Buscador
Ver revista digital
Candidatos

El gol que AMLO, Meade y Anaya no han visto

11-01-2018, 10:52:48 AM Por:

El tema de la inseguridad en México es uno de los más importantes en la agenda electoral y AMLO, Meade y Anaya se han rehusado a proponer una verdadera solución.

La inseguridad de México es el tema más importante de la agenda electoral, y al que más temen Anaya, Meade y AMLO. ¿Por qué? Porque no saben qué decir. Tienen claro, espero, que llevamos 11 años de fracaso estrepitoso y contundente, pero no saben exactamente el por qué y, por tanto, no saben qué plantear.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es momento de hacer una amnistía y de perdonar. Se atrevió a decir algo diferente, pero no es lo correcto. Las amnistías son útiles para pacificar una guerra civil, pero nuestra violencia deriva de un mercado negro de drogas operado por mafias, con incentivos económicos muy claros de “plata o plomo”. Lo que debe eliminarse es el mercado negro de drogas, pero AMLO quizá no entiende el tema o, siendo puntero, le teme por considerarlo controversial. Sin embargo, creó una controversia más grande, totalmente innecesaria y, sobre todo, equivocada.

Para suavizar, AMLO ha dicho que lo resolverá dedicándole mucho tiempo en su agenda, pero más tiempo, si hace más de lo mismo, no es garantía de nada bueno. Recientemente complementó su propuesta con la creación de empleos, aumento del gasto social y fortalecimiento de las policías. Es decir, lo mismo que dijo Enrique Peña Nieto en su campaña y en los primeros años de gobierno. En resumen, de nada sirve ser vociferante contra las “mafias del poder”, si nada dice sobre las mafias del crimen organizado y cómo quitarles el negocio.

José Antonio Meade no ha dicho nada al respecto. ¿Querrá ser respetuoso todavía con Enrique Peña Nieto y con Felipe Calderón? ¿Pensará que más guerra es la solución? Su estilo, parece ser el de no hacer nada radical o diferente, ser buen alumno, y aunque en otros temas esto puede serle útil, en el tema de seguridad es totalmente equívoco. Repito: el fracaso de la estrategia es claro y contundente y merece revisión profunda y valiente. Hacer más de lo mismo no le va a atraer votos. Me imagino a su equipo debatiendo esto eternamente sin ninguna acción.

Ricardo Anaya ha sido muy innovador con el tema de la renta universal. Se atreve a arrebatar banderas, proponer políticas controversiales y las expone con claridad, pero aún no se ha pronunciado en materia de seguridad. En el PRD hay corrientes que entienden el tema de la regulación de las drogas y en Movimiento Ciudadano parece que empiezan a tocar el tema con seriedad. Anaya, sin embargo, tiene corrientes conservadoras en su propio partido. ¿Será el Frente Ciudadano quien se atreva a ponerle el cascabel al gato?

Desde ahora lo decimos nosotros: el gran balón que se debe tirar a gol es justamente el de la regulación de las drogas como iniciativa de paz para el país. El candidato que más rápido lo entienda y mejor lo diga será el que tenga la oportunidad de ganar el debate y los votos. Tiene vertientes muy interesantes como independizarnos de Estados Unidos y demostrarle al mundo que somos un país de primer nivel, que sabe tomar decisiones inteligentes y sanas; darle la posibilidad de un negocio legal a tantos campesinos que viven de esto; proveer de medicamentos a México en lugar de heroína a EU o, incluso, enarbolar lo que alguna vez hizo Lázaro Cárdenas en 1940.

Si bien es cierto que una parte del electorado parece que no acaba de captar el tema, pues –víctima de la propaganda de guerra– aún lo confunde con promoción de drogas y requiere de mayores explicaciones, es un tema que los jóvenes y nuevos electores entienden con rapidez.

Regular drogas con enfoque de salud reduciría consumos, protegería a los jóvenes y abatiría 75% de la violencia y la corrupción extrema en México. Y entonces sí, ya sin el “plata o el plomo” de las mafias, lo demás va a funcionar, no antes. Lo hemos dicho muchas veces. La paz se construye con estrategias de paz, no de guerra.

¿Hay algún candidato que lo quiera escuchar? ¿Hay alguno que se atreva a chutar a gol?  ¿Hay alguno que quiera ser grande? ¿Hay alguno que quiera ser primera plana por muchos meses? ¿Mostrarse inteligente, moderno, innovador, pacifista, valiente, sabio?

*Santiago Roel es Director y fundador del Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento de la delincuencia y violencia en México.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Director y fundador de Semáforo Delictivo.
Comentarios