Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Gastas lo que ganas? El peor error financiero que puedes cometer

21-11-2018, 3:38:10 PM Por:
© Depositphotos

Independientemente de la edad que tengas, es momento de replantear la administración de tu dinero y adoptes hábitos para ahorrar e invertir

Por: Coru.com*

Trabajas, te esfuerzas, ganas dinero, pagas tus facturas pendientes y alcanzas a complacer algún capricho, que claramente puedes pagar porque trabajas; porque te alcanza sin dejar la cuenta en ceros. Y así un mes, tras otro. ¿Estás viviendo en el error financiero? Probablemente.

Gastar solo lo que tienes y comprar ciertos antojos que puedes pagar sin comprometer tus actividades diarias es una práctica generalmente saludable para tu economía, pero hay un riesgo grande de quedarse en la pobreza al vivir así.

El problema es que ese ‘buen’ hábito tiene un efecto negativo a mediano y largo plazo que te deja sin dinero y viviendo al límite de tu capacidad financiera.

Imagínate que, orgullosamente, solo gastas lo que ganas; pero en un mal día, tu coche necesita batería nueva o tienes que acudir de emergencia al dentista.

Lee: ¿Cómo armar un fondo para emergencias?

Cualquier imprevisto, por más pequeño que parezca, derrumba tu aparente estabilidad financiera y terminas arrepentido por haber pagado el capricho más absurdo.

¿Cuál es el error si has sido moderado con tus gastos todo el mes?

Fácil. Gastar con moderación no es igual a gastar sin estrategia, sin ahorrar o sin pensar qué sucesos que pueden ocurrir al menos en el siguiente par de años, aunque parezca exagerado.

En México, solo dos de cada 10 mexicanos que tienen alguna actividad laboral destinan parte de sus ingresos al ahorro para el retiro, según el análisis “Afores y ahorro para el retiro” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De los mexicanos que trabajan, más de la mitad (62.8%) dijo que no tiene una afore; mientras el 53.8% piensa poco o nada sobre el momento cuando llegue la edad de su retiro; y el 42.2% mencionó que sí ha pensado en el momento de su jubilación.

Pensar en el retiro laboral podría vislumbrarse como algo abstracto y alejado, por eso tener un fondo de ahorro ayuda a ejercitar el pensamiento concreto del futuro.

¿Vivir al límite y ahorrar dinero?

Si llegas al día de pago contando los pesos para llenar el tanque de gasolina, racionar tu comida y alcanzar a cubrir las cuentas urgentes; y así un mes tras otro, estás viviendo un estilo agotador para tu salud financiera, y pensar en un ahorro puede parecerte imposible. No lo es.

Independientemente de la edad que tengas, es momento de replantear la administración de tu dinero.

Algunas estrategias para finalmente salir de tus deudas y crear un fondo de emergencia, incluso cuando creas que no te alcanza el dinero son:

1) No pagues rentas caras

Independientemente de cuál sea tu sueldo, procura ser moderado en este aspecto. Especialmente si la renta está consumiendo más de la mitad de tu sueldo o ingreso. Replantea tu estilo de vida, busca alternativas para compartir el pago de renta, encuentra opciones.

dineroDepositphotos

Recuerda que no puedes gastar más del 30% de tus ingresos en renta.

2) “Redúcete” el sueldo

Aunque recibas tu ingreso mensual o quincenal con normalidad, tú dispón de menos dinero en efectivo cada mes. Gastar dinero es fácil sobre todo si lo tienes en efectivo y a mano.

Una buena práctica es “quitar” automáticamente el 20% de tu sueldo y direccionarlo a otra cuenta, en otro banco, en un fondo o en una modalidad que no sea la misma cuenta corriente de la que gastas todos los días.

3) Ya que comienzas a guardar dinero, inviértelo

Así sea que empieces con pequeños sacrificios de 500 pesos, o menos, en cuanto tengas una cantidad mínima para abrir una cuenta de ahorro, busca alguna que te ofrezca ciertos intereses. También averigua si tu empresa tiene alguna modalidad de caja de ahorro o compra y venta de acciones.

dinerodepositphotos

Te motivará ver que en vez de guardar el mismo dinero estático durante 6 meses en un cajón, tendrás ese dinero y una pequeña suma extra por usar métodos financieros de ahorro. Los bancos (y algunas empresas) premian a los ahorradores.

4) Sé necio. Y firme.

Así como te causó satisfacción gastar sin pensar demasiado, ahora imagina la situación contraria: la satisfacción de controlar tu dinero y saber usarlo en lo que te propones. Cambia algunas rutinas, apégate a tus nuevos hábitos.

Si te funciona, usa alguna app para llevar tus gastos, o bien, elimina la información de tu tarjeta de crédito en los sitios de compras, para que sea más difícil caer en esos gastos impulsivos en Internet. Hay que ser terco en el camino al ahorro.

5) Comenzar un fondo de emergencia no significa acabar con tu vida actual

Se dice que el fondo de ahorro de emergencias equivale a tres meses de tus ingresos mensuales , pero si nunca has estado acostumbrado a ahorrar, no es bueno iniciar con estándares. Quizá logres más, o menos.

La clave para empezar a ahorrar cuando vives al límite, es precisamente revisar cómo vives cada día, y encontrar pequeñas formas de optimizar lo que haces todos los días, con menos dinero.

Cuando empieces a sentir la gratificación de no perder tu “rutina” sino hacer cosas que te necesitas y te gustan con menos dinero, estarás ahorrando de verdad, sin importar el dinero que ganes.

autor Plataforma online de comparación de servicios financieros en México.
Comentarios