Buscador
Ver revista digital
Opinión

Estos son los principales riesgos que enfrentan México y el mundo

23-05-2019, 7:29:47 AM Por:
© Depositphotos Riesgos que enfrentan México y el mundo

México, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido enfrenta elevados riesgos geopolíticos, que afectan al mundo entero

Por Laura Iturbide Galindo*

La tensión geopolítica se muestra, una vez más, elevada en el escenario de 2019. Algunas circunstancias, como la pérdida de ímpetu de la economía global, ciclos electorales, cambio en los modelos económicos, coaliciones o aparición de nuevos grupos políticos, desacuerdos comerciales, entre otros, favorecen un perfil de riesgo, lo cual influye en la volatilidad de los mercados.

En relación a los más relevantes, los economistas de IHS Markit e IDEA resaltamos lo siguiente:

Señales mixtas en los emergentes latinoamericanos. En México, por ejemplo, se reitera que el presupuesto se mantendrá dentro de las metas fiscales, aun en un ambiente de desaceleración y de la presión del rescate de Pemex.

Pemex Pemex

En Argentina, el compromiso de austeridad asegura la continuidad del apoyo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a esa nación, pero exacerba la recesión económica; de hecho, esta, junto con la incertidumbre de la deuda soberana y la evolución del tipo de cambio, son los principales riesgos para el país austral este año.

Reuters Crisis económica en Argentina

En Brasil existe gran expectativa de llevar a cabo su reforma de pensiones, en el plan de consolidación fiscal de la administración de Bolsonaro; sin embargo, un Congreso tan dividido no será de gran ayuda para el logro de la misma.

fiebre porcina
Reuters

El presidente de los Estados Unidos enfrenta un Congreso dividido. En la más reciente elección del 6 de noviembre de 2018, el partido republicano siguió conservando la mayoría en el Senado, no así en la Cámara de Representantes, donde actualmente impera una mayoría demócrata, habiéndola, así, recuperado después de ocho años.

Se viene una época de incertidumbre en la lucha de Trump por impulsar decisiones que resultan muy controversiales, como levantar el “muro” para frenar la inmigración; cerrar la frontera con México, que provocaría pérdidas millonarias, y la liquidación de la reforma sanitaria de su antecesor Barack Obama.

Se espera, entonces, que el presidente Trump continúe no solo con este punto de inmigración de su agenda America First, sino también en materia de política exterior (Acuerdo China-Estados Unidos); ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y sanciones, guerras comerciales y ataques a Siria e Irán.

Depositphotos

Emmanuel Macron se ve forzado a frenar las reformas prometidas. Francia enfrenta una crisis política, desatada por los llamados “chalecos amarillos”, que inició en octubre de 2018 como un movimiento “no estructurado” de protesta social y que ahora se ha convertido en un intento político desestabilizador, que se ha extendido a otros países como Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Reino Unido e Irlanda.

El dilema de Macron es convencer a los inversores internacionales de que, pese a este movimiento, mantiene el ímpetu reformista que lo llevó al poder. De cómo resuelva este, dependerá en parte la salida de esta crisis y el resto de su mandato.

Emmanuel Macron
Reuters

Brexit: el tiempo lo alcanzó y se agotan las opciones. El Parlamento inglés rechazó tajantemente el acuerdo entre el Gobierno y la Unión Europea (UE) para lograr una salida ordenada del Reino Unido de esta última, el 29 de marzo. La impresión fue que la primera ministra, Theresa May, había cedido mucho al sistema aduanal, sin claridad de lo que recibiría, a cambio, su país. Entonces lo que resta es solicitar una prórroga a la Unión Europea (hasta el 22 de mayo), que requiere la aprobación de la UE. Ahora, muchos desearían regresar el tiempo al 23 de junio del 2016 y replantearse si el divorcio respecto de la Unión Europea habría valido la pena, en primera instancia.

Laura Iturbide Galindo es directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac de la Universidad Anáhuac México*

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios