Buscador
Ver revista digital
Opinión

Estos son los cambios fiscales que México requiere

28-05-2019, 5:56:04 AM Por:
© Especial

El país requiere de cambios fiscales para fomentar empleos, promover la inversión, apoyar el consumo y fomentar la vigilancia de los contribuyentes

Por Manuel Baltazar Mancilla

En últimos días se ha vuelto primordial pensar en realizar cambios al sistema de tributación en nuestro país. Desde el momento en que tenemos un nuevo presidente ahora en Palacio Nacional, tenemos grandes motivaciones que requieren incentivar cuatro escenarios, principalmente: fomentar empleos, promover la inversión, apoyar el consumo y fomentar la vigilancia. En estos escenarios plantearé mis propuestas.

Lee: Por qué se incumplió la meta bimestral en la recaudación de impuestos

Fomentar empleos

Si queremos fomentar un sistema que motive al empresario a la generación de empleos, es importante darle seguridad en el sistema y permitir que los trabajadores mejoren su situación económica; por ello, creo conveniente reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las siguientes vertientes:

  • Permitir la deducción de los salarios, así como de fondos de pensiones y jubilaciones al 100%.
  • Abrir en más niveles de tasas las tarifas tributarias.
  • Aumentar el tope de ingresos exentos de previsión social.
  • Promover como deducción personal sin límite, los gastos de capacitación técnica y educación formal que las personas físicas realicen durante el año.
  • Otorgar un estímulo fiscal a empresas que incrementen su número de empleados, siempre que el mismo no disminuya en los siguientes cinco ejercicios fiscales.
  • Otorgar un estímulo fiscal a empresas que inviertan en educación física y nutricional de los empleados.
  • Incorporar un estímulo fiscal para que el tope de deducciones personales de las personas físicas se incremente en función a los topes de cotización en el seguro social y fondo a la vivienda.
  • Limitar la deducción de servicios de subcontratación en actividades administrativas a un porcentaje del total de empleados, así como proponer un tope permisible de servicios especializados.

Lee: ¿A quién le perdona más impuestos el SAT?

Seleccionar talento humano
Depositphotos

Promover la Inversión

Somos un país dependiente de capitales, tanto de empresarios nacionales, como extranjeros, lo que nos obliga a pensar en facilitar el ingreso de dinero a las actividades productivas. Consecuencia de ello, mi propuesta en este apartado consiste en los siguientes puntos:

  • Eliminar la tasa adicional de ISR a dividendos pagados, toda vez que ya cubrieron impuesto al provenir de la cuenta de utilidad fiscal neta.
  • Otorgar un estímulo de reducción de ISR durante los primeros cinco años, en el caso de invertir en zonas de extrema pobreza, aparejado de una reforma a la tenencia de la tierra, a fin de otorgar seguridad a las empresas que deseen constituirse en dichos lugares.
  • Promover un estímulo fiscal a las empresas que inviertan en capacitación técnica especializada, formal y reconocida.
  • Permitir la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo.
  • Permitir la deducción de parque vehicular híbrido y ecológico al 100%.
  • Reducir la tasa de causación de ISR al 25% a fin de hacerla competitiva con la tasa de nuestro vecino del norte.
  • Otorgar un estímulo fiscal a las empresas maquiladoras que inviertan en transferencia de tecnología en el país.
  • Eliminar todo tipo de partida no deducible que sea realizada con otras personas físicas o morales residentes en México, limitando todas aquellas que se realicen con empresas extranjeras y se presuman BEPS.
  • Endurecer los requisitos de las erogaciones en materia de razón de negocios y materialidad de las mismas.
  • Establecer un ISR a las operaciones de comercio electrónico, impuesto retenido por los emisores de los medios de pago, mismo que se podrá acreditar contra el ISR anual causado y los pagos provisionales, cuando se demuestre que se acumuló el ingreso de dichas operaciones para los fines del ISR en nuestro país.
  • Endurecer la vigilancia a través de sistema financiero de cualquier deducción.
  • Promover un ISR a las herencias que superen un límite razonable, y exentar de ese impuesto aquellas que, en un plazo no mayor a tres años, demuestren que fueron invertidas en actividades productivas que pagan ISR y generan empleos.
  • Incorporar un ISR mínimo a empresas a partir del cuarto año de generar pérdidas fiscales.
  • Endurecer la vigilancia de las reglas en materia de precios de transferencia, tanto domésticas como internacionales.

Lee: El balance financiero de los primeros 3 meses de 2019 en la era AMLO

impuestos

Apoyar el consumo

Este punto debe ser toral y concomitante con los beneficios alcanzados en los dos apartados anteriores, ya que, si logramos mejorar los ingresos de los trabajadores y promover la inversión en la generación de utilidades, justo es que se permita un crecimiento del comercio en el país, lo que permitirá reformas en dos impuestos importantes, IVA por un lado y, por el otro, IEPS:

  • Causar IVA con tasas diferenciadas, eliminando todas las exenciones, que permitan pagar más a quien tenga la capacidad de consumir bienes de mayor valor, como sigue:
  • Tasa del cero por ciento: para la enajenación aquellos bienes básicos de consumo alimentario humano contenidos en la canasta básica, agua en estado natural, la enajenación de medicamentos, la venta de ediciones escritas, tanto impresas como electrónicas, para los servicios educativos, seguros de vida y agropecuarios, planes de pensiones y jubilaciones, afores, y para las actividades primarias y el arrendamiento de casa habitación, así como de fincas rústicas para sector primario.
  • Tasa del 15% para alimentos no básicos, así como a la venta y renta de automóviles con valor de contraprestación de hasta 300,000, y las demás actividades no calificadas en otras tasas.
  • Tasa del 20% para alimentos suntuarios, para hipercalóricos, para bebidas energéticas, así como la venta o renta de automóviles con valor de más de 300,000 y hasta un millón de pesos, joyería y obras de arte que superen los 100,000 pesos por pieza, servicios de transportación aérea en clase ejecutiva, arrendamiento de plazas y locales comerciales que superen los 100,000 pesos mensuales.
  • Tasa del 30% para venta o renta de automóviles con valor de más de un millón de pesos.
  • Aumentar las tasas de IEPS al consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, con un estímulo cuando destinen sus ganancias a donativos a instituciones civiles o gubernamentales que se dediquen a la atención de enfermedades relacionadas con padecimientos provocados por la codependencia al alcohol, tabaco o drogas.
carrito de supermercado, boicot consumo super canadá

Fomentar la vigilancia

Finalmente, no es posible crecer sin vigilar a los contribuyentes. Aquí la autoridad hoy tiene un buen camino andado con los candados tecnológicos establecidos, por lo que solo incorporaría lo siguiente:

  • Fomentar el uso de sistema financiero.
  • Agregar como requisito de identificación de los contribuyentes biométricos vinculados a la CURP y el RFC en operaciones con activos virtuales.
  • Buscar eliminar el uso de dinero en efectivo, a través de monederos electrónicos y sistemas de pago virtuales, que cumplan los requisitos arriba señalados.

Espero que las propuestas permitan una mejoría en el actuar tanto de autoridades, como de contribuyentes, para un crecimiento y bienestar en el patrimonio de todos los mexicanos. Nos vemos en la próxima columna.

Lee: Por qué la informalidad es la ‘válvula de escape’ del sector laboral

Fotoarte Sofía Ugalde. Fotoarte Sofía Ugalde.

Manuel Baltazar Mancilla es director del Instituto Mexicano Fiscal*

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios