Buscador
Ver revista digital
Opinión

La historia de Walmart y la inclusión laboral en México

21-03-2019, 12:24:11 PM Por:
© walmart

Empresas como Walmart cada día se preocupan más por incluir en el mercado laboral a las personas que han sido marginadas por discapacidad

Por Eduardo de la Garza*

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, aproximadamente 7.1 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

Lee: Él es el primer profesor de la UNAM con discapacidad motriz 

En 2006, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual, México forma parte y en la que se establecen lineamientos en materia de accesibilidad que todos los países deben cumplir.

discapacidadwalmart

Si bien es cierto que nuestro país ha tenido avances importantes en materia de accesibilidad, aún es evidente la necesidad de eliminar las barreras físicas que impiden que las personas con discapacidad puedan realizar sin contratiempos, actividades cotidianas como subir escaleras, transportarse a sus centros de trabajo, transitar por la calle o realizar sus compras.

Para Walmart de México y Centroamérica, la diversidad y la inclusión son fundamentales en el crecimiento de la compañía, por eso, conformamos una fuerza laboral rica en experiencias y capacidades, a partir de políticas claras que promueven la igualdad de oportunidades.

discapacidadwalmart

Como muestra de este compromiso, recientemente, inauguramos en la capital de Durango, Walmart Punto Guadiana, la tienda más accesible de México, que brinda a nuestros (as) asociados (as), clientes (as), socios (as) y proveedores (as) con discapacidad, facilidades como mobiliario ajustado, botones de ayuda y guías táctiles, que amplían la accesibilidad para mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que utilizan silla de ruedas, bastón, muletas o aquellas que temporalmente tengan movilidad reducida por causa de una lesión.

Te puede interesar: Ellos vencieron la discapacidad y ahora son tus conductores 

Además, Walmart Punto Guadiana emplea a 17 asociados y asociadas (empleados y empleadas) con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 8.5% del total del personal de la tienda.

discapacidadwalmart

En la apertura de la tienda más accesible de México, nos acompañó Rafael Jaime Jaramillo, triatleta paralímpico duranguense y el primer deportista con discapacidad visual en completar un ‘Ultraman’, que consistió en nadar 10 kilómetros en aguas abiertas, recorrer 412 kilómetros en bicicleta y correr 84 kilómetros por 36 horas. Con su extraordinario ejemplo, este triatleta paralímpico nos muestra que ninguna limitación física es impedimento para cumplir nuestras metas y alcanzar la plenitud como seres humanos.

Casos de éxito como el de Rafael, nos permiten reflexionar sobre la responsabilidad conjunta que tenemos para crear espacios accesibles para que todas las personas con discapacidad puedan vivir con autonomía, comodidad y seguridad.

discapacidadwalmart

En Walmart de México y Centroamérica asumimos con gusto el reto, por eso, seguimos trabajando en beneficio de las familias mexicanas para que nuestras unidades sean cada día más incluyentes.

*Eduardo de la Garza es vicepresidente de Recursos Humanos de Walmart de México y Centroamérica

Recomendamos: La reportera que quiere incluir la discapacidad en la CDMX

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios