Opinión

Innovación abierta: la clave para acelerar el cambio de una empresa

La Estrategia de Innovación estaba diseñada para correr de manera paralela por dos vías: la Innovación Corporativa y la innovación abierta.

09-08-2018, 6:45:22 AM
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Por Sura Innovación

Si bien comentamos en nuestro artículo anterior que no existe una fórmula perfecta para la instalación de los temas de innovación en una organización, si podemos compartir lo que estamos haciendo, lo que nos ha funcionado, lo que tiene áreas de oportunidad y warnings que se deben de considerar.

Pues bien, nuestra Estrategia de Innovación en un inicio estaba diseñada para correr de manera paralela por dos vías distintas, una de ellas la de Innovación Corporativa o Cultura experimental como la llamamos en la empresa y la otra, la vía de la Innovación Abierta u Open Innovation, término en inglés que es más común escuchar.

En la firma creímos conveniente hacer esta separación, ya que cada una de estas vías tiene sus propias iniciativas, sus propios actores y mientras que la Cultura experimental busca habilitar a las personas de la organización de nuevas herramientas y procesos de innovación que les permitan proponer nuevas soluciones a los desafíos de su operación o del negocio; la Innovación Abierta, busca acelerar la innovación en la organización a través de la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que están desarrollando nuevos jugadores llamados startups.

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El beneficio de esta estrategia de dos frentes que hemos ejecutado, es que es integral,  desarrolla una cultura de innovación dentro de la organización que toma su tiempo, a la vez que incorporas de manera “rápida” soluciones innovadoras al negocio con el apoyo de startups, y decimos que se considera “rápida” (entre comillas) porque aunque estamos evolucionando y comenzando a trabajar con metodologías ágiles, aún no tenemos la velocidad de desarrollo e implementación que tienen las startups.

Por otra parte, varios corporativos deciden sólo identificar colaboraciones o alianzas con externos para generar nuevas soluciones y dejan de lado la cultura. No es un desafío menor o mejor dicho; ¡no son enchiladas! dirían la abuelas.

Si bien todas las iniciativas de cultura experimental como talleres de innovación aplicada, sesiones de inspiración, que mucha falta hace en las organizaciones (y tendremos un artículo dedicado solo a ello), charlas estilo Ted Talks, las favoritas, nosotros las llamamos Coffee Brain, porque justo es un espacio de respiro para el cerebro, entre otras, son muy bien recibidas por las personas; sin embargo se requiere de mucha gestión y seguimiento para el éxito de las mismas y cuando el equipo de innovación es pequeño, la gestión de todo ello se comienza a complicar.

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Warning! Recomendamos que desde un inicio, estas actividades de cultura experimental, no sólo las asuma el equipo de innovación, sino que se acuerden, validen, se calendarice y se implementen en conjunto con el área de Desarrollo Organizacional o como se llame el área en  tu empresa encargada de los temas de cultura, ya que una vez que los temas de innovación se vuelven cotidianos, es decir, empiezan formalmente a ser parte de la cultura de la organización, el equipo de innovación habrá  cumplido su cometido en este frente y seguirá de apoyo pero podrá dedicar mayor tiempo a la identificación de soluciones disruptivas.

Y a todo esto, ¿dónde queda el maridaje?

Utilizamos esta palabra en el título del artículo porque nos parece que es el mejor resumen para explicar lo que hemos experimentado con la Innovación corporativa y la abierta.

Definición de Wikipedia; El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.

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Y así fue que este maridaje se fue dando de manera orgánica, de aquellas vías que planteamos al inicio que eran paralelas, resultó que se estuvieron encontrando continuamente. Ideas que generan las personas de la organización a través de participar en los procesos de innovación, resultaban parecidas o complementarias a algunas soluciones ya desarrolladas por alguna startup, lo cual hace que podamos probar y convertir las ideas en realidad de una manera más ágil y seguir motivando a la gente a participar.

Mientras que del lado de la colaboración con startups, asignamos a una persona interna de la empresa a cada startup y los bautizamos como SURA partners, quienes apoyan a la startup a facilitar todos los recursos para que pueda realizar su piloto con nuestros usuarios. Esta forma de colaborar de las personas internas con emprendedores, nos sumó a la cultura más de lo que pensamos, ofrece el desarrollo de un nuevo mindset, no sólo en teoría, sino viviéndolo, empatía por el ecosistema de emprendimiento y los propios emprendedores, adopción de nuevas formas de trabajar y sobre todo, frescura y motivación de las personas de saberse inmersos en nuevos proyectos, diferentes a los acostumbrados.

Así pues, concluimos que la Innovación Corporativa y la Innovación Abierta, forman el maridaje perfecto de la Innovación en una organización.

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Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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