Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Finanzas personales con miras de equidad para las mujeres

08-03-2022, 6:00:00 AM Por:
Mujeres directivas
© Depositphotos

Es un mito que las mujeres no saben administrar las finanzas, está probado, incluso por modelos de negocio bancarios, que lo hacen mejor que los hombres.

Por: Adolfo Ruiz Guzmán, director de Comunicación y Relaciones Publicas Grupo Financiero B×+

Ya estamos en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que recuerda la lucha que han encabezado a lo largo de los años para ser reconocidas: lograr la igualdad laboral y la equidad. Sin embargo, un elemento que no debemos dejar de lado es la cultura financiera.

Todavía no ha permeado en las finanzas personales esa visión con miras de equidad, por lo que me gustaría compartir algunos consejos para lograr la independencia financiera, en particular para las mujeres.

1. Como punto de partida: el presupuesto

Para tener finanzas sanas es muy importante partir del famoso presupuesto, ello ofrece un panorama de todos los recursos con los que contamos, así como de las diferentes deudas que vamos adquiriendo. El resultado nos permitirá tener una radiografía de nuestras finanzas, mientras más detallado será mucho mejor.

Aquí me gustaría mencionar que es un mito que las mujeres no saben administrar las finanzas, está probado, incluso por modelos de negocio bancarios, que lo hacen mejor que los hombres.

2. Plantea metas financieras

Una vez que conoces al detalle tus finanzas, debes establecer metas que te permitan alcanzar diversos objetivos, ellos pueden ser, desde salir de deudas, comprar un auto, una vivienda, realizar un viaje, invertir o ahorrar para el retiro. Una vez que se fijen, se deben respetar a cabalidad.

3. Ahorra e invierte

Con todo lo anterior puedo comenzar a planear mi futuro, el primer paso es ahorrar para contar con un capital que me permita invertir, debo hacerlo acorde al perfil y horizonte de inversión, para ello los especialistas te pueden llevar de la mano para estructurar un portafolio con el que te sientas más cómoda. Ahorrar para el retiro siempre es una gran alternativa.

El crédito como herramienta de crecimiento

Un elemento indispensable es aprovechar las facilidades que ofrece el utilizar el crédito con responsabilidad, abre las puertas para materializar sueños y adquirir activos que de otra forma no podrías.

Dentro del presupuesto, es importante considerar la capacidad de endeudamiento que tenemos, porque otro mito es que las deudas son malas, por el contrario, si no rebasan el 40% de nuestros ingresos y son empleadas para financiar activos, se convierten en herramienta de crecimiento.

Tener finanzas sanas no debe estar peleado con nuestros gustos, por el contrario, será la herramienta para alcanzarlos, solo son necesarias la constancia y la disciplina, unos aspectos donde las mujeres nos dan ejemplo.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios