Buscador
Ver revista digital
Opinión

Innovación social: un nuevo camino para ayudar y transformar

20-08-2019, 5:30:21 AM Por:
© Especial

La innovación social puede surgir en diferentes frentes: gobierno, iniciativa privada, emprendedores, inversionistas independientes o a través de sinergias

Por SURA Innovación

Empecemos por definir qué es innovación social, de acuerdo con la Stanford Graduate School of Business, la innovación social es una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual; cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo, en lugar de únicamente a los individuos.

De acuerdo con la definición antes expuesta, se propone que la solución nueva sea mejor en varios sentidos que la actual. Como equipo de innovación consideramos importante tener en cuenta que, en países como México, un país que tiene grandes áreas de oportunidad en temas de innovación muchas veces no existe una solución previa, más bien, existen problemas sociales que aún no han sido atendidos.

Al igual que cualquier otra forma de innovación, la innovación social puede ser ejecutada desde diferentes frentes: gobierno, iniciativa privada, emprendedores, inversionistas independientes o a través de sinergias entre cualquiera de estos. Sin duda, cualquier esfuerzo en este sentido es plausible, desde nuestra perspectiva los emprendedores o innovadores sociales, aquellos que buscan apasionadamente soluciones y nuevos caminos para quienes más lo necesitan merecen un reconocimiento a parte.

Lee: Cómo estimular la innovación sin caer en una zona de confort

Innovación

La aportación de la innovación en la solución de grandes problemáticas sociales ha desembocado en varios esfuerzos encaminados a darle mayor empuje a las iniciativas. Por ejemplo, en países desarrollados hace ya un par de años, empezaron a existir los SIB´s (por sus siglas en inglés, Social Impact Bonds), cuyo objetivo es motivar a inversionistas a aportar fondos para la implementación de iniciativas sociales, con la promesa de pago de retorno sólo si el programa conseguía determinados resultados, como por ejemplo el mejoramiento de la calidad de la educación, la reducción de la delincuencia, entre otros. Existen hoy día 151 SIB´s en 29 países, ninguno en México.

En la publicación Cómo promover innovaciones de alto impacto a través de fondos de innovación social elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se propone un esquema híbrido para formar un Fondo para la Innovación Social (FIS) el cual ofrecería una estructura de alianza público – privada. La propuesta resulta interesante ya que plantea la existencia de dos diferentes vehículos de inversión independientes. Por una parte, un fondo de subsidios no reembolsables suministrado con recurso del gobierno, que tendría el objetivo de dar vida a las innovaciones que aborden las necesidades de los menos favorecidos; y otro fondo de capital reembolsable 50%, con la participación del gobierno y con fondos adicionales de la industria privada, cuyo objetivo sería financiar la escalabilidad de las innovaciones sociales.

Adicionalmente, el BID también sugiere que los retornos de estos fondos no se realicen con base en los resultados del programa como se suele hacer en los países desarrollados, por considerar que no ha resultado del todo exitoso. La propuesta es que los retornos se realicen con base en entregables que contengan avances relevantes de las iniciativas, lo cual parece ser una buena fórmula.

Te puede interesar: 3 realidades que auguran el fracaso en la innovación corporativa 

innovación corporativa
Depositphotos

En cuanto a los emprendedores en innovación social, aquellos que buscan transformar su entorno, contribuir a la generación de mejores condiciones y mejorar la calidad de vida de los más necesitados, consideramos indispensable que tengan una forma sostenible de conseguir fondos y de medir resultados.

Si bien es cierto que el motor que mueve a la innovación social viene de la colaboración, la empatía, la sensibilidad hacia un problema y las ganas de mejorar el entorno de la sociedad en conjunto. La pasión del emprendedor no es suficiente. El éxito en las estrategias de los emprendedores en innovación social debe considerar que las soluciones tienen que ser sostenibles y para lograrlo se necesitan apalancar de las otras figuras como el gobierno, la iniciativa privada o los inversores.

Como instituciones y como emprendedores tenemos el compromiso y la oportunidad de colaborar y ayudar a otros desde el frente donde nos desempeñamos. México necesita de muchas ideas, manos, talento y mentes nobles que dediquen su tiempo, inteligencia y esfuerzo para resolver temas sociales.

Desde nuestra experiencia como equipo de innovación, no hay nada más gratificante, ni que te de mayor felicidad (comprobado científicamente) que dar a los demás. En SURA nuestros programas de voluntariado nos dan la oportunidad de ayudar a comunidades necesitadas; los que hemos participado en estas acciones, además de la satisfacción enorme que sentimos al ayudar, también nos deja la reflexión de que falta mucho por hacer.

Lee: 7 emprendimientos que marcarán la innovación 

innovacion

Con el fin de abonar al conocimiento de este tema, a continuación, compartimos algunas iniciativas de emprendimiento social.

También te puede interesar: Shots de inspiración: 3 iniciativas para innovar en tu empresa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios