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Fantasy games, la nueva apuesta del futbol mexicano ante la pandemia

14-10-2020, 7:30:00 AM Por:
© Depositphotos

En Estados Unidos, los Fantasy games mueven más de 9 mil millones de dólares, mientras que México da sus primeros pasos en este mercado.

La pandemia ha abierto nuevas áreas de oportunidad en la industria del entretenimiento pese a que ésta ha sido una de las más golpeadas al ser considerada actividad no esencial. Prueba de ello es el crecimiento que ha tenido un negocio poco explorado en México, pero con un camino optimista por delante: los juegos de fantasía o fantasy games.

Para quien no esté muy relacionado con este término, se los resumo. Un fantasy es una plataforma app o web en la que el usuario puede jugar a ser entrenador de su equipo favorito. En Estados Unidos son muy populares. Cada liga tiene uno o más juegos de fantasía. En la NFL y la NBA son una verdadera locura. En el estudio Global Fantasy Sports Market 2020-2024, elaborado por TechNavio, se estima que este mercado mueve más de 9 mil millones de dólares, casi la misma cantidad que pidió la ONU al G-20 para ayuda humanitaria en los países más pobres ante la pandemia de Covid-19.

Si bien este negocio crece a un ritmo de 10% anual en todo el mundo, en México apenas se están dando los primeros pasos. Aquí, los fantasy games generan 749.8 millones de dólares, de acuerdo con el informe Fantasy Sports Revenue In Mexico from 2015 to 2020, el cual fue realizado, también, por TechNavio.

¿Pero por qué México, siendo un país tan futbolero, tiene un mercado muy delgado en comparación con Estados Unidos?

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La respuesta está en la falta de enfoque. Por supuesto que ha habido juegos de fantasía en el país (sobre todo en la Liga MX). El problema es que no existe una empresa tecnológica especializada en desarrollar este tipo de plataformas, por lo cual la experiencia para el usuario deja mucho que desear. La mayoría de los fantasy sports games en México son desarrollados por medios de comunicación o casas de apuestas, cuyos fines son un tanto distintos a las casas de tecnología fantasy.

En primera, lo que el usuario quiere es vivir una experiencia dual. Por un lado, sentirse entrenador y tomar decisiones: transferir jugadores, armar estrategias, administrar presupuestos, conseguir patrocinadores. Todo ese management deportivo al que tienen acceso unos cuantos en la vida real. Por otro lado, quieren que esa “fantasía” se combine con el deporte de carne y hueso, es decir, que los jugadores que entrena en el fantasy aumenten su valor porque en la liga real anotaron un gol.

En agosto pasado, la Liga MX anunció el lanzamiento de Real Manager, su primer fantasy oficial. La app ya tiene casi 100 mil descargas en sistemas Android y iOS y mantiene una base de usuarios que interactúan, en promedio, 8 minutos con la aplicación. Una cifra bastante alta si se toma en cuenta que un usuario mexicano registra un uptime promedio de 4 minutos en un aplicativo de entretenimiento.

La empresa encargada de desarrollar Real Manager fue Funatix, una tecnológica con sede en Israel que también ha creado los fantasy games de las ligas de Serbia, Ucrania, Grecia e Israel. Su capital proviene de dos fondos de inversión mixtos que tiene Israel para las start ups: SIBF y Sherpa. Su modelo de negocios ha sido un éxito en Europa y Medio Oriente. ¿Tendrá el mismo éxito en México?

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Por lo pronto, creo que la emergencia sanitaria es un buen momento para las empresas que quieran desarrollar nuevas formas de entretenimiento. Abraham Safdie, director de Funatix en México, asegura que Real Manager ya había tenido pláticas con la Liga MX desde mucho antes de la pandemia. Sin embargo, no podemos negar que no hay mejor momento para lanzar una nueva experiencia de vivir el futbol, ahora que los estadios lucen completamente vacíos y los bares no transmiten partidos. Y qué mejor que en el futbol mexicano, que genera anualmente alrededor de 114 mil millones de pesos, según un informe elaborado por la Liga MX en conjunto con Grupo de Economistas y Asociados.

¿Estaremos ante el primer paso de un negocio que podría crecer a niveles estratosféricos? Al tiempo.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel

autor Directora General y fundadora de Comunicación Spread. Publirrelacionista y experta en manejo de crisis.
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