Buscador
Ver revista digital
Opinión

Estos son los beneficios de los eventos virtuales de negocios

02-07-2020, 8:29:37 AM Por:
© Depositphotos

La nueva normalidad requiere cierto distanciamiento social en todo lo que hagamos, y las empresas necesitan considerar este tema al realizar sus foros de negocio.

Como dice una frase de Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Las empresas exitosas de hoy son las que están dispuestas a pivotear rápidamente, adoptar la innovación y la tecnología, y cambiar las cosas cuando la situación lo requiere.

Las tecnologías digitales están cambiando la forma en que nos comunicamos, vivimos y trabajamos. Hoy los límites entre el mundo digital y el físico están cada vez más difuminados y esto tiene un impacto directo en la manera de hacer negocios.

En plena era de la transformación digital, las empresas son testigos de las infinitas posibilidades del entorno digital y las nuevas tecnologías en beneficio de sus negocios.

Tal es el caso de los eventos digitales. La pandemia por el COVID-19 no hizo más que acelerar esta tendencia inaplazable, y ahora, muchas compañías en todo el mundo ya han explorado el valor de los foros, conferencias y las reuniones de negocio virtuales.

No obstante, algunas organizaciones aún se preguntan si una conferencia o un foro de negocios virtual podría beneficiar a su empresa. Y es que la nueva normalidad nos obligará a mantener cierto distanciamiento social en todo lo que hagamos, y los negocios necesitan considerar este tema para seguir operando.

Eventos digitales
Envato Elements

Por eso, te invito a dar un vistazo a los principales beneficios de los eventos digitales para tu organización.

Lee: Leonardo Da Vinci: Claves de un genio para líderes modernos

  • Maximiza el tiempo y dinero invertido a través de un alcance más amplio

Los asistentes podrán acceder a un evento en línea, independientemente de su ubicación, basta tener un dispositivo o equipo de cómputo y una buena conexión a internet. Es una buena oportunidad para conectarse con una audiencia más amplia, incluso internacional, que quizá no habría tenido la oportunidad de conocer tu negocio en un evento físico.

  • Escalable de acuerdo con las necesidades de la empresa

La mayoría de los lugares físicos, como las salas para eventos, tienen un límite para la cantidad de personas permitidas. Los eventos online hacen que sea mucho más fácil escalar; por ejemplo, puedes utilizarlo para un entrenamiento de tu equipo de ventas, pero también para un kickoff de tu organización o para un foro con socios de negocio de todo el continente.

Trabajo a distancia
Depositphotos
  • Incrementa en engagement e interacción de los asistentes

Los eventos virtuales ofrecen herramientas como encuestas, preguntas y respuestas, chat en vivo e incluso una sección de recursos descargables para que tus asistentes puedan interactuar plenamente con tu contenido. Así, solo necesitarán dar un clic para contactar a  alguno de los ponentes, solicitar mayor información o agendar una cita.

  • Extiende el impacto de marketing más allá de un momento en el tiempo

Dentro de la comunicación y difusión de tus eventos virtuales, es necesaria una estrategia omnicanal, de ahí la importancia de las relaciones públicas en la organización de tu evento para mejorar el ROI, generar interés, asistencia y longevidad de la temática sobre soluciones muy necesarias e ideas innovadoras -utilizando previo a los eventos y trasladando partes de tu evento a través de tres diferentes canales de comunicación-.

  • Relaciones públicas digitales para impulsar la visibilidad de la temática y de los eventos, incluyendo SEO, enlaces y marketing de contenidos.
    • Invitación a medios de comunicación tradicionales de la “vieja escuela” que ahora son una “nueva escuela” y, en muchos sentidos, más valiosos que nunca en un evento.
    • Las redes sociales debido a su naturaleza rápida, relevante e interactiva para lograr engagement e involucrar a tus stakeholders.
    • Promocionar a través de Google y social Ads para impulsar el alcance y la visibilidad de forma acelerada.
Trabajo a distancia
Envato Elements
  • Resultados medibles

Si bien los datos que se generan a partir de los eventos virtuales varían, de acuerdo con las plataformas tecnológicas que se utilicen, es más fácil recopilar ciertos datos sobre el evento y los asistentes, ya que todo se hace en línea y puede rastrearse fácilmente. Por ejemplo, puedes saber cuándo iniciaron sesión los asistentes, desde dónde, la cantidad de personas que asistieron, qué contenidos descargaron, qué temas fueron de su interés, si solicitaron información adicional, si pidieron hablar con algún ponente en particular, entre otros datos.

  • ¡Lo mejor!, puede combinarse con un evento físico

Sabemos que los eventos físicos no pueden desaparecer del todo, ya que los negocios también requieren un contacto físico entre las personas; casi nadie firma un contrato de asociación o proveeduría sin antes conocer en persona a sus socios. O bien, los clientes necesitan vivir la experiencia personal de probar los productos y soluciones con sus propias manos. Así que un evento físico puede apoyarse o mezclarse con estrategias digitales paralelas, que pueden dar un mayor impulso, ampliar la visibilidad y el alcance, y lograr una asistencia mayor.

Estadísticas
Envato Elements

Si bien el interés en los eventos virtuales aumentó desde la pandemia de coronavirus, considera que el mundo se está volviendo cada vez más digital, y que la nueva normalidad traerá consigo el cumplimiento de normas de distanciamiento social para todos los negocios.

Así que, si un evento digital puede reunir a tus colaboradores internos, a tus proveedores, a tus clientes o a tus futuros clientes en línea, y aun así ofrecer calidez humana, información de valor y oportunidades de networking, tienes buenas razones para convertirlos en una estrategia clave de tu empresa.

Si quieres conocer más sobre cómo transformar tu negocio, en este caso personalizarlo, te compartimos más información acerca de las Sociedades mercantiles en México, sus tipos y características.

Te puede interesar: 5 ideas de Charles Chaplin para ser un líder exitoso

autor Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
Comentarios