revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

¿Existe el riesgo de recesión en Estados Unidos?

La economía de Estados Unidos muestra diversas variables y comportamientos que en el pasado acompañaron una recesión en todo el mundo

10-04-2019, 6:55:35 AM

Por Alejandro Saldaña

Recientemente, algunos indicadores financieros han presentado un comportamiento que, en otros momentos, ha acompañado a una recesión en la mayor economía global. Tal es el caso de la curva del diferencial entre los rendimientos de los bonos del tesoro americano de corto y largo plazo (3 meses vs. 10 años). Sin embargo, para poder tener una comprensión robusta de hacia dónde se dirige la economía estadounidense, es importante considerar otras variables.

Lee: ¿Estamos lejos de una recesión económica? Esto dicen los expertos

Vaticinador de Bajón Económico

En algunas ocasiones, cuando la curva del diferencial de rendimientos se ha encontrado en terreno negativo, es decir, que las tasas de interés de corto plazo son superiores a aquellas de mayor plazo, hemos observado que la economía en Estados Unidos (EU) entra en recesión en un lapso aproximado de 12 meses. El ejemplo más reciente fue 2007, que antecedió a la crisis de 2008-2009.

Lee: La economía mexicana no tiene asomo de recesión

Fundamentales de la Economía opinan lo contrario

Ciertamente, la actividad económica en EU ha mostrado un menor ritmo de crecimiento al inicio de 2019, en relación a lo observado en 2018. Por un lado, han permeado los efectos de las disputas comerciales, la incertidumbre geopolítica, como el Brexit, y la desaceleración en la economía global, particularmente en la Eurozona y China; por el otro, la ocurrencia de algunos eventos atípicos, como el cierre parcial del Gobierno Federal entre diciembre de 2018 y enero de 2019, y el desvanecimiento de los efectos de la Reforma Fiscal que entró en vigor el año pasado, pesaron a la baja en la actividad.

Sin embargo, se prevé que el principal motor de la economía en aquel país para 2019 sea el consumo privado (69.5% del Producto Interno Bruto), cuyo desempeño estará soportado por las constantes mejoras en el mercado laboral, principalmente. Respecto a esto último, el viernes pasado se revelaron los datos de empleo correspondientes a marzo, entre los cuales destacó una mayor generación de nuevas plazas laborales a lo esperado (196,000l), al tiempo que la tasa de desocupación se mantuvo en 3.8%, alrededor de niveles no vistos en décadas; adicionalmente, el crecimiento en los salarios se mantuvo por encima del 3.0% a/a, pese a moderarse marginalmente; por último, la confianza al consumidor se aceleró por segundo mes al hilo y alcanzó su máximo nivel desde noviembre de 2018.

Finalmente, en ocasiones anteriores, la reversión en la curva de rendimientos pudo haber sido inducida por la Reserva Federal (Fed) a través de la implementación de una política monetaria restrictiva. Por el contrario, actualmente la tasa de interés de los fondos federales se encuentra en el límite inferior de su estimación de nivel neutral (i.e. aquel que no sobre estimula, ni restringe el crecimiento económico); además, la mediana de miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed no prevé que la tasa de interés sufra ajustes al alza en lo que resta de 2019.

En conclusión, consideramos que el crecimiento económico en EU enfrente una desaceleración en el año presente y en 2020, pero es poco probable que se observe una recesión.

*Alejandro Saldaña es gerente de Análisis Económico de Ve por Más.

Lee: ¿México será capaz de crecer a pesar de la desaceleración en EU?

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios