Opinión

Inclusión y diversidad: el secreto para impulsar una empresa

Una empresa que promueve la diversidad e inclusión tiene 35% más probabilidades de mostrar mejores rendimientos financieros

09-11-2018, 7:58:12 PM
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Las empresas con prácticas de talento incluyentes pueden generar hasta un 30% de ingresos más altos.

Por Carmen Kingston*

El concepto de diversidad e inclusión en el ámbito corporativo ha evolucionado para convertirse en un engranaje dentro de la cultura organizacional de una empresa  que contribuye al desarrollo del respeto por las diferencias individuales de cualquier tipo.

Dentro de una compañía se puede entender como el conjunto de acciones y principios que permiten a las empresas contratar e incluir a personas con condiciones distintas como colaboradores. Su correcta aplicación puede generar beneficios tangibles.

De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, una empresa que promueve la diversidad e inclusión tiene 35% más probabilidades de mostrar mejores rendimientos financieros.

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Por su parte, Deloitte informa que las empresas con prácticas de talento incluyentes pueden generar hasta un 30% de ingresos más altos y una mayor rentabilidad frente a la competencia.

Si bien en México y en Latinoamérica hay grandes áreas de oportunidad, las empresas están adoptando mejores prácticas para convertirse en lugares donde la diversidad e inclusión sean el eje central de la cultura laboral.

De hecho, existen ya varias empresas que cuentan con Comités de Inclusión y Diversidad cuyo objetivo es desarrollar, implementar y supervisar políticas de inclusión, diversidad e igualdad con sus empleados, proveedores y aliados.

La diversidad  es el motor de la innovación ya que al tener una mezcla de estilos, experiencias, identidades y opiniones únicas, se puede garantizar un gran potencial que garantiza un ambiente basado en el respeto por el individuo, uno de nuestros principios básicos.

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Las empresas en México están adoptando mejores prácticas para convertirse en lugares donde la diversidad e inclusión sean el eje central de la cultura laboral.

Existen compañías que cuentan con un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, conformado por equipos de líderes de alto nivel, que tiene entre sus funciones, generar oportunidades entre hombres y mujeres; establecer lineamientos para reducir las brechas o barreras que impidan promover la igualdad e inclusión, así como asegurar que exista un balance de vida en todos los niveles de una compañía.

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Con este tipo de consejos se tiene el objetivos garantizar una auténtica cultura de diversidad e inclusión en el ámbito laboral, al mismo tiempo que funcione como un motor para el negocio.

Con este tipo de esfuerzos, las compañías pueden obtener diferentes certificaciones como la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación que otorgan  Secretaría del Trabajo y Previsión  Social, el  Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. O distinciones, como la que otorga  la Fundación Human Rights Campaign (HRC), quien evalúa las políticas, prestaciones y prácticas de inclusión a la comunidad LGBT+ de distintas compañías.

En México, las empresas e instituciones públicas aún tienen un largo camino por recorrer para reducir la brecha con los países desarrollados y garantizar una auténtica cultura laboral en favor de la diversidad.

De acuerdo al Global Talent Competitiveness Index 2018, que mide la capacidad de los países para retener talento de acuerdo a su cultura laboral, incluyendo diversidad e inclusión, algunos de los primeros lugares en el ranking son naciones desarrolladas como Suiza, Finlandia, Dinamarca o Luxemburgo.

México se encuentra en la posición 71 de los primeros 100 lugares, sin embargo, nuestra compañía ha comenzado a despuntar visiblemente en este tema.

Walmart de México y Centroamérica tiene una meta clara para 2020: transformar y capacitar constantemente a nuestra fuerza laboral en temas de diversidad e inclusión, con el fin de convertirnos en la compañía líder en promover estos valores, para que nuestros asociados sean ellos mismos y sepan que Walmart de México y Centroamérica es una empresa donde puedes ser tú.

* Carmen Kingston es vicepresidenta de operaciones de Sam’s Club México y Presidenta del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión de Walmart de México y Centroamérica.

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