Buscador
Ver revista digital
Opinión

Inseguridad en México, problema de siempre

24-09-2019, 3:03:45 PM Por:

La ola de inseguridad en el país no cesa.

Pese a esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, la violencia continúa invadiendo todos los estados de México; así lo demuestran las cifras de los últimos resultados de ENVIPE, donde la percepción de inseguridad en el país es mala, con un 73.9% de población que se siente insegura.

En marzo de este año, el 32.8% de la población en México consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Además, el 22.2% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que implica que más de la mitad de la población considera que estaremos igual de mal o peor aún en cuanto a seguridad.

Todavía es más lamentable que en la Ciudad de México (CDMX) la percepción de inseguridad sea del 85%, por lo que es un buen factor que para resolver la inseguridad participe la Guardia Nacional, ya que está integrada, en parte, por miembros del Ejército y esto propicia que pueda brindar un resultado eficiente, dada la experiencia que tiene esta institución.

Sin embargo, aún no se puede hablar de los resultados que tendría, en tanto no se consolide su coordinación con las policías de la capital del país.

El hecho de que la Guardia Nacional participe para resolver este problema es una buena medida, ya que está integrada en parte por miembros del Ejército y esto propicia el brindar un resultado eficiente, dada la experiencia que tiene esta institución; no obstante, aún no se puede hablar de los resultados que tendría en tanto no se consolide una eficiente y constante coordinación con las policías estatales y municipales.

Hay que recordar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal es quien opera la Guardia Nacional, por lo que los resultados, al final del camino, no dependen directamente del Ejército, sino de la buena actuación y coordinación que hagan también las policías a nivel estatal y municipal.

La única opción sólida y genuina para resolver el problema de la inseguridad es la Guardia Nacional. Es la única opción que nos queda. Si la imagen de la Guardia Nacional se desvanece, si las cosas no salen bien, se dañaría irremediablemente la imagen de este nuevo cuerpo. Nos estamos jugando nuestra última carta, pero si se gestiona de una manera incorrecta, se van a complicar muchísimo las cosas.

La violencia está en aumento y nada parece detenerla. Mientras no se despliegue por completo la Guardia Nacional en cada una de las demarcaciones, los encargados de la ciudad tienen una gran responsabilidad en reducir las injusticias y las desigualdades.

La violencia e inseguridad desbordaron ya a las autoridades de la capital del país que, con inexplicable tozudez, insisten en negar lo que está a la vista de todos: el asentamiento de grupos del crimen organizado y la pérdida de control del problema. A más de medio año de que Morena asumiera el poder en la capital del país, cifras oficiales reflejan una realidad que nadie desea y ante la cual, tras el fracaso en este y otros rubros se debe asumir que la CDMX desborda violencia y aunque la situación no es en forma alguna ni sencilla ni su solución inmediata, también lo es el claro rebase de la autoridad en un renglón tan sensible como este. Estamos en una situación realmente preocupante.

Ante el creciente problema de inseguridad en el país, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial pone al alcance de toda la población la aplicación ProteGM, que está disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de alerta, como una aportación social.

autor Fundador de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Comentarios