Buscador
Ver revista digital
Opinión

Juegos Paralímpicos Tokio: Estas son las estrellas latinoamericanas a seguir

23-08-2021, 6:00:00 AM Por:

De México, participarán 29 mujeres y 31 hombres en un total de 11 disciplinas en los Juegos Paralímpicos, que comienzan el 24 de agosto y terminan el 5 de septiembre.

El momento llegó, el olimpismo y el paralimpismo ofrecen un descanso esperanzador en medio de una pandemia que ha dejado más de cuatro millones de personas muertas en el mundo e innumerables afectaciones económicas. 

Pese a los pronósticos, en esta edición se batirá un récord de participación paralímpica, los atletas han enfrentado adversidades como el confinamiento y los contagios y se han encontrado con mayores riesgos debido a la inmunosupresión de algunos, a sus condiciones particulares y al riesgo de infecciones, algunos también han visto afectados sus entrenamientos y terapias. Sin embargo, con su participación demuestran que el espíritu olímpico es más grande que cualquier adversidad.

Este año un total de 160 Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) participarán en los Juegos, superando la cifra de 159 CPNs que participaron en Río 2016 y más del 10 por ciento serán de países latinoamericanos, entre ellos, México.

En total, participarán cerca de 4 mil 400 atletas con distintos tipos de discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral que buscarán superar sus marcas personales, nacionales y paralímpicas y claro, subir al podio.

La oferta es amplia para los espectadores a nivel mundial que podrán disfrutar de las competencias y apoyar a sus favoritos en las más de 20 disciplinas deportivas adaptadas, en esta edición se suman el Bádminton y Taekwondo adaptados.

Para lograr sus objetivos, los atletas dependen de su capacidad, entrenamiento, equipo médico, terapéutico, protesistas, la tecnología de sus prótesis y sillas de ruedas pero, sobre todo, de su espíritu para derribar paradigmas y vencer obstáculos.

Entre mis favoritos para seguir de cerca se encuentra uno de los atletas que genera mayor expectativa: el velocista brasileño y embajador de Ottobock, Vinícius Rodrigues, quien posee el récord mundial de los 100 metros en la categoría T63, con un tiempo de 11.95 segundos, es decir, sólo dos segundos debajo del múltiple triunfador en los olímpicos, Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo.

Vinícius descubrió el poder del deporte en un Running Clinic de Ottobock; evento que organiza la compañía alemana en diferentes lugares del mundo para concentrar durante tres días a jóvenes amputados que aprenden a moverse y practicar deporte con prótesis deportivas de alta tecnología.   

Las clínicas de Ottobock, que se han celebrado en países como Alemania, Japón, Turquía, Argentina y México, están apadrinadas por Heinrich Popow, ganador de ocho medallas de oro entre los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, quien enseña a los participantes a utilizar la prótesis en cada edición.

En la delegación brasileña también compite la nadadora Mariana Gesteira quien logró ser medallista en los Juegos Parapanamericanos de Toronto en 2015 y Lima en 2019 y fue finalista en los Juegos de Río en 2016. Este año, los espectadores podríamos ser testigos de ver ganar por primera vez en unos Juegos Paralímpicos de Verano a esta incansable brasileña.

Otra estrella carioca es Daniel Dias quien nació en Campinas, en el estado de Sao Paulo en Brasil, con 33 años, Dias, participará por cuarta vez en unos Juegos Paralímpicos. Hasta el momento el nadador, que es embajador de Ottobock en su país natal, ya ha logrado 24 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano entre los años 2008 y 2016. Además, Daniel ostenta 33 medallas de oro en Juegos Parapanamericanos y 40 medallas en Mundiales. Este año, la que ya es una leyenda de la natación adaptada, podría engrosar esto números y subirse al podio de nuevo.

Una promesa juvenil es Rodrigo Santillán, proveniente de Perú, quien fue medalla de bronce en los Parapanamericanos de Lima 2019 y luchará en Tokio por una presea, con tan sólo 15 años, Rodrigo será uno de los atletas más jóvenes en el centro acuático del país nipón. El atleta peruano comenzó a nadar con 7 años y en 2018 inició su actividad competitiva en esta disciplina.

Otro de los “gallos” latinoamericanos es el para-atleta argentino Lucas Díaz Aspiroz quien practica Para-Canotaje y sueña con poder entrar en la final A de los juegos de Tokio 2020. El atleta de la localidad argentina de Olavarría logró un diploma en Río 2016 y este año buscará el oro en Japón.

Lucas, que fue el primer atleta paralímpico argentino en lograr una clasificación a Tokio, es un apasionado de esta disciplina adaptada desde hace 8 años y durante dos años consecutivos ha obtenido el premio de Excelencia Deportiva Argentina y ostenta el noveno lugar en el ranking mundial en esta disciplina.

El argentino, embajador de Ottobock en su país, siempre practicó deporte desde pequeño. A los 19 años tuvo un accidente en moto que le ocasionó una lesión medular tras la cual no pudo volver a caminar. Aunque fue un golpe duro para él y su familia, Lucas tuvo la suerte de conocer a Agustín Vernice, también olavarriense y deportista de canotaje quien tiene 25 años y que por primera vez participará en unos Juegos Olímpicos, en el país nipón.

Amanda Cerna, nacida en Chile, es otra de las promesas del para-atletismo. Inició su carrera deportiva a los cinco años y su pasión por este deporte le ha permitido obtener varios logros importantes, como su destacada participación en los Paralímpicos de Rio 2016 y en los Para panamericanos de Lima 2019 en los cuales consiguió una medalla de plata en los 400 metros.

Amanda utiliza una prótesis de fibra de carbono de Ottobock que tiene una forma aerodinámica para contrarrestar el viento y se encaja a su brazo gracias a un pin. Esta prótesis es diferente a la que utiliza en su día a día, ya que le permite equilibrar su braceo durante la carrera, darle apoyo para su salida de tacos y es muy liviana para no ser una carga mientras corre. La para-atleta, que nació con una malformación congénita en el brazo izquierdo busca ser finalista en las pruebas de 400 y 200 metros planos y superar su mejor marca en ambas disciplinas.

De México, participarán 29 mujeres y 31 hombres en un total de 11 disciplinas, entre ellos, Claudia Romero. Con tan solo 18 años, Claudia es un talento a seguir de cerca. La poblana practica el taekwondo desde los 3 años y participará por primera vez en unos Juegos Paralímpicos.

En julio de 2018, la taekwondoín consiguió la medalla de oro en la categoría 49 kilogramos, k44 en el Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Spokane, Washington, e hizo historia al ser la primera exponente de su disciplina en ser nombrada mejor atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas.

Como ellos, otros cientos de atletas mantendrán la llama olímpica, pero sobre todo la llama de esperanza que ofrece su dedicación y esfuerzo.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

LO ÚLTIMO:

autor Con más de 25 años de experiencia en el sector salud y gran conocimiento de América Latina, dirige Ottobock LATAM, compañía alemana líder en la fabricación de dispositivos protésicos de alta tecnología.
Comentarios