Buscador
Ver revista digital
Innovación

Google se convirtió en la nueva Torre de Babel

15-03-2017, 1:38:02 PM Por:

El buscador utiliza un modelo en todas sus plataformas digitales, que permite la traducción de forma simultánea en 103 idiomas diferentes. Esto le ha ayudado a romper las barreras del lenguaje entre sus usuarios.

Una de las búsquedas más solicitadas en Google, para para aquellos que no pertenecen al grupo de los 375 millones de personas en el mundo que ostentan la lengua inglesa como nativa, es aprender el idioma inglés.

Y hay otro grupo de igual tamaño que tienen ese idioma como su segunda lengua. Conocer y dominar otro idioma puede ayudar a percibir salarios entre un 28 y 50% más que las personas que no cuentan con esa competencia, de acuerdo con de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este el principal motivo por el cual se vuelve apremiante el dominio de otra lengua. ¿Capisci?

Algunos tips para aprender otro idioma parecen ser sencillos, como tener paciencia, conversar, practicar con la mente, explorar nuevas palabras, escuchar, leer, tener perseverancia y paciencia (ya dije paciencia, ¿verdad?).

Se estima que alrededor de 7,000 idiomas diferentes se hablan en el mundo, pero sólo el 90 por ciento de ellos son hablados por menos de 100,000 personas. Es decir, ni siquiera el 1 por ciento vs el total de personas en el mundo, escalofriante.

Afortunadamente para las nuevas generaciones, la tecnología no sólo permite aprender nuevos idiomas, sino nos posibilita de forma inmediata saber lo que un extranjero necesita de nosotros y permitir la comunicación.

Este es uno de los factores clave que empresas como Google posee para incrementar su valor, que por cierto se ubica por primera vez por arriba de Apple como la marca más valiosa del mundo, con un valor estimado de 109,500 millones de dólares, de acuerdo a la clasificación internacional Brand Finance’s Global 500.

Google utiliza un modelo desarrollado por ellos mismos que se llama Neural Machine Translation, que es de última generación, a penas implementado en noviembre de 2016 en todas sus plataformas digitales, que permite la traducción en tiempo real de forma simultánea entre 103 idiomas diferentes, con una consulta que llega a rebasar los 200 millones de usuarios de forma diaria. Lo más sorprendente del modelo es su capacidad de aprendizaje que analiza millones de ejemplos para incrementar la fluidez y precisión de la traducción.

Geoff Nunberg, profesor de la Universidad de Berkeley y Tom Wasow, profesor de la Universidad de Stanford, ambos de la Sociedad Americana de Lingüística, en su ensayo The Domain of Linguistics: An Overview explican que el lenguaje es un fenómeno humano y a la vez uno social, es transmitido entre generaciones, no solo habilita la comunicación, sino crea una identidad social, de clase, étnica e incluso entre naciones; entre los aspectos más fascinantes es la percepción y conceptualización del mundo a través del idioma, si no se puede nombrar no existe y la sentencia más dramática que plantean ambos es: ¿hay pensamiento sin lenguaje?

El relato bíblico que, de seguro ronda por su mente, narra sobre los hombres antiguos que compartían un mismo idioma y se dedicaron a construir juntos una ciudad con una inmensa torre, y fue entonces que Yahveh les dispersó confundiendo su idioma, esa ciudad se llamaba Babel.

En la actualidad, el lenguaje se vive, se relaciona entre sí, cuando se combina muta y nace otra lengua, ¿o no ñeros? Y la tecnología acelera esos procesos, y hace por ejemplo que Google sea una de las marcas más valiosas del mundo. ¿Se imagina todo el potencial que puede tener una empresa con la capacidad de interconexión e interacción humana, sin importar nada, ni el idioma, las expresiones sociales o el uso de la gramática?

Tengo, al igual que 6,500 millones de personas, el novedoso propósito de mejorar el conocimiento del idioma inglés. La buena noticia es que, a diferencia de las dietas, que es el otro propósito más recurrente de inicios de año, pues no me siento solo en este reto. I don’t know If I will succeed, what do you think?

autor Industry Marketing Lead en SAP México.
Comentarios