Buscador
Ver revista digital
Opinión

Cómo evitar que te hagan fraude inmobiliario

07-08-2018, 9:01:35 AM Por:

Cuando se compra una casa o departamento por internet, el riesgo de ser objeto de un fraude inmobiliario es alto. ¿Cómo puede evitarse?

Cuántas veces al momento de comprar un bien, cualquiera que este sea, nos gana la emoción y entre tanto, más que poner en riesgo nuestro capital, muy probablemente tengamos que pasar por un trago amargo al acudir con abogados u otra figura porque el objeto que supuestamente habíamos comprado no existe o no es lo que nos prometieron. O bien, al momento de depositar el monto asignado, el vendedor es quien desaparece.

Tipología

Aunque existe un abanico de fraudes, lamudi.com.mx enuncia los que se dan con mayor frecuencia en el sector inmobiliario:

1. Los anuncios falsos son un tipo de estafa que atañe principalmente al mercado inmobiliario online, al copiar un anuncio real de una propiedad y publicarlo en otros sitios, tomando el lugar del agente o dueño real del inmueble. Estos estafadores suelen pedir el dinero de la fianza o cualquier tipo de pago por adelantado previo a que el contrato termine de redactarse.

casa-hipoteca

Depositphotos.com

2. Las estafas desde el extranjero son muy comunes en el esquema de la renta, pues el supuesto propietario o casero dice estar fuera del país, deslindándose de mostrar la propiedad. A su vez, tras incitar al arrendatario a hacer el pago por adelantado, este promete enviar las llaves por correo o mandar a otra persona a entregarlas.

3. Otro tipo de estafa es la que se da cuando el farsante se hace pasar por el propietario del inmueble, ejerciendo un robo de identidad a través de documentos falsos para ejecutar la transferencia del bien raíz. De esta forma, el fraude de título inmobiliario aprueba una nueva hipoteca para la vivienda, toma el dinero y deja al verdadero titular del espacio como el responsable de los pagos.

4. Los prestamistas falsos ofrecen a menudo condiciones muy atractivas a las personas vulnerables (bajos ingresos, edad avanzada o sin experiencia al comprar propiedades), tentándolos a firmar hipotecas con altas tasas de interés que llevan a la víctima a terminar con una mala calificación crediticia e incluso, a perder su hogar.

¿Qué hacer ante un fraude inmobiliario?

Para prevenir un fraude inmobiliario, algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta al momento de comprar una propiedad son nunca comprometerse a depositar o transferir dinero a alguien que no hayan conocido en persona.

Aunado a esto, es importante verificar la identidad del vendedor con el que se tiene el trato final y es puntual confirmar que se trate de un profesional inmobiliario o en defecto, el propietario del inmueble.

Algo que no debemos dejar pasar, es visitar la propiedad por cuenta propia y verla con nuestros propios ojos; si alguien dice que no la puede mostrar o que en estos momentos es imposible verla, hay que descartarla.

Seguros de vivienda en caso de un sismo.

DepositPhotos.

Evitar en la medida de lo posible proporcionar datos bancarios e información personal, traerá tranquilidad al historial en el Buró de Crédito.

Leer: ¿Qué es el Buró de de Crédito y cómo funciona?

En caso de solicitar un préstamo, hay que acudir con instituciones financiera certificadas y evitar hacerlo con prestamistas independientes; si se da dicha situación, es incisivo averiguar todo lo que podamos del individuo.

Para tener certeza del título del inmueble, también sería bueno solicitar una póliza de seguro de título que proporciona mejor protección contra el tipo de fraude de título inmobiliario.

Además de no proporcionar nuestros datos personales, es importante informar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa de este tipo de prácticas.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

autor Socio fundador del portal inmobiliario Lamudi.
Comentarios