre 2,000 y 5,000 UMAS (algo así como de 161,200 a 403,000 pesos) No me mal entiendan, creo que las Fintech llegaron para espantar a las instituciones financieras y de paso ayuden a que nos den el servicio que merecemos como usuarios, pero debemos aceptar que actualmente a río revuelto, ganancia de pescadores. No hace daño un poco de regulación y sentirse más protegidos, para los que ven a las fintech como un área de fraude, le piensen dos veces. https://www.altonivel.com.mx/ley-fintech-los-5-cambios-transformaran-la-economia-mexico/

autor Académico titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey.
Comentarios