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Opinión

Imaginar la nueva normalidad de los centros comerciales

25-06-2020, 6:15:06 AM Por:
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Ahora que nos acercamos al fin del encierro y entraremos a lo que el gobierno llama “nueva normalidad”, es natural pensar que los comercios se adaptarán a las nuevas prácticas y hábitos del consumidor para poder satisfacer la demanda

A principios del 2020 escribí una columna donde hablé de cómo habían proliferado en el país los centros comerciales; resalté que México era el país con el mayor número de centros comerciales en toda Latinoamérica, y que durante el segundo trimestre de 2019, se habían contabilizado 720 inmuebles que representaron más de 25 millones metros cuadrados rentables y uno de los mejores índices de retorno de México hacia abajo.

De igual manera, mencioné que la Ciudad de México cuenta con 231 centros comerciales, que equivalen a 713 mil 956 m². El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m² de área bruta rentable, y en tercer lugar queda Guadalajara, con 1.5 millones de m².

Reforma 222
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Para nada me imaginaba que un mes después iba a empezar una crisis a nivel mundial, que llegaría a México en marzo y que pondría en jaque al mercado inmobiliario golpeando seriamente al sector turismo, al de oficinas y el de retail, que estaba creciendo rápidamente gracias a las construcciones de usos mixtos.

Tras el confinamiento por la pandemia causada por el covid-19, el sector comercial vio disminuidas sus actividades y por ende sus ingresos, ya que muchos locales tuvieron que cerrar al no ser considerados como parte de las actividades esenciales, entonces el comercio electrónico entró de lleno en el panorama, salvando algunas marcas y enterrando a otras.

Ahora que nos acercamos al fin del encierro y entraremos a lo que el gobierno llama “nueva normalidad”, es natural pensar que los comercios se adaptaran a las nuevas prácticas y hábitos del consumidor para poder satisfacer la demanda.

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Supermercado coronavirus
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A nivel residencial, en Lamudi tenemos datos de que antes de la pandemia las personas estaban dispuestas a invertir su dinero en departamentos en desarrollos de usos mixtos, su existencia como tal era un factor que ayudaba a elegir la zona para invertir en una propiedad; o sea, aunque no formara parte del desarrollo, la gente mostraba una preferencia de que su próxima vivienda tuviera cerca centros comerciales que les proporcionara la comodidad de un supermercado y/o de un centro de entretenimiento.

Aún es muy pronto saber qué es lo que decidirá el consumidor final, si todavía desea estar cerca de un centro comercial o si le es suficiente hacer uso del e-commerce, si preferirá invertir en una propiedad con amenidades o por una que cuente con espacios que se adapten a sus nuevos usos y costumbres, es decir si cambiarán los lujos por espacios como terrazas o habitaciones que les permitan hacer home office.

Home office covid 19
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El futuro no es como se tenía previsto antes de la pandemia y ese concepto es básico y hay tenerlo en mente; en ese sentido debemos reimaginar como serán las nuevas condiciones de mercado post-covid-19 y, en esa línea, adaptar la oferta para el cliente final.

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Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Jaume Molet es socio fundador y actual Director General de Lamudi México.
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